HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy es el turno de presentar al grupo argentino
TASIS y su disco debut de estudio “Búsqueda De Lo Remediable”: el material contenido en este disco ha pasado por su debido proceso de grabación en los Estudios Mix entre noviembre de 2014 y octubre de 2015, para ser publicado a fines del mismo año. TASIS está conformado por Tobías Botaya [voz principal, guitarra],
Patxi Asdrubat Linares [guitarra, coros], Lilén Gallo [violín, coros],
Maximiliano Navarro [bajos con y sin trastes, coros] y Christian Perigio
[batería, coros]; para algunos temas de este disco que tenemos en nuestras
manos se añaden las intervenciones del teclista Manuel Benamo. La propuesta de TASIS se centra en un fluido encuentro entre la tradición progresiva argentina de los 70s y estándares de la primera generación del prog sinfónico (tanto con referentes británicos como italianos). Veamos ahora los detalles del repertorio de este disco.
Durando poco más de 7 ½ minutos, ‘Para Cambiar Más
De un Final’ da inicio al álbum con un pletórica exhibición de colorido propio
del estándar sinfónico (un poco de YES y un poco de PREMIATA FORNERIA MARCONI)
sazonado con elementos propios de la vanguardia argentina de primera escuela
(INVISIBLE, SERÚ GIRÁN), añadiéndose además algunos matices jazzeros en ciertos
factores inherentes a los diversos dinamismos elaborados por la dupla rítmica. El
violín se asienta cómodamente en medio del entramado instrumental, asumiendo el
protagonismo en la inmensa mayoría de los desarrollos temáticos. Hay algunos pasajes marcados por un groove llamativo
que hubieran llenado de orgullo a unos CARAVAN, ni más ni menos. ‘Jaque’ cumple
con la función de hacer contrapunto a la soberbia agilidad expuesta en el tema
de apertura mediante un lirismo sosegado impregnado de sereno romanticismo:
dicho lirismo comienza con un tenor apaciblemente sencillo para luego pasar a
un aspecto un poco más etéreo, lo cual enfatiza la reinante sensación intimista.
Los ornamentos de teclado ayudan mucho al respecto. Cuando emerge el tercer
tema, titulado ‘Sorata’, el romanticismo sereno introducido en la canción
anterior se enfatiza con una frugalidad flotante que se apoya solventemente
sobre el compás de 3/4. Las tres líneas finales son simplemente demoledoras: “Manos adiestradas se sumergen dentro del
mar. / Buscan y buscan actor principal. / ¿Quién las hará nadar sin la
corriente?” En el interludio instrumental se da un interesante dueto de
sintetizador y guitarra que añade un eficaz recurso de polenta con el fin de
añadir un recurso de estilizada variación para la imperante aureola de
introspección: nos recuerda a la primera fase de SPINETTA-JADE. Si ‘Para
Cambiar Más De Un Final’ signaba un inicio pletórico para el repertorio, ‘Sorata’
instaura el primer cénit del mismo.
El instrumental ‘Licas’ sigue a continuación para exhibir aires tangueros, apropiadamente llevados al área de la vanguardia jazzera según los parámetros de exquisitez sónica que la gente de TASIS se impone como norte creativo. Dentro de este esquema de trabajo tiene sentido que la primera guitarra haga lucir algunos fraseos bien ponderados en un momento en el que el violín abandona el primer plano. Para el pasaje final, el grupo pone un poco más de punche y el groove se vuelve más filudo, e incluso el esquema rítmico se vuelve más complejo. Un gran tema, otro punto de destaque individual dentro del disco. Las dos siguientes canciones duran poco más de 9 minutos cada una: ‘Swing Parcial’ y ‘Laberinto’. En el caso de la primera de estas canciones tenemos un regreso a los aires contemplativos de ‘Jaque’ pero llevados a una dimensión más sofisticada. De paso cabe destacar en especial el largo y alucinante solo de guitarra que emerge como un manifiesto de luminosa ansiedad. Cerca del final, el grupo alterna momentos de tensa extroversión con otros de contención: espacios vacíos y sucesivos solos de bajo y batería completan este último cuadro con típica fastuosidad progresiva. ‘Laberinto’ es íntegramente instrumental en sus primeros 6 ¼ minutos: en toda esta instancia predomina una espiritualidad ostentosamente colorida, siendo así que la vitalidad inherente a su extroversión estructural es manejada con un rigor preciso que toma tanto de la tradición del jazz-rock como de la progresiva. Ya para la sección cantada el grupo vuelve a su faceta intimista, una vez más, bajo la guía inspiradora de SPINETTA-JADE aunque con una actitud más adusta que permite que se luzcan en la mezcla los roles de las guitarras duales. La letra nos invoca de una forma mágica: “Entrar en mí es vivir / y así seguir la sombra.”
La suite que cierra el álbum también da nombre al
grupo, y tratándose de una pieza que ocupa una duración de 17 ¾ minutos, es
totalmente lógico que se proyecte hacia enormes ambicionas musicales, las
cuales, por otra parte, no son ya ninguna novedad inaudita a estas alturas del
partido. La sección prologar ostenta una brillante fusión de
Crimsonismo y estándares de BUBU, mostrando así un carácter fiero a través de
la estructura bizarra de su musicalidad esencial. Ésta pronto vira hacia una
agilidad jazz-progresiva dueña de una vitalista sofisticación mientras preserva
los elementos iniciales de manera consistente. Ya cuando se instaura la
alternancia de pasajes cantados e instrumentales, volvemos en pleno a los
paradigmas de INVISIBLE y SPINETTA-JADE. La riqueza melódica establecida en
este trayecto musical postrero resulta esencial para crear una grandilocuencia
entrañable en el momento del cierre. Fue una hora y poco más de música
progresiva ingeniosa y refrescante lo que nos brindó el colectivo de TASIS en “Búsqueda
De Lo Remediable”. Vale la pena seguir la pista de este grupo joven porque en
verdad con lo que nos ha dado por ahora da muestras de ser capaz de gestar más
obras de gran valía estética en el futuro (ojalá) próximo.
Muestras de “Búsqueda De Lo Remediable”.-
Laberinto: https://soundcloud.com/tasisoficial/laberinto
No comments:
Post a Comment