HOLA
AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy
se da la ocasión de hablar del joven grupo costarricense HIMNO DE LA SÉPTIMA
GALAXIA, o H7G, que es el nombre diminutivo que más se utiliza para designarlo.
Con este nombre inspirado en el primer disco de la fase eléctrica del
legendario ensamble de avanzada jazz-rockera de los 70s RETURN TO FOREVER, es
fácil sospechar que el estilo de H7G se focaliza en herencias de la visión
musical de Chick Corea y co., pero en realidad, el estilo progresivo de H7G
consiste en una focalización de la vertiente prog-sinfónica, manteniendo una
disposición a abrir espacios para el coqueteo ocasional con elementos del
prog-metal melódico, el jazz-rock y el space-rock. El resultado global de esta
confluencia de recursos es refinado, estilizado, pulcro a través del patente
despliegue de energía sónica a cargo de Ignacio
Duarte [guitarras y voz], Charly Fariseo [teclados], Mario Duarte [bajo] y
Mariano Vidor [batería y voz]. El disco debut de H7G se llama “Esclavo De la
Máquina”, publicado en setiembre de 2012 tras un año y medio de ardua labor
creativa desde la fundación de la banda. Con un repertorio de cuatro temas que
dura poco más de media hora, H7G se da el lujo de explorar hábilmente caminos
de musicalidad que pasamos a describir en el siguiente párrafo.
‘Péndulo’
abre el álbum con una prestancia filuda y agresiva mas no estruendosa, pues la
banda maneja su propio vigor esencial con meticulosa fineza. Las influencias de
YES, TRIBAL TECH, KARMACANIC y PINK FLOYD se destacan dentro del horizonte
sónico que se traza la banda a la hora de desarrollar y arreglar sus flujos de
variadas ideas melódicas y esquemas rítmicos. Nos parece que el generoso
espacio de 7 ½ que el cuarteto se otorga para esta pieza no resulta del todo
suficiente para explotar el gancho inherente a su dinamismo particular, pero sí
cumple cabalmente con provocar una muy buena primera impresión. ‘Estaciones’,
por su parte, se focaliza en el factor sinfónico con soltura y gracilidad, un
pretexto idóneo para que H7G se disponga a explorar concienzudamente las
facetas más líricas de su visión artística. La ingeniería que articula los
varios motivos es menos sofisticada que en la del tema de apertura, pero las
evidencias de solvencia creativa siguen siendo sólidamente las mismas:
realmente se saca el jugo al espacio de casi 10 minutos que el grupo se toma
para llegar a la culminación de este viaje específico. ‘Ormolu’ empieza como
una balada sinfónica de tenor Floyd-Cameliano hasta derivar en un estupendo
interludio instrumental donde el grupo maneja alternancias de 7/8 y 4/4 en un
despliegue de vigor sumamente elegante; el breve posludio regresa al clima de
serenidad inicial. La pieza homónima cierra el disco, plasmando una suerte de
balance entre la magia vigorosa de ‘Péndulo’ y la calidez melódica de
‘Estaciones’: así, esta pieza homónima cumple a la perfección el rol de cerrar
el círculo de este primer manifiesto de H7G.
En resumen, lo que tenemos en “Esclavo De La Máquina” es un indicio claro y
contundente de la efectividad que es capaz de aportar HIMNO DE LA SÉPTIMA
GALAXIA a la preservación del sueño progresivo en latitudes hispanoamericanas. Las
coincidencias estilísticas con grupos de otros lugares como ÁUREA HYBRIDE, MR.
HYDE, PLATURNO, WILLIAM GRAY y HEXATÓNICA, los cuales también se concentran en procesar
formas enérgicas de eclecticismo progresivo, nos hacen tomar conciencia de un
escenario más grande que los puramente locales en cuanto a cómo realmente vale la pena observar e investigar en esta línea de trabajo progresiva: Así pues, anotemos el nombre
de H7G en nuestras agendas melómanas.
Péndulo: http://himno7galaxia.bandcamp.com/track/p-ndulo
Esclavo De la Máquina: http://himno7galaxia.bandcamp.com/track/esclavo-de-la-m-quina
No comments:
Post a Comment