Monday, May 15, 2023

UNDER THE REEFS ORCHESTRA: un volcán belga de música avant-jazz-progresiva

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Un poco tarde descubrimos este disco publicado en la segunda mitad del mes de setiembre del pasado año 2022, pero bueno, ahora que lo hemos hecho, no ocultaremos nuestro entusiasmo: se trata del segundo disco del grupo belga UNDER THE REEFS ORCHESTRA, el mismo que se llama “Sakurajima” (como un volcán japonés) y supone una gran entrega de jazz-rock progresivo con tintes diversos que se colorean en base a claras conexiones con los patrones del punk jazz, la psicodelia y el post-rock. UNDER THE REEFS ORCHESTRA está conformado por el guitarrista Clément Nourry, el saxofonista Martí Melià y el baterista Louis Evrard; Nourry es el compositor de todo el material del trío. Este disco fue publicado por el sello belga-danés Capitane Records, tanto en CD como en vinilo; sucede por dos años al homónimo disco de debut. En un inicio, la existencia de este trío fue el resultado de una idea de un proyecto musical comisionado para el evento cultural Les Nuits Botanique 2017. Sin embargo, la cosa no quedó allí, pues los integrantes de este proyecto sintieron reales ganas de operar como un grupo, para lo cual crearon material que haría de ser parte de una grabación oficial... Y cómo corre el tiempo que este trío ya tiene un segundo álbum en su haber desde 2022. En las sesiones de grabación de este nuevo álbum, la labor de ingeniería de sonido estuvo a cargo de Ted Clark; la mezcla y la masterización estuvieron en manos de Nicolas Michaux y Remy Lebbos, respectivamente. Michaux y Melià se encargaron de la producción general. Bien, repasemos el repertorio de “Sakurajima”de una vez

‘Heliodrome’ abre al álbum con unos oportunos aires extrovertidos que parecen agrupar de manera homogénea la gracilidad y el maquinismo. Hay una aureola innegablemente evocadora en las coloridas líneas de la guitarra, mientras que la labor de la batería se centra en la instauración milimétricamente organizada del groove dominante. Cuando llega la sucesión del solo de saxo y el segundo de guitarra, el asunto asume una moderada densidad sin que se altere realmente el espíritu originario y persistente de la pieza. Luego sigue ‘Ants’, una pieza que ostenta una espiritualidad traviesa mientras le saca todo el jugo al motto perpetuo (un tanto circense) con el que se arma el esquema melódico de la pieza. El tercer tema del disco es el que justamente le da título: ‘Sakurajima’ se orienta por un dinamismo relativamente contenido, pero deseoso de no dejar que algo se interponga en medio de las expansiones de sus colores sonoros y sus vibraciones magníficas. Aquí opera una convincente cruza entre el filo neurótico de la psicodelia con el esquematismo ingenieril que cabe esperar del punk-jazz en su faceta más controlada. En otro momentos más patentemente refinados, hallamos algunas cercanías con los colectivos connacionales DOUBT y THE WRONG OBJECT. Un momento culminante del disco. Con la dupla de ‘Galapagos’ y ‘Kudzu’, el trío sigue ahondando en los recovecos de su apuesta musical. El primero de estos temas mencionados se centra en un swing propio del math-rock (en una modalidad serena) mientras el encuentro entre los instrumentos revela una extroversión delicadamente fosforescente. ‘Kudzu’, por su parte, desarrolla una atmósfera un tanto misteriosa sobre un swing más sofisticado, lo cual parece sonar a una combinación entre la faceta más experimental de los SOFT MACHINE de la etapa 1973-74 y el aspecto más crepuscular del vivaz paradigma de MARBIN, con algunos elementos cuasi-Crimsonianos metidos en el potaje. Otro cénit del álbum. ‘MIR’ retoma, en buena medida, la estrategia creativa ya exhibida en el primer tema del álbum, pero esta vez operan una espiritualidad más grave y una ambientación más adusta. En algo nos recuerdan a LED BIB y a DIRTY THREE, posiblemente a una hibridación de ambos grupos.

‘Soleil Trompeur’ es el tema más largo del repertorio con sus poco más de 6 ¼ minutos de duración; de paso, también es el más sesudamente ensimismado en la dimensión introspectiva que forma parte del ideario musical de la banda. La maraña de las sencillas armonías de base y la ambientación crepuscular reinantes en el esquema compositivo se revelan inequívocamente al oyente desde los primeros instantes. Cuando entra a tallar la batería con su exquisitamente elegante soltura, lo que hace es avivar las llamas de esa introspección para que la pieza adquiera un renovado fervor, pero todavía late a todo dar ese solitario misterio que convoca a los músicos en esta labor específica. Señalemos lo obvio: es una pieza realmente hermosa. El cierre del álbum llega de la mano de ‘Mendoza’, un tema un poco más alegre que el precedente, aunque todavía recibe una dosis un tanto relevante de su talante contemplativo. A rasgos generales, se trata de una pieza prima hermana de ‘MIR’, pero con una disposición bastante más calmada y una gracilidad más pronunciada. Tal vez hay una espiritualidad común y continua en la secuencia de estos dos últimos temas del repertorio que se toma su tiempo para mostrar sus distintas vertientes, y por eso, quizás sea interesante apreciar el cierre del álbum en base a los 10 minutos ocupados por ‘Soleil Trompeur’ y ‘Mendoza’ conjuntamente. Todo esto fue “Sakurajima”, una obra fonográfica bastante sugerente de parte de la UNDER THE REEFS ORCHESTRA. Hemos descubierto un poco tarde a este grupo belga, pero una vez que lo hicimos, nos sentimos complacidos al descubrir que se trata de un volcán en continua erupción de brillantes ideas jazz-progresivas plagadas de un refinado eclecticismo y encauzadas por una pulida lucidez aventurera. Totalmente recomendable para cualquier colección de música progresiva o de jazz-rock de vanguardia... De hecho, recomendable al 300% (un 100% por cada integrante, como es de justicia).


Muestras de “Sakurajima”.-

No comments: