HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA.
Hoy volvemos a fijarnos en DELUGE GRANDER, uno de los proyectos
permanentes del prolífico músico y compositor estadounidense Dan Britton, pues
a inicios de 2014 ya está remeciendo la escena progresiva internacional con su
nuevo trabajo “Heliotians”. Se trata de un ítem muy especial porque se edita en
formato doble de CD y vinilo, con ejemplares limitados y numerados – 205 – cuya
arte gráfica está hecha de forma artesanal, y eso incluye la transcripción de
las letras… además de autógrafos de los integrantes actuales del combo. Este
disco fue grabado y mezclado con la vieja estrategia de cintas analógicas, y
usando instrumentos analógicos en su mayor parte. Todo esto, claro está, a nivel de producción
independiente. Britton se hizo cargo del piano eléctrico, sintetizadores
análogos (y solamente análogos), mellotrón, guitarras acústicas y dulcémele,
además de algunas partes de canto. En esta nueva aventura de DELUGE GRANDER,
sus compañeros de viaje son Christopher West [bajo, flauta, flauta dulce y
canto], Cliff Phelps [guitarra y canto], Patrick Gaffney [batería], Megan
Wheatley [canto] y Natalie Spehar [cello].
Ocupando los primeros14 minutos del disco, ‘Ulterior’ se focaliza
mayormente en climas etéreos donde la atmósfera de patente densidad, lejos de
sentirse pesada, se abre como una luz cósmica que nos regala un espectáculo
nuevo para que sea apreciado en pos de enriquecer el espíritu. A poco de pasada
la barrera del sexto minuto y medio, las cosas se intensifican con un esquema
instrumental más robusto y un mayor ejercicio de vitalidad a cargo de la dupla
rítmica. Aquí se da, pues, una estupenda conjunción de estilizaciones
sinfónicas y groove jazz-rockero que se emparenta directamente con lo que hemos
escuchado algunos años antes en el disco “The Form Of The Good”. En algún
momento antes de la barrera de los 11’30”, el desarrollo temático se torna
ceremonioso y majestuoso, impregnado de una espiritualidad propia del MIKE
OLDFIELD de los tres primeros discos pero con un colorido exquisito que nos
remite a las viejas tradiciones de YES y HAPPY THE MAN. Luego sigue la pieza
más breve, ‘Saruned’, cuya dinámica tiene algo de grisáceo, tal vez con algunos
leves matices siniestros que necesariamente nos han de remitir al estándar de
la tradición gala del chamber-rock (UNIVERS ZERO, PRESENT), pero en lo
referente estrictamente a la estructura de las ideas melódicas, la cuestión se
inclina preferentemente hacia un sinfonismo bien definido, marcado además por ciertos
tintes folklóricos.
Toda la segunda mitad de “Heliotians” está ocupada por ‘Reverse
Solarity’: 21 ½ minutos en total. La presencia de la batería insufla un
permanente carácter de sofisticación a la amalgama instrumental global, el cual
se caracteriza mayormente por un lirismo a la vez extravagante y elegante, muy
en onda con lo hecho en aquel primer disco “August In The Urals”, pero sin
adoptar un nivel tan intensivo de ornamentos en su amplio desarrollo musical.
Las bases armónicas que sustentan los diversos motivos ayudan bastante a darle
una cualidad etérea a las muy vitalistas intervenciones de los instrumentistas,
lo cual ayuda crucialmente a crear un aire de misterio para la pieza. Tal como
dijimos líneas más arriba, la batería tiene una presencia muy importante dentro
del esquema sonoro de ‘Reverse Solarity’, y podemos afirmar que aquellos
pasajes donde Gaffney se hace notar con particular garra son culminantes dentro
de la ambiciosa arquitectura musical. Hay algunos pasajes que nos pueden
referir fácilmente al estándar del YES de la época del “Relayer”, así como a
los estereotipos de HATFIELD & THE NORTH y de CARAVAN (sus composiciones
más épicas), aunque bien es cierto que el filo jazzero implícito en estos
modelos son llevados por DELUGE GRANDER con suficiente mesura como para no
romper nunca el esquema melódico que se impone en cada momento preciso. Poco
antes de llegar a la frontera del décimo séptimo minuto, emerge un motivo lento
que resulta idóneo para dar un toque épico al final de la pieza, toque épico
que se nutre de un aurea etérea notablemente semejante a la que marcó
significativamente el núcleo de ‘Ulterior’.
“Heliotians” es un más que digno heredero de los dos trabajos anteriores
de DELUGE GRANDER; sin igualar la magnificencia de ellos, tiene un gran
atractivo como labor de rock artístico por méritos propios, y sobre todo, es un
sano y agradable indicio de la buena salud y la frescura creativa que tienen
Dan Britton y sus compinches para seguir aportando cosas valiosas al escenario
progresivo actual. CD Baby es la primera distribuidora virtual que tiene en sus
manos ejemplares de este disco.
Entrevista a DELUGE GRANDER sobre “Heliotians”: http://www.youtube.com/watch?v=Ml-ekaQCjH4
No comments:
Post a Comment