HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy nos toca prestar nuestra atención al
cuarteto instrumental estadounidense SCALE THE SUMMIT so pretexto de su nuevo
trabajo discográfico “The Migration”, publicado por Prosthetic Records, el
sello que tuvo a bien arroparlos y publicarlos desde los tiempos de su segunda
obra “Carving Desert Canyons”. Formada en 2004 en la aeroespacial localidad de
Houston, por varios años se trató de una de las más interesantes fuerzas
emergentes del actual escenario prog-metalero, pero ya con cuatro discos en su
currículum vitae, podemos afirmar que SCALE THE SUMMIT es una entidad con vida
propia y una senda claramente apropiada. La dupla guitarrera de Chris Letchford
y Travis Levrier y el baterista-percusionista Pat Skeffington dieron la
bienvenida al bajista Mark Michell en el transcurso del año pasado: “The Migration”
es, entre otras cosas, un testimonio de la fluidez creativa que se ha dado
desde el mismo seno de la banda con esta parcial renovación de su
alineación.
Los primeros 5 minutos y pico del disco están
ocupados por ‘Odyssey’, pieza que rebosa contundencia desde el primerísimo
instante: la polenta de los riffs y la urgencia de los juegos de síncopas en el
esquema rítmico garantizan una buena primera impresión en lo que concierne a la
búsqueda de sofisticación musical de parte del oyente. También hay espacio para
sorpresas, como un cortante interludio y una coda serena que ayudan a crear
diversidad en medio de esta vibrante arquitectura. ‘Atlas Novus’ sigue a continuación para
generar modismos de inspiración Crimsoniana dentro de un esquema de trabajo
semejante al de GORDIAN KNOT. ‘The Olive Tree’ desarrolla un poderoso groove
rockero marcado por un nivel muy moderado de complejidad, centrándose más en
generar un ambiente llamativo; conectándose con el final de la pieza antes
mencionada, ‘Narrow Salient’ emerge con una vitalidad rotunda que nos remite al
tema de inicio, y además, devuelve la sofisticación manejada con un boato
razonable. ‘Oracle’ lleva el grado de sofisticación a una mayor escala (a veces
aproximándose a ciertos paradigmas del math-rock), además de mostrar algunos de
los momentos más explosivos del álbum en los pasajes más exaltados de la
evolución temática por la que se proyecta la pieza en cuestión: con el
minimalismo etéreo del breve tema ‘Evergreen’ se elabora un oportuno aterrizaje
hacia áreas introspectivas, como reflejando la interiorización del oráculo.
Siempre dispuesto a ofrecer ingeniosos
contrastes al oyente, ‘The Dark Horse’ surge con una contundencia feroz a fin
de instaurar una dinámica musical furiosa e imponente, creando así parentescos
tremendamente cercanos a ‘Narrow Salient’ y ‘The Olive Tree’. ‘Willow’ tiene
una actitud, una de espiritualidad reposada que calcula bien la dosificación de
su propia expresividad y la oportunidad para desarrollar explosiones rockeras,
cosa que efectivamente sucede en los momentos finales. ‘Sabrosa’ es un breve
retazo de medio minuto diseñado para ofrecer un breve solaz antes de que ‘The
Traveler’ complete los últimos 6 ½ minutos del disco con otro despliegue de
sofisticación. En efecto, ‘The Traveler’ se encarga de ofrecer una rotunda
síntesis de varios recursos de complejidad y groove que ya han hecho acto de
presencia en otras piezas del repertorio: un cierre perfecto para el disco, sin
duda.
Si 2011 fue el año de la gran anunciación de
SCALE THE SUMMIT con el tercer disco “The Collective”, ahora en 2013 tenemos con
“The Migration” el testimonio de la creatividad y fuerza de voluntad que este
cuarteto tiene para progresar desde las inquietudes internas motivadas en el
seno de su sendero estilístico. ¡Recomendado!
Muestras de “The Migration”.-
The Dark Horse: http://scale-the-summit.bandcamp.com/track/the-dark-horse
No comments:
Post a Comment