HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy tenemos en
nuestras manos “The Vigil”, el más reciente trabajo del eterno maestro de las
vanguardias jazzeras de los últimos 40 años: CHICK COREA, el fundador del
legendario ensamble explorador RETURN TO FOREVER que impulsó a lo grande la
avanzada jazz-rock-fusión estadounidense de los 70s, líder de sus propias AKOUSTIC
BAND y ELEKTRIC BAND, y cómo no, incansable gestor de grandes discos de estudio
y en vivo tanto desde un rol solista como en diversas asociaciones. “The Vigil”
fue publicado en agosto del 2013 por vía del sello Concord, y fue bien recibido
tanto por la crítica especializada como por el público jazzero. Acompañado en
el estudio por el guitarrista Charles Altura, el baterista Marcus Gilmore, el
bajista Hadrien Feraud y el saxofonista-clarinetista-flautista Tim Garland –
más apariciones de grandes invitados ocasionales que mencionaremos luego –,
COREA se da su gusto organizando jams y estándares a partir de ideas musicales
bien perfiladas. La verdad que la portada del disco es muy reveladora,
mezclando el fondo celestial al estilo del “Hymn Of The Seventh Galaxy” y un
caballero andante que nos recuerda al “Romantic Warrior”: en buena parte del
repertorio de “The Vigil” se nota la fuerte reminiscencia de aquellos tiempos
de vigencia y gloria de RETURN TO FOREVER, lo cual puede muy bien deberse a la
reciente gira de reunión en dos partes que tuvo lugar hace unos años. A lo
largo del año 2014, CHICK COREA ha estado haciendo una gira mundial con una
banda de apoyo que ha llamado justamente THE VIGIL: Gilmore, Garland y Altura
forman parte de él, pero hay otros músicos en las percusiones y el bajo y
contrabajo, respectivamente. Ahora que hemos presentado el estado de la
cuestión y algunos datos ulteriores, vayamos ahora al repertorio concreto de este
disco “The Vigil”.
‘Galaxy 32 Star 4’
abre el disco con efluvios alegres y coloridos donde las coquetas cadencias
marcadas por la dupla percusiva y el bajo se encargan de que la luminosidad
intrínseca al cuerpo central se maneje con elegante sobriedad. Corea hace lo
que quiere con el piano eléctrico en su solo que emerge temprano (bueno, no es
exactamente un piano eléctrico sino el sintetizador Yamaha Motif XF8). Con los
siguientes momentos reservados para los lucimientos del bajo y la guitarra
respectivamente, el ensamble afianza su fuerza expresiva para así cimentar lo
que está diseñado para funcionar como un punto de arranque imperantemente
llamativo. Los aires de familia con el RETURN TO FOREVER de la época de “Where
Have I Known You Before” son evidentes, y también lo son más adelante en
‘Portals To Forever’ y ‘Bridge For Peace’ – justamente en este último es el
maestro Stanley Clarke quien se encarga del bajo desde su rol de invitado
especial – en un despliegue de tremendísimo fuego musical a la vieja usanza de
la vanguardia fusionesca de los 70s. ‘Portals To Forever’ – qué título tan
significativo, ¿verdad? – traslada la vitalista extroversión tan magníficamente
impulsada en la pieza de inicio hacia una dimensión un poco más serena, aunque
el groove es vitalista, dueño de una espiritualidad tremendamente motivadora.
Durando como dura 16 minutos, el grupo sabe sacar provecho al campo de
expansión del que goza, y eso incluye la elaboración de un clímax sonoro muy
efectivo a mitad de camino: los matices añadidos de dinámica tensión en la
armazón rítmica y el cuidado del teclado, la guitarra y el saxo por articular
sus diálogos complotan eficazmente para armar un momento particularmente
excitante. Por su parte, ‘Pledge For Peace’ – tema registrado en vivo y que
está inspirado en el legado de JOHN COLTRANE – se funda primordialmente sobre
la dupla de COREA y su amigo de siempre STANLEY CLARKE, todo un héroe del bajo
en el jazz de los últimos 45 años. Otro gigante que funge de invitado especial
aquí es el saxofonista RAVI COLTRANE, hijo de JOHN. Durando 17 ½ minutos, se
erige en la pieza más extensa del álbum, y realmente merece la pena darle todo
este espacio debido a la cautivadora magia envolvente que se genera a partir de
las atmósferas centrales que se elaboran y reelaboran a partir del motivo
central. Podemos decir, sin sentidos figurados, que ese encanto cautivador de
‘Pledge For Peace’ es genuinamente místico. ‘Legacy’ dura casi 10 minutos y se
hace cargo de cerrar el álbum: el ímpetu exquisito en los diálogos entre los
instrumentistas y el manejo ingenioso de métricas complejas también nos
transportan al estándar de RETURN TO FOREVER. El optimismo inherente a las
buenas vibraciones de esta pieza casi se pueda tocar mientras las notas van
flotando en el aire… especialmente esas notas del Moog Voyager.
Pero no todo es un
retorno a la eternidad jazz-rockera que marcó de forma perenne el sitial de
COREA dentro del jazz moderno. Tenemos en la segunda pieza ‘Planet Chia’ una
exhibición de fusión con predominio del piano acústico donde los elementos
Latin y aflamencados se hacen notar en las diversas evoluciones hacia las que
se proyecta el motif central. Lo que hace Garland con su saxo soprano es
simplemente sublime, y también cabe destacarse específicamente la luminosa
sensibilidad con la que Altura elabora su refinado solo de guitarra acústica. ‘Royalty’
– compuesto en honor al músico Roy Haynes, a quien COREA considera uno de sus
mentores – ostenta un aura reflexiva a través de su swing moderadamente
juguetón: el piano saca a relucir sus colores y cadencias más majestuosas
cuando se ubica en el centro de la instrumentación, pero también hay espacios
para que Garland forje solos de saxo tenor con la mágica maestría de siempre.
‘Outside Of Space’ nos remonta un poco al RETURN TO FOREVER primigenio de los
tiempos de Airton Moreira y Flora Purim: el evocativo canto de la invitada
Gayle Moran (esposa de COREA) y la ambientación ensoñadora general del tema
confirman esta impresión, centrada principalmente en el dinamismo
equitativamente espiritual y exótico que empapa íntegramente a su ingeniería
musical.
Todo esto fue “The
Vigil”, una celebración sonora de cuán perenne es la vitalidad creativa de
CHICK COREA. El flujo de sus ideas y su inteligente manejo del virtuosismo y
pericia que le caracterizan, en los interacciones con sus compañeros de turno,
es toda una vigilia para la preservación del genio y la exquisitez en el
lenguaje del jazz de nuestros tiempos.
Muestras de “The
Vigil”.-
Galaxy 32 Star 4: https://soundcloud.com/chickcorea/galaxy-32-star-4
No comments:
Post a Comment