Sunday, January 23, 2011

La imparable mecánica psicodélica de SERPENTINA SATÉLITE


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

He aquí un mensaje un poco tardío: la banda peruana SERPENTINA SATÉLITE lanzó al mercado en el último tercio del año 2010 su tercera producción, titulada “Mecánica Celeste”, la cual sucede al ampliamente elogiado “Nothing To Say”. Lamento en lo personal haberlo conocido tan tarde, pero bueno, ahora que lo he hecho, puedo afirmar que este grupo sigue siendo una voz líder dentro de la vanguardia psicodélica que se viene desarrollando en el nuevo milenio tanto a nivel latinoamericano como mundial. “Mecánica Celeste” es un disco que refleja desarrollos sónicos más densos y oscuros en comparación con su predecesor, dándole así un cariz más robusto a su estrategia estilística ampliamente basada en las tradiciones del krautrock (ASH RA TEMPEL, GURU GURU, AMON DÜÜL II), space-rock (HAWKWIND) y el stoner. Dependiendo de cómo el oyente reciba esta renovación de la fórmula, se sentirá más o menos satisfecho a la hora de compararlo con “Nothing To Say” desde un criterio meramente personal, pero queda claro que SERPENTINA SATÉLITE persiste como un referente dentro de la vanguardia rockera de nuestros días. El grupo sigue conformado por los guitarristas Dolmo y Renato Gómez, el bajista Félix Dextre y el baterista Aldo Castillejos, más la presencia ocasional de Flavio Castillejos en recitaciones e invocaciones poéticas varias.


‘Fobos’ abre el disco con una marcada aureola de densidad que anuncia adecuadamente el tipo de sonoridad que describimos anteriormente: esquema rítmico contenido, elaboración de imponentes climas grisáceos. El afiatamiento de los guitarreos porta vínculos con el estándar del post-rock, pero el encuadre space-rock sigue siendo la clave temática para el bloque sonoro de SERPENTINA SATÉLITE. Para los últimos 3 minutos y pico, el jam nuclear pasa a un momento de dinámico frenesí en base al cual la instrumentación desarrolla su hasta ahora parcialmente contenida energía. Así pues, el clímax conclusivo de ‘Fobos’ deja listo el camino para el despliegue de vigor en ‘Sangre De Grado’, todo un ejemplo de cómo la fuerza visceral de un motivo básico sencillo puede resultar coloridamente enriquecida a punta de aumentar intrigantes capas y riffs de guitarra. El cierre épico de este jam sirve, a su vez, como puente hacia la magia peculiar de la pieza homónima, una genuina muestra de la columna sónica de la banda en su manifestación más intensa. Tan robótico como vibrante, tan misterioso como directo, ‘Mecánica Celeste’ encarna a la perfección el ideal de proyección mental que define las diversas estéticas psicodélicas: bien podría describirse como una cruza entre el HAWKWIND de “Doremi Fasol Latido” y el primer ASH RA TEMPEL, con añadidos matices de noise-rock. ‘Imaginez Quel Bonheur Ce Sera De Voir Nos Chers Disparus Ressucités!’ (‘¡Imagina Qué Alegría Nos Daría Ver Resucitados A Quienes Partieron’ en francés) es un breve ritual centrado en la percusión tribal, el cántico femenino y un recitación, el mismo que nos sirve para reposar un rato antes de que ‘Ai Apaec’ exponga pesadas moles guitarreras sobre un compás lento que arrastra una imponente parsimonia muy conveniente para el caso. Percibo las influencias del GURU GURU de “KanGüru”y del ASH RA TEMPEL más cañero, un dinamismo pesado que es transportado con descarnada fluidez. Aquí se confirma plenamente la validez de la estrategia artística desarrollada desde la pieza inicial. Llegamos al final del disco con ‘Sendero’, tema que ocupa un amplio espacio de 11 minutos y cuarto. Este tema comienza con porciones del cántico de Adviento “Un Pueblo Que Camina”, un cántico al cual el grupo alude con perturbadores aires de ambigüedad al armar un preludio pesado en clave de marcha militar, el cual termina transformándose en un motivo continuo que, a su vez, prepara el impulso del vendaval rockero iniciado a poco de pasada la barrera de los 4’30”: el fuego cósmico se torna incendio violento que tiene mucho de opresivo y también mucho de atrapante. Poco antes del octavo minuto, la pieza vira hacia ambientes flotantes que sostienen el correspondiente fade-out, el cual anuncia el momento final de retorcido misticismo: la coda conformada por cánticos que regresan para entonar “Resucitó”.


Hay un par de bonus tracks que se pueden descargar desde su página web (y escuchar en los enlaces http://soundcloud.com/serpentina-satelitehttp://serpentinasatelite.bandcamp.com/album/mecanica-celeste): uno de ellos, ‘Chamán’, tiene un esquema de blues-rock empapado de pesadez lisérgica de fiel corte krautrock; el otro, titulado ‘Redención’, se familiariza más a fondo con la languidez etérea del post-rock pero siempre manteniendo el tenor esencial inspirado en la psicodelia de vieja escuela.


En conclusión, “Mecánica Celeste” es un excelente muestrario de experimentación psicodélica que mantiene a SERPENTINA SATÉLITE como puntera de la vanguardia rockera sudamericana. Tras reiterar lo mucho que lamento haber conocido este disco tan tardíamente, culmino esta reseña con algunos enlaces de muestra sobre este disco.-
Fobos: http://www.myspace.com/serpentinasatelite/music/songs/fobos-73445590
Imaginez + Sendero: http://www.youtube.com/watch?v=ZeP6ryxfv7g

No comments: