¿Qué pasa cuando un grupo caracterizado
esencialmente por su robusta personalidad y su rotunda potencia dentro del horizonte contemporáneo
de la escena avant-progresiva decide hacer una recapitulación de su repertorio
en clave acústica? Pues que las mencionadas robustez y potencia se remodelan de
una forma sugerente mientras dejan que las cadencias y los coloridos sean ahora
las fuerzas motoras del sonido grupal. Esto es lo que hallamos en el disco del
fabuloso trío japonés KOREKYOJINN titulado “Kaleidoscope”, siendo firmado como
KOREKYOJINN ACOUSTIC. El disco en cuestión fue publicado a fines de marzo
último por vía del sello Magaibutsu, dirigido por el Sr. Tatsuya Yoshida. De hecho,
este animal alienígena de la batería a quien acabamos de mencionar se encarga
ahora de las percusiones (muchas de ellas consisten en tambores étnicos),
mientras que Natsuki Kido se restringe a las guitarras acústicas y Mitsuru
Nasuno se hace cargo del bajo sin trastes con mínimos efectos. En la mitad de
los diez temas escogidos para esta aventura (específicamente, los de numeración
par) interviene un invitado especial que es el violinista Rei Miyamoto: su
presencia resulta vital a la hora de expandir algunos colores sónicos creados
por la guitarra eléctrica en las versiones originales, y no solo eso, también
contribuye al realce de ciertos grooves a lo largo del camino. No hay nada nuevo
temáticamente en “Kaleidoscope” pero sí estructuralmente; no es solo que hay
una instrumentación diferente para las piezas contenidas aquí, sino que cobran
una nueva vida de la mano del trío (a veces cuarteto, tal como señalamos antes).
Bueno, veamos ahora algunos detalles del repertorio de “Kaleidoscope”.
La dupla de ‘Four Holes In The Sky’ y ‘Kaleidoscope’
pone las cosas en claro desde el punto de arranque: notamos aquí el fragor y la
intensidad que siempre impulsaron a la gente de KOREKYOJINN a unir sus talentos
individuales dentro de una sólida expresión grupal, pero ese fragor y esa
intensidad se muestran renovadas bajo el nuevo perfil que impone la
instrumentación escogida. Incluso se puede decir que ‘Four Holes In The Sky’ se
siente más travieso en el desarrollo de sus recovecos musicales. Por su parte,
‘Kaleidoscope’ recrea su lirismo esencial con una pulcritud soberbia, haciendo
que el flujo temático se revele de manera impecablemente límpida. ‘Arabesque’ –
el tema que abre y titula al segundo disco de la banda – es un festín
folk-progresivo de gran alcurnia. Acto seguido, ‘Lebanon’ regresa de lleno a
las aristas más propiamente extrovertidas del ideario estético del trío…
aunque, claro está, en esta ocasión funciona como cuarteto al incorporarse al
barco el violinista Rei. De hecho, su presencia resulta particularmente
gravitante cuando entra a tallar el sombrío interludio con el que la pieza
descansa momentáneamente de su esplendor predominante para virar hacia parajes
de sombrío solipsismo. Con la dupla de ‘Careless Heart’ y ‘Island Man’, el
personal sigue ahondando en las nuevas posibilidades abiertas por el formato
instrumental en curso. Queda claro que el enfoque folklórico es que el mejor se
acomoda en la mayoría de las situaciones planteadas en el disco, y así esta
dupla cumple con mostrarnos otros ejemplos de ello. El tenor aflamencado de
algunos pasajes de ‘Island Man’ resulta particularmente efectivo. ‘Watershed’,
por otro lado, preserva buena parte de las vitalistas inquietudes psicodélicas que
conforman la esencia de la versión original aunque, claro está, su desenvolvimiento
debe ajustarse a parámetros más estilizados. Definitivamente, sus casi 9 ½ minutos
de duración están muy bien aprovechados.
‘Poet And Peasant’ expone recursos de jovialidad y
variedad de ambientes al igual que se hizo antes en ‘Kaleidoscope’, ‘Lebanon’ y
‘Island Man’. ‘Quicksilver’ apunta más claramente hacia una focalización en la
faceta abiertamente neurótica del grupo: siempre se ha hecho notar como uno de
los ítems del catálogo del grupo donde la influencia Crimsoniana era más
notoria. ¿Qué mejor cierre puede haber para esta tremenda aventura acústica de
los KOREKYOJINN que ‘Swan Dive’? Este pedazo de tema que abría el disco
“Tundra” ha sido desde el tiempo de su gestación uno de los pilares de los
conciertos del trío, y teniendo en cuenta sus dosis de incandescencia sónica e
insolencia musical, su presencia como broche de oro le permite lucirse una vez
más como una composición gloriosa y guerrera bajo este nuevo formato. Todo esto
fue “Kaleidoscope”, un excelente evento de música progresiva explorado con un
formato novedoso: el bloque global del repertorio ha sido cabalmente instaurado
en clave de sol naciente acústico por los intelectos, las manos y los músculos
de estos señores que conforman KOREKYOJINN. Vamos, que es imposible cansarse de
estos monstruos.
Muestras de “Kaleidoscope”.-
Kaleidoscope: https://korekyojinn.bandcamp.com/track/kaleidoscope-2
Swan Dive: https://korekyojinn.bandcamp.com/track/swan-dive-2
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