HOLA, AMIGOS DE
AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Nos complace mucho
presentar al ensamble francés de música avant-progresiva RAMDAM FATAL y su
homónimo disco debut, el cual fue publicado el pasado 5 de mayo, tanto en CD
como en doble vinilo. Dur & Doux es el sello asentado en la localidad de
Lyon que se hizo cargo de editar esta extravagante maravilla. El colectivo
heptagonal de RAMDAM FATAL está conformado por Félix Gibert [trombón y
dirección], François Arbon [saxofón bajo y trombón bajo], Clémence Cognet
[violín, trombón y voz], Romain “Wilton” Maurel [violín y voz], Benjamin
Bardiaux [teclados y voz], Rémi Faraut [batería y voz] y Manu Siachoua [bajo y
voz]. O sea, tenemos aquí a los tres integrantes de ULTRA ZOOK asociados con cuatro
integrantes de la compañía musical L’EXCENTRALE; de hecho, esta última se hizo
cargo de la producción de este disco que hoy reseñamos. El material grabado
para “Ramdam Fatal” contó con las múltiples labores de Theophane Bertuit a la
ingeniería de sonido, la mezcla y la masterización. La imagen de la portada es
un tallado en madera de Thierry Toth. La misión artística que la gente de
RANDAM FATAL tiene en mente es la de gestar una brutal liberación de los
poderes evocadores de la música, actuando como “una epiléptica orquesta de salón
que cuenta historias de posesión carnavalesca, locura colectiva y los
desajustados ritmos de noches insomnes sobre la pista de baile”, con lo cual logra
transmitir “un encantamiento sonoro dirigido a los espíritus de la danza”. Todo
esto suena muy ambicioso y, de hecho, se puede decir que el ensamble en
cuestión ha logrado cumplir con las altas expectativas estéticas y espirituales
que se ha planteado. Veamos cómo así se cumplió todo esto.
Con la dupla de ‘Como Quò Vaï?’ y ‘Fondamentalement
Trouble’, la congregación sigue explorando diversos recovecos de su sofisticada y desafiante visión musical. El primero de estos temas mencionados ostenta unas abundantes vibraciones burlescas signados por un bizarro dadaísmo que parece sentirse cómodo cuando se instala dentro de la bien definida complejidad rítmica. Mientras tanto, los vientos y el violín van creando una extraña espiritualidad lúdica (y a veces, histérica) en torno a los cánticos y soliloquios. En lo referente a ‘Fondamentalement Trouble’, su esquema de trabajo reitera esta senda de frontal complejidad mientras aligera bastante la potencial tensión, haciendo que todo suena más bien en tono de una solemne comedia con ciertos ribetes cabareteros. Cuando llega el turno de ‘La Diabolique’, el grupo decide desarrollar una continuación del espíritu eminentemente jovial de la pieza precedente y la lleva hacia una instancia de sofisticación incrementada, la misma que se instala sólidamente en una fusión de música gitana, circense y arábiga. Se puede decir que la batería y el violín conforman las dos columnas del edificio sónico mientras que la labor de los teclados orienta el armazón general del desarrollo temático. Cabe decir que, incluso en un sentido convencional de la palabra, el núcleo melódico es genuinamente hermoso. Si esto fue diabólico, fue en cuanto a lo seductor que nos oculta la oscuridad a la que se nos guía a ciegas, no respecto a alguna agitación satánica que nos llena de pavor incluso desde antes de un trágico desenlace. ‘Naï Naï’ se centra en un cántico optimista, el cual comienza con un talante sereno al modo de una canción de cuna y termina explosivamente como un fastuoso himno civil donde brota toda la efervescencia de los espíritus libres. Cerca del final del álbum nos topamos
con su ítem más largo: se llama ‘A Tous Les Fiévreux’ y dura poco más de 9 ¼ minutos. Con sus instancias iniciales que tan emparentadas están con los legados de UNIVERS ZERO y SHUB-NIGGURATH, se nos anticipa el pronto arribo de un clímax oscuro y denso, y ciertamente, éste llega con un sentido de urgencia imponente, que no disruptivo: el viraje hacia esa culminación expresiva estuvo muy bien calculado. Toda esa furia que emergió minúsculamente o se mantuvo escondida en varias piezas precedentes se exhibe ahora con fastuosos ropajes que añaden un aura exquisita al muscular desasosiego. Lo que emergió aquí fue el crecimiento de la semilla sembrada en la secuencia de los temas #3 y #4 tras ser regada por varios chispazos diseminados en la ilación de los temas intermedios.
El cierre del repertorio llega de la mano de ‘J’ai Besoin d’Une Langue’, una canción que resume y condensa la furia de la gran pieza precedente, pero a través del filtro de una espiritualidad reflexiva, la misma que concluye con una celebración, entre gozosa y delirante, de la voluptuosa alegría de vivir. Todo esto fue “Ramdam
Fatal” y toda esta es la propuesta estética de RAMDAM FATAL: anotemos los nombres del ensamble y del disco dentro de nuestra lista (que será, imaginamos, creciente) de descubrimientos notables dentro de la gran producción progresiva internacional del presente año 2023. Muy recomendable.
C’est Pas Normal: https://ultrazook.bandcamp.com/track/cest-pas-normal-2
La Craquante Polminhac: https://duretdoux.bandcamp.com/track/la-craquante-polminhac
A Tous Les Fiévreux: https://duretdoux.bandcamp.com/track/a-tous-les-fi-vreux
No comments:
Post a Comment