Saturday, June 08, 2024

El tarot progresivo de MAGICK BROTHER & MYSTIC SISTER



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

En esta ocasión hablaremos del más reciente trabajo de larga duración de la banda española MAGICK BROTHER & MYSTIC SISTER, el cual se titula “Tarot, Part 1” y fue publicado el pasado 29 de marzo. Ya por el título se ve que es un disco conceptual sobre las cartas del Tarot y que vendrán más discos con esta base conceptual en el futuro próximo; como sea, mientras tanto, este disco se defiende solo y amenaza con erigirse como una de las obras más notables dentro de la producción progresiva española del año 2024. Su edición se hizo en CD y en vinilo (opciones de color negro, rojo y blanco con manchas rojas). El núcleo triangular de Eva Muntada [piano, sintetizadores, órgano, mellotrón y voz], Xavi Sandoval [bajo, guitarras, mandolina, sitar y voz] y Alejandro Carmona [batería] recibe las colaboraciones Tony Jagwar al sitar, Didac Ruiz a las percusiones, Maya Fernández a la flauta y Glenn Brigman al canto, además de Maddy Gray y Dominic ODair en algunas recitaciones. Las sesiones de grabación de este disco tuvieron lugar durante el periodo de distanciamiento social sistemático. Veamos ahora los detalles de su repertorio. 


Todo se inicia con ‘The Fool’, que es el tema más extenso del álbum con sus casi 5 ¾ minutos de duración. Tras unas iniciales capas cósmicas, surge un jam jazz-rockero con claros tintes espaciales, el mismo que nos remite al STEVE HILLAGE de 1976-77 con unos toques extra del paradigma del jazz-fusion estadounidense de los 70. Los flotantes retazos de la guitarra y el firmemente exuberante posicionamiento de la dupla rítmica concatenan al unísono los hilos del telar sónico en curso. Estupendo inicio de álbum tras el cual sigue ‘The Wizard’, una pieza que sigue una senda más exuberante y serena que la anterior, lo cual obliga al ensamble a explorar su faceta más ensoñadora. Ahora lo que suena parece una cruza entre los PINK FLOYD de 1971 y los legendarios YATHA SIDDHRA, siendo así que la batería y los ornamentos percusivos se encargan de dibujar un perfil sutil para el desarrollo temático. Teniendo en cuenta su atractivo, tal vez habría valido la pena extender un poco más este segundo tema del álbum, pero es que llega el turno de la dupla de ‘The Hight Priestess’ y ‘The Empress’ para que impulse la expansión de la paleta sonora del grupo. El primero de estos temas mencionados le da un envolvente y etéreo giro folk-rockero a la explanada espacial donde el ensamble parece querer quedarse por más tiempo. En cuanto a ‘The Empress’, se trata de una combinación de la languidez señorial del tema #2 y la magia evocadora del tema #3, siendo así que las texturas aportadas por la flauta (de mellotrón) ayudan a resaltar las delicadas líneas de la guitarra. Las sigilosas florituras del piano logran añadir matices majestuosos al sonido colectivo. ‘The Emperor’ se mete de lleno dentro del área jazz-progresivo de es que usualmente se denomina Canterbury: pensemos en un hermanamiento entre los SOFT MACHINE del segundo álbum, los CARAVAN del tercero y los GONG de 1973-74 para hacernos una clara idea de lo que tiene lugar en este tema. También se puede advertir alguna conexión con los italianos HOMUNCULUS RES. ‘The Hierophant’ comienza con unos poderosos fraseos de sitar; no es el primer tema donde aparece este instrumento, pero sí hace notar su presencia tanto en el breve pasaje prologar como en el transcurso del ágil jam que emerge para asentar el cuerpo central de la pieza.
 
  

‘The Lover’ es una composición mística y crepuscular que se emparenta parcialmente con GOBLIN aunque todavía preserva su conexión con la tradición space-rockera, acomodándose en un lugar intermedio entre la faceta acústica de HAWKWIND y el garbo más plácido de un HILLAGE o unos AMON DÜÜL II. Cuando llega el turno de ‘The Chariot’, el grupo vuelve a explorar el encanto del swing jazz-rockero en clave Canterburyana con un razonable sentido de la agilidad. El gancho y la agilidad se muestran por sí solas mientras la banda enfatiza continuamente los bien perfilados índices del jam en curso. ‘The Justice’ sigue por una senda muy similar aunque con un ímpetu menos intenso, aprovechando esta circunstancia para explorar grooves más sueltos sobre el asidero de un compás inusual. La misma vitalidad de la pieza precedente pero con un enfoque más aristocrático. La dupla de ‘The Hermit’ y ‘The Wheel Of Fortune’ ocupa los últimos 7 ½ minutos del repertorio. El primero de estos temas mencionados se inmersa en un coqueteo con el minimalismo en clave psicodélica que se siente muy cercana a la faceta introspectiva de los ASH RA TEMPEL del primer álbum y las vibraciones cósmicas de los TANGERINE DREAM del segundo. En cuanto a ‘The Wheel Of Fortune’, se trata de una exploración en el acid-folk con proyecciones space-rockeras sobre un compás de vals circense. Permanecen varias huellas de la introversión sistemática de ‘The Hermit’, pero aquí opera un preciosismo progresivo que, al entrar a tallar la batería, añade vestigios jazzeros al asunto. El lirismo inherente a la canción conquista un crescendo hechicero por vía de un encantamiento evanescente; el hecho de que el fade-out esté guiado por una solitaria batería tras la disolución de las últimas capas de sintetizador aluden a una persistencia del hechizo. Todo esto fue “Tarot, Part 1”, un disco cautivador y mágico de unos MAGICK BROTHER & MYSTIC SISTER que se hallan en estado de gracia renovadora para su visión retro-progresiva. Hay que esperar más entregas de esta misión conceptual que el grupo decidió acometer, pero, por lo pronto, nos consta que el disco de ahora es muy recomendable para cualquier buena fonoteca de rock artístico. 
 
 
Muestras de “Tarot, Part 1”.-
The Fool: https://magicbrothermysticsister.bandcamp.com/track/the-fool
The Empress: https://magicbrothermysticsister.bandcamp.com/track/the-empress
The Hierophant: 
https://magicbrothermysticsister.bandcamp.com/track/the-hierophant-2 

2 comments:

LinCab said...

Excelente reseña Cesar, muchas gracias y de verdad me impresiona como puedes postear tantos artículos, a mi no me da tiempo de verdad. Un gran aplauso.

César Inca Mendoza Loyola said...

Gracias por tus gentiles palabras.

César Inca