Thursday, October 22, 2020

La materia estelar de OVRFWRD


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Aquí estamos con complacidos de presentar el nuevo disco de la banda estadounidense OVRFWRD, el cual se titula “StarStuff” y fue publicado el segundo día del presente mes de octubre, tanto en vinilo como en CD, de forma independiente. El cuarteto conformado por Richard Davenport [batería y percusión], Kyle Lund [bajo], Mark Ilaug [guitarras eléctricas y acústica] y Chris Malmgren [pianos acústico y eléctrico Fender Rhodes, órgano Hammond B3, sintetizadores y mellotrón] contó con las colaboraciones ocasionales de la flautista Paula Gudmundson y el percusionista Brian Hanna. El nuevo material contenido en este disco fue grabado entre el 15 y el 19 de julio pasados en The Hideaway Studio, situado en la ciudad de Minneapolis Minnesota, la residencia del grupo. En líneas generales, podemos señalar que este disco sigue por la senda de fresca sofisticación que tan buenos réditos estéticos brindó a la banda el disco de estudio precedente, 
“Blurring The Lines (... A Democracy Manifest)”, el cual data de dos años atrás, y además, ahonda con mayor tesón en el aspecto prog-sinfónico; a partir de aquí, se impulsa un lirismo más sistemático que el que se hizo presente en cualquiera de los trabajos precedentes de la banda. Siendo fiel a su propia esencia histórica, el cuarteto ha sabido crear algo razonablemente renovado dentro de sus propias pautas musicales. Bueno, veamos ahora los detalles de este nuevo disco.

 


El repertorio del disco comienza con la dupla de la pieza homónima y ‘Firelight’, completando entre ambas un total de 10 ¾ de música poderosa y cautivadora. ‘StarStuff’ se inicia con unos fraseos sobrios y evocadores de guitarra, los cuales abren pronto la puerta a la irrupción del ensamble entero a fin de que el cuerpo central pueda instaurar sus majestuosos recursos de recogimiento etéreo. La banda está dispuesta a elaborar una inteligente combinación de estilizaciones sinfónicas y atmósferas post-rockeras, siendo así que la guitarra guía el desarrollo temático y el mellotrón lo colma con flotante elegancia. Por su parte, ‘Firelight’ se enfila hacia un dinamismo más aguerrido, y es esta vez el órgano quien inicia el esquema sonoro creado para la ocasión. Tras un breve preludio de tenor espartano, el grupo se dispone a realizar un groove extrovertido y llenarlo con subterfugios llamativos y fosforescentes. El asunto suena a una cruza entre EMERSON, LAKE & PALMER y URIAH HEEP, añadiéndose algunos elementos de KANSAS. La soltura que se va desenvolviendo preserva siempre un aura distinguida, incluso cuando el swing baja un poco su intensidad alrededor de la frontera del tercer minuto y medio. Esta segunda pieza del álbum es, sin duda, uno de los puntos álgidos del mismo. ‘Let It Burn (King George)’ se caracteriza por exhibir un lirismo cálido y bien articulado, no ajeno a cierto impacto desde el área del prog-folk, algo para lo cual ayuda bastante la intervención de la flauta en algunos lugares estratégicos (incluyendo un hermoso solo a mitad de camino). Con todo, es justo decir que la expresividad rockera es lo que más sobresale dentro de los arreglos instrumentales, asentados con elegante precisión sobre el predominante tempo de 6/8. Los paradigmas de YES y CAMEL, junto a los aires de familia con sus compatriotas de MOON LETTERS, trazan la atmósfera general de este bello tema. Siendo el tema más extenso del álbum con sus poco más de 8 ¼ minutos de duración, ‘Look Up’ está diseñado para llamar la atención de una manera especial. Comenzando con un prólogo aguerrido y ceremonioso, pronto el cuerpo central exhibe una mezcla de sinfonismo y jazz-prog, siendo así que los primeros lucimientos del teclado y de la guitarra se manejan con sugerente sobriedad. Ya más adelante, otros solos de guitarra se sentirán notablemente más filudos, al modo de un híbrido de Beck y Howe; de este modo, el bloque general también deberá sonar más potente, antes de que la sección epilogar elabore un clima sereno. En líneas generales, nos parece una pieza muy bella, con un trasfondo melódico pautado liberalmente para que sean las atmósferas y los solos quienes más se luzcan durante la operabilidad grupal. Otro cénit del álbum. 
 
‘Daybreak’ consiste en una pieza de piano solo que, en lo básico, suena muy a lo GENESIS de la etapa 76-79, algo muy romántico y absorbido por una aureola de expectativa. A pesar de que persisten algunos tonos que anuncian cierta gravedad, es un aire de calmada reflexión el que predomina en esta pieza; de hecho, funciona muy bien como epílogo adicional para la pieza precedente. ‘Zathras’ cambia de registro y nos lleva hacia un paraje musical más fastuoso, el mismo que comienza con un talante denso y poco después se deriva hacia una musculatura excelsa y señorial. Vuelven a salir a flote los aires de familia con YES y KANSAS, así como con los paradigmas de MOON LETTERS (y de paso, también de ECHOLYN). El cierre del álbum llega de la mano de ‘From Parts Unknown’, tema donde predomina lo introspectivo, lo cual permite al grupo volver a explorar a fondo su dimensión lírica y su habilidad para explorar atmósferas para ponerlas en funcionamiento dentro del centro temático. Lo mucho que se hacen notar el piano y la guitarra acústica en medio del bloque sonoro global habla bien del modo en que el grupo concretó el balance estructural entre lo bucólico y lo suntuoso en esta composición idónea para cerrar el álbum de forma impresionante. Poco menos de 39 minutos, ése es todo el tiempo que ha necesitado el personal de OVRFWRD para lucirse a lo grande otra vez, aunque tal vez hubiésemos querido que durara un poco más. 
“StarStuff”, su aporte a la producción progresiva internacional del presente año 2020, es un disco enérgico y refinado que habrá de merecer un lugar preferente dentro de las listas de discos más destacados; por lo pronto, permite a los OVRFWRD permanecer firmes en un sitial elevado dentro de la actual generación de rock progresivo estadounidense. Un excelente disco que recomendamos al 100%.

 
 
Muestras de “StarStuff”.-
Firelight: https://ovrfwrd.bandcamp.com/track/firelight
Look Up: https://ovrfwrd.bandcamp.com/track/look-up
From Parts Unknown: https://ovrfwrd.bandcamp.com/track/from-parts-unknown 

No comments: