HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Se da hoy la ocasión de presentar al grupo
italiano IL GIARDINO ONIRICO y su segundo trabajo de estudio “Complesso K MMXIII”.
Formado en 2008 en la localidad de Cività Castellana (al norte de Roma) por el
teclista Emanuele 'Vastitas' Telli, el guitarrista Stefano
Avigliana, el bajista Ettore Mazzarini y el baterista Massimo Moscatelli.
Poniendo inmediatamente las manos a la obra en la composición de un concepto
musical titulado “Complesso K”, el
cuarteto aumentó a quinteto con el ingreso del también teclista Dariush
Hakim (con un rl mayormente focalizado en la gestión y desenvolvimiento de
efectos de sonido), y fue con esta formación que el grupo grabó y publicó
“Complesso K” en 2010. Otro ingreso en el grupo tuvo lugar poco después con la
presencia del recitador, fotógrafo y diseñador gráfico Marco Marini, quien ayuda
decisivamente a reforzar el enfoque conceptual que la banda siempre tiene en
mente cada vez que perpetra un álbum. Éste fue el caso de “Perigeo”, publicado
el año pasado, y vuelve a ser el caso en 2013 de “Complesso K MMXIII”, la
remodelizada e intensificada versión del antes mencionado disco debut. IL
GIARDINO ONIRICO viene construyendo su voz progresiva con matices modernizados
y estilizada garra rockera, no ajena a influencias del space-rock y el
prog-metal. En tal sentido, este sexteto guarda aires de familia con bandas
compatriotas como LABIRINTO DI SPECCHI y GRAN TURISMO VELOCE. Veamos qué
detalles nos trae el repertorio de “Complesso K MMXIII”,
¿vale?
El repertorio del álbum consta de una ‘Intro’
y cuatro ‘Partes’. La ‘Intro’ suena típicamente enraizada en el estándar
Floydiano a través de un filtro tipo LABIRINTO DI SPECCHI, con los dobles
teclados asumiendo el rol líder en la armazón de flotantes atmósferas
space-rockeras mientras Marini recita una evocación de trascendencia mental.
Cuando irrumpe ‘Parte I’, el ensamble muestra su energía vital esencial desde
el primer instante, con la tríada de guitarra-bajo-batería sosteniendo la
columna de la sección introductoria. A lo largo de la diversa ilación temática,
el exuberante swing de la dupla rítmica mantiene una solidez muy coherente y
los guitarreos no abandonan su posición crucial dentro del bloque instrumental
íntegro. 9 minutos muy bien aprovechados, la verdad que sí. La ‘Parte II’
aumenta las dosis de sofisticación y eclecticismo merced a un manejo más
entusiasta de los contrastes en las variaciones de ambientes y un protagonismo
más compartido entre los teclados y la guitarra. La ‘Parte III’ es la más larga
del álbum con sus 11 minutos de duración. Sintetizando la vitalidad
electrizante de la ‘Parte I’ y las florituras eclécticas de la ‘Parte II’, el
grupo explota convincentemente las posibilidades del amplio espacio que se
concede, dándole al dinamismo de su estilo nuevos horizontes de expresividad. También se emplea algún que otro reprise de un riff utilizado previamente. Una nueva recitación de Marini anuncia el fin de este penúltimo viaje instrumental.
Ocupando los últimos 6 minutos y pico del disco, la ‘Parte IV’ ostenta una
ceremoniosidad densa en el espíritu de su arquitectura melódica, la misma que
es manejada con una sana mezcla de estilización preciosista y nervio rockero:
son las armazones de los dobles teclados los que llevan la batuta del
desarrollo temático, siendo particularmente relevante este detalle a la hora de
construir la cósmica orquestación final, que se desvanece sobriamente como un
ensueño del intelecto que se va agotando en sus últimos instantes.
Este disco no llega a tocar la barrera de los
40 minutos, pero sin duda ofrece un discurso musical muy rico y excitante cuya expresividad conserva una coherencia total en este lapso. IL
GIARDINO ONIRICO ha logrado con éste, su segundo disco, confirmar que se trata
de un punto de referencia muy interesante para entender y apreciar la
actualidad progresiva italiana. “Complesso K MMXIII” no debe faltar en una
buena colección art-rockera del nuevo milenio.
Muestra de “Complesso K MMXIII”.-
Parte III: http://www.youtube.com/watch?v=SDEWfTdwrxQ
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