HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Llega un poco tarde, pero llega, a fin de cuentas, esta reseña sobre el
segundo disco del grupo italiano FEM que se titula “Mutazione” y que fue
publicado a mediados de diciembre del pasado año 2018, logrando también una edición limitada en vinilo amarillo a inicios de este año 2019, siempre por vía independiente del grupo mismo. El nombre del grupo responde a las iniciales de Forza Elettromotrice, y, en efecto, advertimos buenas dosis de dinamismo y electrizante energía en este disco que ahora reseñamos. Este ensamble conformado
por Paolo Colombo [guitarras], Alberto Citterio [teclados], Marco Buzzi [bajo],
Emanuele Borsati [batería, marimba, percusiones y guitarra acústica], Alessandro
Graziano [voz y violín] y Pietro Bertoni [trompeta, trombón, eufonio y
glockenspiel] se lució a lo grande con este disco que, de una manera muy interesante, aporta una frescura sólida al unísono de una estilización robusta a la variopinta y vasta escena progresiva de su país.s Todavía recordamos cómo “Sulla
Bolla Di Sapone”, su disco debut que data de abril de 2014, nos sorprendió
gratamente en aquel tiempo que ahora nos suena tan lejano. En aquel entonces, el grupo era un quinteto conformado por los fundadores Colombo y Citterio, Buzzi, Borsati y otro vocalista llamado Massimo Sabbatini. Ahora hay un nuevo vocalista y la presencia del vientista Bertroni ayuda al grupo a establecer una estrategia musical más rica que se presta a trabajar, sobre un terreno más fértil, la siembra de las nuevas melodías que han de conformar el repertorio de “Mutazione”. Bueno, veamos ahora los resultados concretos de esta fortalecida estrategia musical, ¿vale?
La
miniatura de menos de medio minuto ‘Il Palazzo Del Chaos’ abre el disco con una
serie disonante de bronces, al modo de una fanfarria surrealista. De este modo,
se abre la puerta para el arribo de ‘Io Mi Trasformo’, una canción con garra y
gancho que desde esta instancia se erige como uno de los máximos puntos
expresivos del álbum, y es justamente la serena triangulación de teclado, bajo
y batería la que se encarga de encuadrar el intenso amalgamiento sobre el cual
se habrá de sustentar el desarrollo temático. A medio camino entre el vitalismo
señorial de unos FINISTERRE, la energía aristocrática de unos SYNDONE y la
caleidoscópica peculiaridad de unos PERIFERIA DEL MONDO, la primera mitad de la
canción se enfoca en un entusiasta e hipnótico juego de mecanismos líricos en
clave sinfónica con algunos retazos de corte jazz-rockero plasmados tanto en
algunos ocasionales trastocamientos del groove como en el mismo desarrollo
temático. El viraje que se da poco antes de llegar a la frontera del cuarto
minuto hacia un groove un poco más calmado – aunque sin renunciar a lo
extrovertido – permite a la canción asumir una renovadora aureola de
ceremoniosa complacencia. En esta instancia, se da un muy pulcro diálogo de
guitarra y sintetizador que nos remite a un punto intermedio entre los GENESIS
de la fase 1976-7 y HAPPY THE MAN. Luego sigue ‘La Cura Delle Cose’, canción
que se encarga de impulsar y potenciar los ecos de sofisticación progresiva
heredados de la canción precedente mediante el realce del factor jazz-rockero. Mientras
hace eso, su estructura rítmica se revela como más sofisticada mientras el
swing central establece, en líneas generales, una mayor sobriedad. Siguen en
pie los aires de familia con sus compatriotas de PERIFERIA DEL MONDO junto a
algunas confluencias con el paradigma de GENTLE GIANT. ‘Musica Di Vento’ es una
balada con base de piano (y una hermosa intervención del trombón en su pasaje
prologar, dicho sea de paso) que permite a la banda explorar su faceta
introspectiva por medio de expansiones excelsas de refinamiento melódico. Recién
a mitad de camino, el ensamble entero entra en acción para crear un entramado
sonoro grácil y razonablemente pomposo, sirviendo como hogar para cada aporte instrumental que opera al servicio de la orquestación global. las flotantes capas finales de sintetizador refuerzan la faceta melancólica que impregnó a la canción de cabo a rabo.
