Friday, January 30, 2026

Desde el gabinete de CABEZAS DE CERA, año 2015



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy echamos un vistazo atrás al año 2015 cuando el grupo mexicano CABEZAS DE CERA, con su alineación de los hermanos Mauricio [Grand Stick] y Francisco Sotelo [batería, percusión electrónica y piano] crearon su propia musicalización del clásico eterno del cine El gabinete del Dr. Caligari de ROBERT WIENE (1920). “Música En Escala De Grises” es el título de esta aventura multi-artística de CABEZAS DE CERA. Se trata del sexto trabajo de estudio de esta banda campeona del avant-prog mexicano, el segundo como dúo: ya estaban los antecedentes de las presentaciones de este espectáculo multimedia en la Cinetecael de diciembre de 2011 y en la 13ra. Feria de Las Calacas, a inicios de noviembre de 2014. Las sesiones de grabación para este disco tuvieron lugar a mediados de 2014 en los estudios StickMX y EAR Móvil, estando Édgar Arellín a cargo de la ingeniería de sonido. Pistas adicionales se grabaron después, en el otoño de ese mismo año, en el mencionado EAR Audio. También en este estudio se realizaron las labores de mezcla y masterización entre fines de 2014 e inicios de 2015, las cuales estuvieron en manos de Arellín y Mauricio Sotelo. En el mes de junio de ese mismo año 2015, CABEZAS DE CERA realizó esta musicalización en vivo en el Auditorio de la Fonoteca Nacional de México, claro está, con la proyección de la película en torno a la cual gira este proyecto. El arte gráfica es un mundo en sí mismo: la caja se despliega en una secuencia de figuras de cartón. Repasemos ahora los detalles del repertorio diseñado para este proyecto. 

  

Todo se inicia con ‘Inicia’, miniatura realizada con una estrategia de minimalismo industrial cortante, tras la cual emerge ‘La Conversación’, cuyo prólogo de piano emana un aura terrorífica en medio de su ambiente expectante. Con le transcurso de los segundos, el motif central va acomodando sus aires de inquieto impresionismo mientras los tenues efectos del Stick añaden un extraño embrujo al asunto. La pieza ‘De Un Sospechoso Asesinato’ es la más extensa del repertorio con su espacio de 7 ¾ minutos. La pronta instauración de un sofisticado groove jazz-rockero permite el explayamiento de fraseos y modismos de talante Crimsoniano de parte del Stick (si se quiere, con aires a lo STICK MEN). Algunos pasajes que van surgiendo a lo largo del camino revelan una vivacidad llamativa que sirve como fuerza impulsiva de gracilidad progresiva para el neurótico empuje rockero reflejado en las cuerdas: en general, la labor de la batería funge como motor básico de la maquinaria expresiva del dúo. ‘El Amigo’ vuelve a la ceremoniosidad del piano, pero esta vez su actitud es más controlada mientras el Stick añade ciertos colores evocadores. Realmente late un espíritu de conexión filial entre ambos instrumentos, aunque el talante crepuscular de la composición impide que llegue a sonar entrañable. Cuando llega el turno de ‘En La Feria’, el ensamble regresa a su faceta extrovertida, esta vez, con un mayor refuerzo del discurso fusionesco, lo cual sirve para plasmar una espiritualidad festivo a través de la persistente neurosis expresionista del dúo. De hecho, mientras avanza la pieza, la tensión va creciendo de forma sostenida hasta que una implosión conclusiva ofrece una estilizada calma en los momentos finales. ‘De La Noche’ gesta un nuevo momento solemne donde la obligatoria aura misteriosa se reviste de vibraciones contemplativas. Se prepara el camino para ‘Inquieta Por La Ausencia’, una exploración avant-progresiva que empieza con algunas contenidas agitaciones oscurantistas a lo PRESENT antes de virar hacia lo Crimsoniano. Todo aterriza en una secuencia cibernética de donde surge ‘Del Rapto’, pieza que ostenta una agilidad densa signada por una constancia punzante. El oscurantismo persiste.


Con la dupla de ‘Y La Confusión’ y ‘En La Farsa Del Sonámbulo’, el dúo sigue explorando colores y matices dentro de este enclave musical-cinematográfico. El primero de estos temas mencionados elabora una neblina abstracta donde irrumpen unos desconcertantes golpes de batería. El segundo se apoya en un swing llamativo donde el rutinario motif central sabe preservar una fulgurosa gracilidad. A poco de llegar a la frontera del segundo minuto, se crea un recurso de tensión desde el cual se remodela el swing inicial con mayores dosis de vigor y de sofisticación. ‘Dentro Del Manicomio’ es una nueva exploración de climas expectantes centrada en el piano. ‘Se Descubre La Verdad’ refleja una sombría densidad focalizada en un despliegue psicodélico de formas libres, soltando así los retazos de tensión que habían quedado un tanto ocultos en la pieza precedente. ‘Con La Obsesión De Saber Que’ enriquece esa tensión con otro despliegue de distinguida e inescrutable soltura en clave jazz-progresiva. Muy bien.podría haber durado  un poco más  este ítem, pero llega el momento  del cierre con ‘Todos Estamos Locos’: en este viaje epilogar, lo abstracto define la mayor parte del trayecto. El piano protagoniza la situación con una inicial expectativa que posteriormente deriva hacia una neurosis caóticamente saltarina, para finalmente aterrizar en una breve coda marchosa tras un puente caóticamente tenso. Si la película termina con una observación autorreferencial sobre la locura y la búsqueda de una nueva racionalidad, el dúo decide hacer una declaración de rendición ante el imperio de la demencia difusa y tirana. Todo esto fue lo que hizo en ese año 1975 el colectivo de CABEZAS DE CERA con “Música En Escala De Grises”. 


Muestras de “Música En Escala De Grises”.-  
De Un Sospechoso Asesinato: https://www.youtube.com/watch?v=ToHw82oLlB8 
En La Farsa Del Sonámbulo: https://www.youtube.com/watch?v=qeX2LfydwUI 


[Dedicamos esta retrospectiva a Tomás Casanova por su gran ayuda en la apreciación de esta gran obra de CABEZAS DE CERA.]

No comments: