HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy
nos complacemos con algo enorme: el nuevo trabajo discográfico de la banda
estadounidense GRAILS, la cual lleva desde inicios del milenio produciendo una
labor sólida y evolutiva dentro de un sólido eclecticismo de post-rock. Psicodelia
y electrónica dentro de un entramado sónico cuyo norte está el de replantear
continuamente la esencia del rock progresivo desde un enfoque que prioriza lo
atmosférico y lo relajado. Desde los tiempos de ese fenomenal disco del año 2011
que fue “Deep Politics” – uno de sus trabajos más sólidos – el grupo estuvo
trabajando en un proyecto conceptual titulado “Black Tar Prophecies” que
abarcaba varios EP, además de un disco compartido con el grupo PHARAOH
OVERLOAD, ahora los GRAILS nos brindan este hermoso disco llamado “Chalice
Hymnal”. Este trabajo fue lanzado al mercado a mediados de febrero último por
vía del sello Temporary Residence Limitted, tanto en formato de CD como de
doble vinilo. Reducido actualmente al formato de trío conformado por Emil Amos
[batería, guitarras, bajo y teclados], Alex John Hall [guitarras, mellotrón y
sampleos] y WM Zak Riles [sintetizadores, batería, guitarra y oud]. El
despliegue sonoro encapsulado en el disco se completa con las ocasionales
intervenciones de varios invitados: el contrabajista Ross Gallagher, los
saxofonistas Niklas Kraft y Daniel Fisher-Lochhead, el armonicista Dylan
Rice-Leary, el teclista experto en sintetizadores Ash Black Bufflo y Timba
Harris como director de arreglos de cuerdas. Hay mucho que elogiar en “Chalice
Hymnal”, la verdad que este disco nos tiene muy entusiasmados, pero la mejor
estrategia para ordenar nuestras ideas con cierta objetividad será la de seguir
la ilación del repertorio, cosa que pasamos a hacer de inmediato.
La
apertura del repertorio está a cargo de la pieza que justamente da título al
álbum, la cual está delineada bajo una ingeniería sonora onírica y envolvente,
ingeniería dirigida por las múltiples capas y fraseos de guitarra y sostenida sobre
un esquema rítmico lento ornamentado con sobrias pulsaciones tribales. Si bien
opinamos que esta idea sencilla podía haberse explorado por un poco más de
tiempo, agradecemos que el saxo entre a tallar para llevar la magia reinante
hacia una dimensión imponente. La dupla de ‘Pelham’ y ‘Empty Chamber’ sirve
para que la gente de GRAILS siga explayándose en su inquieto eclecticismo: el
primero de estos temas nos exhibe una brillante mezcla de post-metal y
jazz-rock dentro de una amalgama genuinamente progresiva mientras que el
segundo se centra en grisáceas capas minimalistas sobre los que el alma del
oyente empático está invitada a reposar. Con ‘New Prague’, el grupo se dispone
a explotar el dinamismo inherente a su faceta más aguerrida, y lo hace creando
un bloque sonoro dramáticamente épico en base la confluencia de stoner y
post-rock con matices krautrockeros añadidos para aportar una tensión especial
al asunto. Esta remodelación del estándar de MOGWAI con recursos sonoros
inspirados en los legados de GURU GURU y AGITATION FREE recoge el primer cénit
decisivo del disco. ‘Deeper Politics’ (tema que cuyo título, según suponemos,
alude al álbum “Deep Politics” que el grupo hizo en el año 2011 cuando aún era
quinteto) también se enfila por esta camino de languidez épica pero esta vez la
atmósfera reinante es notoriamente flotante, centrada en la amalgama etérea y
misteriosa de cortinas de teclados y volátiles capas de guitarras. A pesar de
su título, ‘Tough Guy’ encarna una nueva exploración de sonoridades etéreas con
la particularidad de que el factor electrónico y no tanto el modelo
post-rockero es el factor determinante en el arreglo instrumental general. La
verdad que esta tríada de ‘New Prague’, ‘Deeper Politics’ y ‘Tough Guy’ sirve
por sí sola para indicar al oyente la estrategia estética en torno a la que el
grupo ha invertido sus energías creativas para “Chalice Hymnal”.
Con
‘Rebecca’ se hace el tránsito hacia la segunda mitad del álbum: este despliegue
de sonidos articulados en una belleza ensoñadora y cósmica nos suena a un
ingenioso híbrido de la faceta más relajada de unos TORTOISE y el legado de
aquel supergrupo kraut-electrónico que fue HARMONIA a partir de una partitura
perdida del VANGELIS de inicios de los 80s. Incluso el empleo de la caja de ritmos
con un swing básico ayuda a generar un aura cálida al asunto. Una belleza de
tema, repetimos, y lo mismo vale para ‘Deep Snow II’, el cual está marcado por
una dupla de guitarras acústicas. La aureola evocativa tan poderosamente
instalada en ‘Rebecca’ con una actitud que podemos calificar romántica vira en
‘Deep Snow II’ hacia la melancolía en su expresión más intensa. El crescendo
que se gesta con el ingreso de la dupla rítmica y el reforzamiento de los
fraseos y texturas de las guitarras eléctricas exhibe una exquisitez única.
Este disco solo logra cautivarnos más mientras avanzamos por el repertorio, por
lo que cuando llega el turno de ‘The Moth & The Flame’, solo nos queda
abandonarnos al embrujo de las celestiales atmósferas sónicas que el grupo utiliza
para capitalizar la magia cósmica que se ha venido reforzando y enriqueciendo a
lo largo de la secuencia de las dos piezas precedentes. ‘Thorns
III’ es un tema agradable que se centra en el elemento acústico que antes había
conformado la primera mitad de ‘Deep Snow II’: con ello, el grupo logra crear
un subterfugio de interioridad pastoral en medio de los climas modernistas que
inundan al disco. Y así llegamos a la última pieza del mismo, la cual se titula
‘After The Funeral’ y se extiende hasta poco más de 10 ¼ minutos de duración. Al
igual que en ‘Deeper Politics’, aquí hay arreglos de cuerdas incorporados al
esquema sonoro del grupo, pero esta vez la presencia de aquéllas es más
dominante a la hora de realzar el desarrollo temático. Portando una vitalidad
altiva mientras se centra en retratar una espiritualidad serena penetrada por
retazos de melancolía y mareas de nostalgia, ‘After The Funeral’ hace sentir la
gravedad imponente de su vaporosa grandilocuencia.
Muestras de “Chalice Hymnal”.-
“Chalice
Hymnal” es literalmente un cáliz de magnífica y opulenta orfebrería traducido al lenguaje
de la música, un catálogo de himnos que no necesitan de recursos corales para
expresar a lo grande las emociones y sensaciones que inspiran a cada uno de
ellos. La gente de GRAILS se ha lucido enormemente con este disco que
recomendamos al 100%.
Muestras de “Chalice Hymnal”.-
New
Prague: https://grails.bandcamp.com/track/new-prague
After The Funeral: https://grails.bandcamp.com/track/after-the-funeral
1 comment:
Hi guys, sorry if i write here but i haven't an email. I'm the bassplayer of Monkey Diet, in the past i played with Accordo dei Contrari and César Inca Mendoza Loyola reviewed our albums.
I would like to know if you could be interested to review "Inner Gobi" of Monkey Diet.
Please write to me here: daniele.piccinini at gmail.com
Thank you
Daniele
Post a Comment