Cuando
llega el turno del ítem instrumental ‘Mai Tardi’, los músicos acometen la
misión de volver de lleno al área de lo extrovertido y lo hacen explorando un
colorido sumamente vivaz; de hecho, podemos decir que éste es el ítem más
jovial y más fulguroso hasta el momento, no dejando atrás el aire de
sofisticación que el grupo utiliza con virtuosismo inteligente. Tenemos aquí
una cruza entre los paradigmas de ACCORDO DEI CONTRARI y HAPPY THE MAN con
algunos elementos Canterburyanos metidos dentro de este gran cóctel sonoro. Es toda
una gloria esta pieza instrumental. Durando casi 8 minutos, ‘Il Cielo Di Sé’
encarna otro auge expresivo del repertorio, comenzando con un prólogo de tenor pastoril
para luego dar rienda suelta a una nueva vuelta de tuerca a las vibraciones
jazz-progresivas que el grupo ya ha convertido en su principal enfoque
estilístico. Poco antes de llegar a la frontera del cuarto minuto y medio, la
atmósfera se vuelve calmada, casi como exorcizando a la melancolía con una
afectividad primaveral. De este modo, se prepara el camino para la parafernalia
señorial que habrá de signar la conclusión, la cual incluye a uno de los más
bellos solos de guitarra de todo el disco. El adorno final de notas
traviesamente disonantes de piano aporta un sutil recurso disruptivo al asunto.
‘Attesa’ es una breve balada con base de piano que establece un oportuno
subterfugio contemplativo. La penúltima pieza es la que justamente da título
al disco y se trata de un ítem que muestra muchos aires de familia con FINISTERRE, GENTLE GIANT y CAMEL. Otro instrumental, sus vibraciones optimistas y su traqueteo vivaz invitan al oyente impacto a imaginar u nescenario festivo en su mente. Los últimos 10 minutos de “Mutazione” están ocupados por ‘Se C’è Una
Buona Ragione’ y desde el punto de arranque nos sorprende con un groove exaltado y avispado. Poco antes de cruzar la frontera del tercer minuto, la canción vira hacia un clima sosegado envuelto en un armazón melódico sutil: primero es una guitarra complementada por una capa etérea de sintetizador quien guía al motif, pero luego entra a tallar el ensamble íntegro y el sosiego asume una nueva fuerza de carácter. En esta nueva situación, el órgano ocupa ahora el centro neurálgico del entramado instrumental y, como bloque colectivo, el entramado sonoro hace gala de toda la deslumbrante fastuosidad que late dentro de sí. La última sección regresa a lo sosegado, pero con los ecos de la intensidad precedente, siendo así que las orquestaciones de sintetizados y las armonías del piano focalizan la exhibición de vibraciones señoriales para esta última sección, y además, la fuerte presencia de los pedales bajos asienta un efectivo llenado de espacios en la base armónica. La atmósfera se sitúa en una encrucijada de GENESIS, PINK FLOYD y METAMORFOSI, o sea, vibra un señorío poderoso en el enfoque melódico mientras se alimenta del vigor revestido de elegancia que los instrumentos aportan. El epílogo llega con una voz burocrática femenina que nos agradece haber realizado un procedimiento y nos despide amablemente: una peculiaridad modernista.
Muestras de “Mutazione”.-
Io Mi Trasformo: https://femprogband.bandcamp.com/track/io-mi-trasformo
Il Cielo Di Sé: https://femprogband.bandcamp.com/track/il-cielo-di-s
Se C’è Una Buona Ragione: https://femprogband.bandcamp.com/track/se-c-una-buona-ragione
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