HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy prestamos toda
nuestra atención al grupo francés COLLAPSE, el cual se formó en la localidad de
Grenoble a inicios del año 2011: su trabajo más reciente, publicado en la
segunda mitad del pasado mes de enero por vía independiente, se titula “The
Sleep In Me”. Este grupo comenzó como un trío conformado por el guitarrista
Sebastien Pierron, el bajista Alexis Osseni y el baterista Anthony Barruel, mas
actualmente su membrecía se amplía con el ingreso del teclista Vincent
Coutellier. El ahora cuarteto ha venido cultivando de forma consistente una
ingeniosa modalidad ecléctica de rock progresivo pesado que incluye largas
dosis de prog-metal, post-metal y psicodelia de inspiración space-rockera en su
robusta ecuación sonora. El grupo cita a PORCUPINE TREE y MOGWAI como algunas
de sus principales referencias. Antes de “The Sleep In Me”, los COLLAPSE
publicaron un álbum homónimo en el año 2011 y un segundo titulado “The Fall”
dos años después. Este nuevo disco tiene tanto una edición digital como en vinilo.
Repasemos ahora los detalles de “The Sleep In Me” para elaborar un
balance de lo que aporta este grupo francés al gran escenario del rock
experimental mundial, ¿vale?
Durando
poco menos de 6 ½ minutos, ‘Opening Wound’ abre el repertorio con un despliegue
de ágil vitalidad donde la luminosidad se erige como la fuerza dominante a lo
largo de la creación e instauración del ambiente general. En una primera
instancia se encarga de dirigir el bloque instrumental la guitarra mientras elabora
sus gráciles fraseos en estricta complicidad con la dupla rítmica, pero mientras
los teclados van llenando espacios con razonable sutileza, ocupará el centro
protagónico en una segunda instancia marcada por un lirismo lánguido no ajeno
al paradigma Floydiano. Ya para la sección final, la banda regresa al fulgor
inicial enriqueciéndolo con el impacto recibido del interludio. Un gran tema de
inicio, sin duda. Dura más el segundo tema del disco, titulado ‘Breathing Holes’,
el cual se prolonga por casi 9 ½ minutos. Este tema plantea un encuadre un poco
más contenido en cuanto a la espiritualidad expresiva, siendo así que el grupo
prefiere crear una atmósfera contemplativa desde el cual guiar el sofisticado desarrollo
temático en curso. La alternancia entre momentos flotantes y aguerridos y el
ocasional empleo de compases inusuales permiten a la banda mostrar su faz más
convincentemente majestuosa, especialmente durante los últimos tres minutos. Sucediendo
a este cénit, ‘The Mental Room’ emerge para reforzar los ecos de sus aspectos más
vivaces aunque con una fastuosidad ligeramente menos pronunciada. Que no se
entienda esto como que queda totalmente opacado por ‘Breathing Holes’ porque logra
imponer su propia prestancia al modo de un microcosmos receptor de la
ingeniería expansiva de su antecesor.
En
el mismo ecuador del disco se sitúa ‘A Labyrinth In The Void’, pieza que solo aparece
en la versión digital de “The Sleep In Me”. Cumple el rol de hacer un
contrapunto a la rica extroversión de los tres primeros temas con la
elaboración de una atmósfera de melancolía cobijada y solipsista, a veces
rayana con lo minimalista. Los ornamentos de teclado y el compás inusual le dan
al enclave sonoro una elegancia típicamente progresiva. Se hacen notar aires de
familia con ISIS y DO MAKE SAY THINK, además de los ya mentados MOGWAI. Nos vamos
acercando al final del disco cuando llegamos a una pieza que justamente se
titula ‘Closer To The End’; antes de eso, ‘Horla’ nos había mostrado un
monólogo cinematográfico que. Cuando se instaura el jam central de ‘Closer To
The End’, el cuarteto se deja llevar por la faceta más ligera de su propuesta
musical. ‘Sleep For Me’ no es solo el tema más extenso del repertorio con sus
11 ¼ minutos de duración sino que también se encarga de darle un magnífico
broche final. Con esta pieza, el grupo se dispone a gestar otro momento cumbre
que bajo estas específicas circunstancias habrá de concretarse en un broche esplendorosamente
dorado. Dicho fulgor empieza con un talante ensoñador y etéreo bajo la guía de las
sobrias bases del piano eléctrico, siendo así que a partir de allí se crea un
crescendo envolvente que despliega una grácil mezcla de la garra neurótica del
post-metal y el groove distinguido del jazz-rock. Tras un primer falso final,
el piano eléctrico, pronto a ser acompañado por la guitarra, reinstaura un
clima inicialmente sosegado desde una introspección flotante hasta explotar
cálidamente en un ejercicio dinámico de híbrido de post-rock y prog sinfónico en
5/4. Una
segunda andanada de explosividad rockera nos abre una vía de fragor rockero
mágico e impetuoso, aterrizando finalmente en una tercera instancia de cósmica
languidez desde la que se focaliza la estructura intimista del epílogo.
Todo
esto fue “The Sleep In Me”, una excelente exhibición de inquietud creativa
dentro del espíritu de la experimentación progresiva contemporánea en sus
vertientes más pesadas. COLLAPSE es un grupo al cual vale la pena prestar
cercana atención con la mente bien despierta.
Muestras de “The Sleep In Me”.-
Breathing Holes: https://collapseband.bandcamp.com/track/breathing-holes
The Mental Room: https://collapseband.bandcamp.com/track/the-mental-room
A Labyrinth In The Void: https://collapseband.bandcamp.com/track/a-labyrinth-in-the-void
No comments:
Post a Comment