El 29 de diciembre de 2016, los AMOEBA SPLIT dieron un concierto grandioso en Sala Mardigras, el mismo que ha sido recogido en un CD de edición limitada que porta el parco título de. Bajo el nutrido comando de Fernando Lamas [batería y percusión], Pablo Añón [saxo alto], Rubén Salvador [trompeta],Eduardo Baamonde [flauta], Iago [teclado], Ricardo Castro [teclado] y Alberto Villaroya [bajo y voz], el bloque sonoro de AMOEBA SPLIT se dispuso a presentar el material de su entonces reciente segundo disco “Second Split”, intercalando el nuevo catálogo con algunos clásicos de la tradición progresiva, rotando entre el Canterbury y el rock sinfónico. La vitalidad esencial de este grupo gallego está bien enmarcado bajo los patrones del Canterbury, reciclando herencias de SOFT MACHINE, GILGAMESH y NUCLEUS, mientras mete también en la mezcla algunos juegos de tensiones sonoras a lo ZAPPA. Pero bueno, básicamente, los AMOEBA SPLIT son losamos y señores del “Canterbury made in Spain”. Veamos cómo se plasma la genialidad de su propuesta musical en el contexto de un concierto en vivo.
El piano
seguirá siendo el protagonista en el siguiente y último rescate de las joyas
pasadas del rock progresivo: nos referimos a ‘Take A Pebble’, la canción más
romántica del disco de debut de EMERSON, LAKE & PALMER. En menos de 6
minutos, el grupo procesa su propia mirada a este himno al paso del tiempo que
Greg Lake había concebido como balada pastoral y Keith Emerson convirtió en una
exquisita bravata simultáneamente jazzera y académica. Hay que admitir que el
canto no es el punto fuerte de AMOEBA SPLIT pero Villarroya cumple con la labor
de expresar sentimientos de nostalgia y ensimismamiento de acuerdo a las exigencias específicas de estas
canciones. El grupo regresa a su propio repertorio con la tríada final de
‘About Life, Memories And Yesteryears’, ‘Sundial Tick’ y ‘Backwards All The
Time’, con lo cual se completa la presentación de “Second Split”. El primero de
estos temas mencionados era el encargado de cerrar el álbum en cuestión, y lo
hacía exponiendo un muy inspirado equilibrio entre lirismo y expresionismo: una
vez más, tenemos la ocasión de disfrutar de un delicioso solo de órgano que se
sostiene grácilmente sobre la robusta dupla rítmica de Villarroya y Lamas. Por su
parte, ‘Sundial Tick’ exhibe un colorido efectivo y magnético bajo la guía del
ensamble de vientos: sobre sus hombros reposa el centro vital del meticuloso desarrollo
temático. En fin, ‘Backwards All The Time’ se complace en revelarnos la faceta
más mayestática del ideario estético de la banda, y lo hace en base a una
arquitectura extrovertida y jovial. ¡Enorme final de concierto!
Muestra de “Directo Mardigras ‘16”.-
Sundial Tick: https://www.youtube.com/watch?v=-rrqrKYd8kc
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