Tuesday, May 23, 2023

RAMDAM FATAL: una exquisita asociación avant-progresiva francesa


 
HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Nos complace mucho presentar al ensamble francés de música avant-progresiva RAMDAM FATAL y su homónimo disco debut, el cual fue publicado el pasado 5 de mayo, tanto en CD como en doble vinilo. Dur & Doux es el sello asentado en la localidad de Lyon que se hizo cargo de editar esta extravagante maravilla. El colectivo heptagonal de RAMDAM FATAL está conformado por Félix Gibert [trombón y dirección], François Arbon [saxofón bajo y trombón bajo], Clémence Cognet [violín, trombón y voz], Romain “Wilton” Maurel [violín y voz], Benjamin Bardiaux [teclados y voz], Rémi Faraut [batería y voz] y Manu Siachoua [bajo y voz]. O sea, tenemos aquí a los tres integrantes de ULTRA ZOOK asociados con cuatro integrantes de la compañía musical L’EXCENTRALE; de hecho, esta última se hizo cargo de la producción de este disco que hoy reseñamos. El material grabado para “Ramdam Fatal” contó con las múltiples labores de Theophane Bertuit a la ingeniería de sonido, la mezcla y la masterización. La imagen de la portada es un tallado en madera de Thierry Toth. 
La misión artística que la gente de RANDAM FATAL tiene en mente es la de gestar una brutal liberación de los poderes evocadores de la música, actuando como “una epiléptica orquesta de salón que cuenta historias de posesión carnavalesca, locura colectiva y los desajustados ritmos de noches insomnes sobre la pista de baile”, con lo cual logra transmitir “un encantamiento sonoro dirigido a los espíritus de la danza”. Todo esto suena muy ambicioso y, de hecho, se puede decir que el ensamble en cuestión ha logrado cumplir con las altas expectativas estéticas y espirituales que se ha planteado. Veamos cómo así se cumplió todo esto. 
 
Durando 8 minutos y pico, ‘Cavaliers Per l’Ecir’ abre el álbum, y su inicio es bastante promisorio con esas pulsaciones bajas sobre las que se suceden un soliloquio y un juguetón arreglo coral. A partir de allí, un crescendo bien sostenido llega a un momento de soltura expresionista meticulosamente blindado por la triangulación de bajo, teclado y batería mientras los vientos y el violín emiten sus sosegadamente estrafalarios efluvios. Luego sigue ‘Vingt-deux Propositions Pour Sortir De l’Impasse’, 
el cual recoge este vigor tensamente juguetón y lo hace explotar dentro de un ambiente surrealistamente circense, apuntalando enérgicos juegos de síncopas mientras las cuerdas, de a pocos, van impulsando la vivacidad absorbente de la principal y más trepidante sección de la pieza. He aquí el clímax al cual hacía alusión la pieza de entrada. ‘C’est Pas Normal’ ostenta un carácter relativamente épico según las coordenadas estéticas que el colectivo ya ha trazado: alternancia entre sesudos perfiles melódicos y atmósferas entrecortadas en los pasajes instrumentales junto a las actitudes ceremoniosas de los soliloquios. Hay una magnificencia colorida que se impone por sí misma en los bien cuidados trazos orquestales, pero también se nota que subyace algo misteriosamente inquietante en el trasfondo de ese caleidoscopio sónico. Es como una cruza entre el jolgorio denso de los ZAMLA MAMMAZ MANNA, el descaro inteligente de los SLAPP HAPPY y la faceta más alegre de LA STPO. ‘La Craquante Polminhac’ es la segunda pieza más extensa del repertorio con su espacio de casi 8 ¼ minutos. En su sección prologar, el ensamble sigue la pista incierta de las percusiones tonales sintetizadas que cerraron la pieza precedente y, a partir de allí, crea una atmósfera grisáceamente siniestra. Para cuando llega el momento de darle un viraje extrovertido al asunto, la música vira hacia una revisión creativa del ZAPPA de mitades de los 80s con un enfoque filtrado que se inspira en la tradición del RIO francófono. Un breve regreso al minimalismo oscurantista crea un puente hacia otro momento celebratorio donde se fusionan los universos de HENRY COW y ULTRA ZOOK. Apreciamos en esta sucesión de los temas #3 y #4 el sustento continuo de un cénit definitivo del disco. 

Con la dupla de ‘Como Quò Vaï?’ y ‘Fondamentalement Trouble’, la congregación sigue explorando diversos recovecos de su sofisticada y desafiante visión musical. El primero de estos temas mencionados ostenta unas abundantes vibraciones burlescas signados por un bizarro dadaísmo que parece sentirse cómodo cuando se instala dentro de la bien definida complejidad rítmica. Mientras tanto, los vientos y el violín van creando una extraña espiritualidad lúdica (y a veces, histérica) en torno a los cánticos y soliloquios. En lo referente a ‘Fondamentalement Trouble’, su esquema de trabajo reitera esta senda de frontal complejidad mientras aligera bastante la potencial tensión, haciendo que todo suena más bien en tono de una solemne comedia con ciertos ribetes cabareteros. Cuando llega el turno de ‘La Diabolique’, el grupo decide desarrollar una continuación del espíritu eminentemente jovial de la pieza precedente y la lleva hacia una instancia de sofisticación incrementada, la misma que se instala sólidamente en una fusión de música gitana, circense y arábiga. Se puede decir que la batería y el violín conforman las dos columnas del edificio sónico mientras que la labor de los teclados orienta el armazón general del desarrollo temático. Cabe decir que, incluso en un sentido convencional de la palabra, el núcleo melódico es genuinamente hermoso. Si esto fue diabólico, fue en cuanto a lo seductor que nos oculta la oscuridad a la que se nos guía a ciegas, no respecto a alguna agitación satánica que nos llena de pavor incluso desde antes de un trágico desenlace. ‘Naï Naï’ se centra en un cántico optimista, el cual comienza con un talante sereno al modo de una canción de cuna y termina explosivamente como un fastuoso himno civil donde brota toda la efervescencia de los espíritus libres. Cerca del final del álbum nos topamos con su ítem más largo: se llama ‘A Tous Les Fiévreux’ y dura poco más de 9 ¼ minutos. Con sus instancias iniciales que tan emparentadas están con los legados de UNIVERS ZERO y SHUB-NIGGURATH, se nos anticipa el pronto arribo de un clímax oscuro y denso, y ciertamente, éste llega con un sentido de urgencia imponente, que no disruptivo: el viraje hacia esa culminación expresiva estuvo muy bien calculado. Toda esa furia que emergió minúsculamente o se mantuvo escondida en varias piezas precedentes se exhibe ahora con fastuosos ropajes que añaden un aura exquisita al muscular desasosiego. Lo que emergió aquí fue el crecimiento de la semilla sembrada en la secuencia de los temas #3 y #4 tras ser regada por varios chispazos diseminados en la ilación de los temas intermedios.

El cierre del repertorio llega de la mano de ‘J’ai Besoin d’Une Langue’, una canción que resume y condensa la furia de la gran pieza precedente, pero a través del filtro de una espiritualidad reflexiva, la misma que concluye con una celebración, entre gozosa y delirante, de la voluptuosa alegría de vivir. Todo esto fue “Ramdam Fatal” y toda esta es la propuesta estética de RAMDAM FATAL: anotemos los nombres del ensamble y del disco dentro de nuestra lista (que será, imaginamos, creciente) de descubrimientos notables dentro de la gran producción progresiva internacional del presente año 2023. Muy recomendable.

No comments: