HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy es ocasión de THE TANGENT y su más reciente oferta fonográfica “Le
Sacre Du Travail”, que es un disco conceptual en torno al transcurrir de un día
en la vida de un individuo común y corriente en la sociedad urbana
contemporánea: Andy Tillison gestó este concepto al modo de un retorció
paralelo con “La Consagración de la Primavera” de Ígor Stravinsky. Notamos de
entrada que se trata de un trabajo bastante pletórico de vigor, portando una
exuberancia rotunda, algo que va a contrapelo de la continua inconstancia a la
que ha estado sometida la banda desde hace varios años. Recordemos que no hace
mucho, el grupo se disolvió oficialmente tras unas semanas de tensión
insostenible que se daba en el seno de la formación que había grabado “COMM” –
por cierto, uno de los discos más celebrados de 2011 – y tras un breve periodo
de incertidumbre, Tillison reflotó a THE TANGET. Desdoblándose en los teclados
y algunas guitarras, además de cantar, Tel buen Andy sigue haciéndose
acompañar de Theo Travis a los saxos, flautas y clarinetes, mientras que los
nuevos integrantes son el vocalista David Longdon, el baterista Gavin Harrison
(todo un maestro, como siempre), el bajista Jonas Reingold, quien regresa a
esta tangente progresiva que había abandonado desde aquellos tiempos de “Not As
Good As The Book” (2008), y por último, el guitarrista-vocalista Jakko
Jakkszyk, un viejo amigo de Tillison que también colaboró en el susodicho doble
álbum además del siguiente, “Down And Out In Paris And London”.
El primer movimiento del concepto del álbum es la obertura ‘Coming Up On
The Hour’, seguido por el monumental ‘Morning Journey & The Arrival’, una
maratón de casi 23 minutos de duración. Los efectos sonoros de un reloj de mesa
y una televisión encendida inauguran la esplendorosa obertura, diseñada para
anunciar y celebrar algunos de los motivos más fastuosos del repertorio que ha
de venir. ‘Morning Journey & The Arrival’ ofrece inicialmente un ejercicio
de espiritualidad contemplativa en base al tenor lánguido que inunda el motivo
central de los primeros cinco minutos. Luego, tras una dramática interrupción
donde se explora ciertas expansiones aleatorias al modo de una extraña
expectativa, el bloque se rearma con un groove de inspiración jazzera que se
adorna con aguerridas amalgamas melódicas que oscilan entre los sinfónico y lo
psicodélico. La sensación de crescendo en las atmósferas que se van expandiendo
está bien hilada, lo cual se nota fehacientemente en el modo en que un nuevo
interludio emerge sobre la frontera del minuto 11 ½ para impulsar la serie
multi-temática final, la misma que completa una segunda mitad rotunda en su
riqueza de gamas y ambientes. El tercer movimiento, ‘Afternoon Malaise’,
también dura lo suyo: 19 minutos y pico. Comienza con una electrizante
vibración Emersoniana remozada con puntuaciones jazz-rockeras, para luego
derivar hacia dimensiones más puntillosamente jazzeras que oscilan entre el
Canterbury melódico (a lo NATIONAL HEALTH) y la fusión: es en torno a estos
últimos factores que se irán desarrollando las sucesivas ilaciones temáticas,
arropadas bajo una patente aureola de serena calidez. El rarísimo final incluye
sendos solos de batería y flauta que desembocan en el cuarto y más breve movimiento
de todos: ‘A Voyage Through Rush Hour’.
El concepto se cierra con la pieza más extrovertida del lote: ‘Evening
TV’. Las armazones de órgano y los ornamentos de sintetizador son
esquemáticamente progresivos en el sentido más estandarizado del término,
mezclando los añejos legados de YES y GENESIS con los paradigmas del revival 90ero
que bandas como THE FLOWER KINGS y SPOCK’S BEARD pusieron sobre el tapete. Como
dijimos, este tema es de claro tenor extrovertido, y eso se refleja tanto en la
dinámica soltura elaborada desde los esquemas rítmicos como en los ampliamente
gráciles arreglos instrumentales y vocales que van tomando lugar: aún los
contados pasajes lentos gozan de un colorido luminoso innegable, así como
atractivo. La música real concluye poco antes de la barrera de los 10 ¾
minutos, pero aún quedan los efectos sonoros de un reloj de mesa y una
televisión encendida para que el círculo trazado por el concepto se cierre
debidamente.
El disco incluye algunos bonus tracks, siendo uno de ellos un extracto
temático de ‘Evening TV’ que adopta autónomamente el título de ‘Steve Weight In
The Afternoon’. Las otras piezas son ‘Muffled Epiphany’ y ‘Hat’: la primera es
un hermoso ejercicio de otoñal musicalidad jazz-progresiva bañada de
influencias Canterbury, mientras que la segunda es una canción que mezcla
cabaret y punk, un pequeño ítem que data de los inicios de Tillison en el
negocio musical.
Muestras de “Le Sacre Du Travail”.-
Evening
TV: http://www.youtube.com/watch?v=B-CMtN52x0k
Afternoon Malaise [extracto]: https://soundcloud.com/officialinsideoutmusic/the-tangent-3rd-movement
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