HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Los
geniales músicos de PASAJERO LUMINOSO vuelven al ruedo fonográfico un año
después de sorprendernos muy gratamente con su disco homónimo de debut y nos
vuelven a brindar una gema jazz-progresiva de muchos quilates: “Afuerino”. Con
un proceso de grabación que comenzó en noviembre del año pasado y terminó en
abril, del presente, “Afuerino” empezó a ser una realidad virtual en el blog de
Bandcamp del grupo [http://pasajeroluminoso.bandcamp.com/] a mediados
de año y su edición física hubo de seguir poco después. Lo que nos traen el
guitarrista Juan Carlos Moyano, el teclista Leopoldo “Pepo” Limeres, el bajista
Pablo Valotta y el baterista-percusionista Fabián Miodownik es un catálogo
diseñado para que exploren con mayor meticulosidad el ya de por sí esencial
componente jazzero de su propuesta musical, pero sin perder realmente el
enfoque progresivo desde el cual se encuadra y focaliza el enjambre de
eclécticas ideas musicales, las mismas que se ponen sobre el tapete para las bases
melódicas y arreglos globales de las piezas: son 9 en total.
Durando poco más
de 5 ½ minutos, ‘Eolionimio’ da el punto de arranque al repertorio con un
exquisito ejercicio de musicalidades y vibraciones fusionescas, alternando
sobrios pasajes de talante reflexivo con otros un poco más extrovertidos, a
veces dando prioridad a los aires del folklore porteño y otras enfilándose por
el legado del WEATHER REPORT clásico. Siendo el piano el instrumento
protagónico, sus oscilaciones espirituales marcan la pauta global de la
instrumentación. Luego sigue la pieza homónima, la misma que dura 6 ½ minutos.
Su misión consiste básicamente en perpetuar en arrancar desde el ambiente
instaurado por la pieza de inicio para impulsarse hacia un aumento del punche,
además de elaborar un mayor equilibrio sónico entre los instrumentos. Cabe
destacar especialmente un pasaje interesante donde el grupo explora matices
psicodélicos con el propósito de poner énfasis en el factor rockero. Ya tenemos
aquí un cénit innegable del álbum. Con la dupla de ‘Doble Sombra’ y ‘Los
Elementos’, la gente de PASAJERO LUMINOSO sigue explorando varios recursos
sonoros de exquisita factura. ‘Doble Sombra’ tiene un aire más a lo GILGAMESH
(un poco Canterbury en verdad) en su primera sección, para luego pasar a una
sección más frenética donde se imponen los aires a lo RETURN TO FOREVER (época
del “Hymn Of The Seventh Galaxy”). El primer motif regresa para la coda,
redondeando bien la faena, aunque nos hubiera gustado más que la sección
intermedia durara un poco más. Una mención especial va para la labor del
baterista, que se siente especialmente vigorosa a lo largo de las variantes de
ambiente. Por su parte, ‘Los Elementos’ establece un ágil diálogo entre los
discursos del jazz-rock y la música progresiva, notándose en su desarrollo
temático – en base a un predominante compás de 6/8 – una confluencia de PAT
METHENY GROUP, HAPPY THE MAN y CAMEL (época del “Rain Dances”).
La segunda mitad
del repertorio comienza con ‘Encantamiento’, tema en el que el cuarteto explora
grooves de inspiración Latin-jazz, un poco en cercanía con el paradigma de
METHENY pero también estableciendo nexos con la tradición del jazz-rock
sudamericano, una tradición de larga data. Como si una atmósfera de sobria
sensualidad se encapsulara bajo un boato palaciego, se siente aquí una
vitalidad razonablemente serena. Por su parte, ‘Los Vivos’, tras la explícita
luminosidad planteada por el tema precedente, adopta un aura crepuscular aunque
para nada lánguida o gris; por el contrario, el colorido exhibido por la
guitarra a lo largo de sus fraseos, situados muy al frente, garantiza que el
posicionamiento extrovertido se mantenga intacto. Retornan los aires a lo
GILGAMESH e ISOTOPE, dos de las figuras más serenas del amplio espectro del
Canterbury. Además de la guitarra, cabe notar el tremendamente ensoñador solo
de sintetizador que dirige el desarrollo de la sección intermedia. Como no hay
crepúsculo ni noche que duren para siempre, ‘Hijo De Druida’ se hace cargo de
traernos la luz del nuevo día con una placidez envolvente y atractiva: los
efluvios del piano portan un gancho efectivo. Haciendo una suerte de híbrido
entre Latin-jazz y bossa nova, ‘Las Viuditas’ rearma la sensualidad lírica que
antes habíamos apreciado en ‘Encantamiento’ y le añade un aire señorial al
asunto. Cerrando el disco, ‘Los Muertos’ exhibe una gracilidad conmovedora –a
despecho de las alusiones tanáticas de su título – que parece beber de las
tradiciones de HAPPY THE MAN y CAMEL, así como de los solistas de HERBIE
HANCOCK con predominio de piano.
Los PASAJERO LUMINOSO vuelven a obsequiar una gema musical a nuestros siempre hambrientos oídos, lo repetimos… y es que solo podemos concluir la presente reseña reiterando el elogio general con el que la abrimos. “Afuerino” es un ítem fabuloso que engalana cualquier colección de música progresiva y jazzera de cualquier persona que presuma de mantenerse alerta antes las novedades provenientes de todas las partes del mundo. ¡Qué grossa es esta banda bonaerense!
Muestras de
“Afuerino”.-
No comments:
Post a Comment