Saturday, September 17, 2022

ED WYNNE AND GRE VANDERLOO: panoramas duales de un flotante multiverso musical

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOITCAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy tenemos la ocasión de presentar el disco a dúo de ED WYNNE y GRE VANDERLOO: el primero es el eterno líder del veterano y emblemático grupo británico de space-rock progresivo OZRIC TENTACLES; el segundo es un sintetista-multiinstrumentista neerlandés experto en ambient y experimentación electrónica que, en los 90s, tuvo su prehistoria como teclista del inolvidable grupo prog-metalero LEMUR VOICE, y que ahora tiene su propio proyecto GRACEROOMS. Estos dos señores ya venían colaborando en el proyecto VITA VOOM desde el año 2020, y ahora, con “Floating Through The Floativerse”, el dúo concreta, bajo las firmas asociadas de sus meros nombres, su primera obra fonográfica de larga duración. Ésta fue publicada por el sello londinense Kscope el pasado 15 de julio, tanto en CD como en vinilo (de colores negro y azul, respectivamente). Aquí, WYNNE [guitarras, sintetizadores y programación de ritmos] y VANDERLOO [teclados, sintetizadores, batería, percusión y flauta] se hacen acompañar ocasionalmente por el bajista Paul Klaessen y el sintetista Silas Neptune (a quien conocemos de los propios OZRIC TENTACLES). El origen de “Floating Through The Floativerse” se remonta hacia inicios del año 2020 mientras se gestaba el que entonces era el nuevo álbum de los OZRIC TENTACLES “Space For The Earth”, y GRE, quien viajó a los Blue Bubble Studios (en la localidad de Fife) desde su madre patria, empezó a hacer nueva música con ED fuera de la que ya estaba siendo trazada para el otro disco mencionado. Una vez que ambos músicos se pusieron de acuerdo en desarrollar seis índices melódicos que ellos vincularon a la idea del Flotiverso, un lugar donde uno puede desprenderse de la fuerza de la gravedad por un breve momento. Este concepto poético es el elemento unificador de las siete piezas que conforman el presente álbum, cuya grabación se realizó en los mentados Blue Bubble Studios bajo la producción y la ingeniería de sonido de ED, pasando luego la masterización a manos de Adam Goodlet. El arte gráfica es de autoría de Valerie Fangman. Bueno, ya es hora de concentrarse en los detalles estrictamente musicales de “Floating Through The Floativerse”.

   

Se inicia el álbum con ‘Oilyvoice’, una pieza muy afín al patrón estético estandarizado de los OZRIC TENTACLES a lo largo de toda la década de los 90s en base a la influencia de los GONG de la fase 73-75; los momentos donde predominan las elevaciones cósmicas y esos otros donde se impone un genuino músculo rockero se van amalgamando con una fluidez y una naturalidad convincentes. Da gusto que una pieza que apuesta por una garra tan estilizada sea la que abra el álbum. Sigue a continuación ‘Seen The Sun’, el tema más extenso del repertorio con sus casi 11 ¾ minutos de duración. Su enfoque está más sistemáticamente centrado en las exploraciones electrónicas contemporáneas, apelando a ciertas confluencias con los TANGERINE DREAM de los últimos 15 años. El dinamismo cibernético es manejado con una vivacidad genuina que opera muy ágilmente a través de una arquitectura sónica cuyo centro nuclear gira en torno a los colores envolventes equitativamente vertidos por las secuencias de escalas sintetizadas y ritmos computarizados. Mientras tanto, los ornamentos space-rockeros que emergen en varios momentos estratégicos brindan un porte magnífico a a vivacidad electrónica en curso; la guitarra y el sintetizador también se lucen ocasionalmente con toques de virtuosismo progresivo y jazz-rockero. En una segunda instancia, la pieza adquiere un vigor extra donde el entramado instrumental se torna más denso, lo cual instantáneamente genera una inapelable intensidad expresiva. Para el último tercio, el dúo vira hacia un space-rock con base reggae, algo que también nos suena a los OZRIC TENTACLES. Un cénit del disco. ‘Magnetophoria’ sirve para que el ensamble se dedique a explorar grooves fusionescos de tenor jazz-rockero dentro de un cuerpo central abundantemente arropado por una voluminosa parafernalia electrónica. A pesar de que hay algo de ceremonioso en el espíritu general del desarrollo temático, su esencia es fulgurosa. Cuando llega el turno de ‘Pelmonauts’, el dúo decide jugar con parsimoniosos climas flotantes que parecen evocar vibraciones ritualistas que, hasta cierto punto, suenan emparentadas con algunas cosas que hizo VANGELIS en la primera mitad de los 80s, así como algunas de las primeras exploraciones electrónicas de STEVE HILLAGE. 


‘Floating Plates’ se hace cargo de regresar al factor étnico del space-rock electrónico, realizando un enfoque preferente en grooves de tenor reggae más algunos sutiles matices jazz-rockeros añadidos para la ocasión. Algunos solos de sintetizador ostentan un espíritu juguetón en sus fraseos, dado que ellos establecen una precisa consonancia con el swing central. ‘Infinity Curtains’ afianza un retorno pletóricamente vivaz al espíritu general de la pieza de apertura, apuntando a una sofisticación más grandilocuente en los arreglos y a un dinamismo más intenso en su groove básico. También tenemos aquí uno de los mejores solos de guitarra de todo el disco, el cual atraviesa las frondosas nubes sintetizadas que ya se han reforzando con gran fruición. Otro cénit definitivo del repertorio. ‘Starseeds’, que dura ¼ minutos, es la pieza responsable de cerrar el disco. Su estrategia inicial consiste en establecer una vitalidad cadenciosa donde la extroversión y el colorido prevalentes a lo largo de todo el álbum puedan encontrar un encuadre un poco más sobrio para sus manifestaciones cósmicas. Más adelante, el groove asume una mayor soltura para que los guitarreos puedan aportar tonalidades jazzeras a sus solos y la gracilidad caleidoscópica de los teclados asuman un aura más expeditiva. En conclusión, ED WYNNE AND GRE VANDERLOO es un dúo que posee suficientes recursos creativos y logísticos para crear un microcosmos propio dentro del space-rock contemporáneo que, por supuesto, tiene en los OZRIC TENTACLES como un referente fundamental para su canon general. “Floating Through The Floativerse” es una evidencia inapelable de la creatividad que acabamos de mencionar, por lo que lo recomendamos como parte de cualquier colección de rock artístico que se precie de ser mínimamente buena. Esperemos que haya más colaboraciones así en el futuro próximo. 



No comments: