Sunday, December 12, 2010

El eterno anillo progresivo de GERARD




HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Traemos a colación en este día al ensamble japonés GERARD, una banda veterana cuya trayectoria cuenta ya con casi 30 años de antigüedad y que hasta el día de hoy cuenta como una de las referencias más vitales del progresivo sinfónico después de la era dorada de los 70s, siempre de la mano del teclista Toshio Egawa. Aunque en sus primeros años de existencia GERARD operaba como un cuarteto de guitarra-bajo-teclados-batería, su esquema instrumental mayormente ha sido la de power-trío con base de teclados: no hay mayores novedades al respecto en su álbum 2010 titulado “Ring Of Eternity”. Con respecto al disco anterior “Power Of Infinity”, de hace 6 años, la formación sigue contando con el mencionado líder musical Egawa y el bajista Atsushi Hasegawa, completando ahora al grupo el baterista Kenichi Fujimoto y el vocalista Yasuo Sasai – tenemos ahora a un power-trío con un vocalista extra.

El tema homónimo abre el disco con un preludio marcado por efectos de brisas tormentosas, capas de teclado y adornos percusivos, para luego plasmar un cuerpo central en 6/8 portador de un dinamismo arrollador que, como suele suceder en el cosmos musical, se siente electrizantemente emersoniano (entre “Brain Salad Surgery” y “Emerson, Lake & Powell”). Sigue a continuación ‘Night Before The Revolution’, una pieza de gancho más sencillo, como un híbrido de ASIA y SAGA que combina la placidez del AOR y el RICK WAKEMAN más accesible de obras como “1984”: por supuesto, lo bombástico sigue siendo el ingrediente esencial, con esas abundantes intervenciones de los teclados y esa magnífica exhibición de potencia a cargo del baterista Fujimoto. Esta misma línea de trabajo se reitera en ‘Justice And Faith’, aunque cabe añadir que la labor del bajista es más exigida aquí en ciertos pasajes. ¿No sería este el sonido que debió desarrollar ASIA a fin de concretizar elementos consistentemente interesantes acordes con los legados progresivos arrastrados por sus miembros originales? En fin, dejó allí la pregunta. ‘Dawn After The War’ ocupa los siguientes 10 ¾ minutos del disco. Tras un motivo inicial marcado por una excitante polenta, las principales partes cantadas se explayan sobre un compás reposado donde las sobrias orquestaciones y solos de teclado generan una ambientación solemne y reflexiva. La inclusión de algunos interludios acelerados se presta convenientemente para desarrollar recursos de variación a través de la explotación de algunas recurrentes ideas melódicas en curso; la coda mantiene una aureola de distinción progresiva a través de su motto perpetuo, muy a tono con las orquestas impresionistas del siglo XIX. Un tema como éste me hace pensar en coincidencias estilísticas con otros artistas tan dispares como el chileno JAIME ROSAS y el ensamble estadounidense CAIRO, así como al RICK WAKEMAN DE “Out There”. ‘Long, Long Way To Your Soul’ mantiene buena parte de la solemnidad que marcó al opus precedente, aunque su estructura compositiva traza ciertos puentes con la dimensión accesible de los temas segundo y tercero. Con sus 12 minutos de duración, ‘Land Of The Dead’ es el otro opus del disco: su estrategia es muy semejante a la de ‘Dawn After The War’, secciones cantadas lentas circundadas por vitamínicos pasajes instrumentales, un ambiente solemne expuesto con típico boato sinfónico, un cuidado matemático por la claridad melódica a través del despliegue de potencia sónica. En líneas generales, se trata de la pieza con los más logrados pasajes instrumentales, o al menos, a mí me parece que aquí se hallan las mejores manifestaciones de refinamiento en los arreglos y la interacción entre los músicos. El disco se culmina con ‘Love Save The World’, una balada que comienza con un preludio espacial basado en capas de teclado y un breve solo de bajo, antes de pasar a un cuerpo central de talante llamativo, a medio camino entre el TOTO más estilizado y el ASIA de la época con John Payne.

En total, tenemos aquí poco menos de 50 minutos de sinfonismo moderno en su más pura expresión, forjado con los índices de poderío y fastuosidad que GERARD ha convertido en marca propia. “Ring Of Eternity” no rompe esquemas, mucho menos indica nuevos caminos de creatividad progresiva, pero eminentemente da cuenta de un vigor que se resiste solventemente a decaer – el vigor de GERARD.

Una muestra de este disco de GERARD con el tema ‘Night Before The Revolution’: http://www.youtube.com/watch?v=BGErOG4bPUU

No comments: