HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy tenemos en
nuestras manos el disco en vivo de MARBIN titulado “The Third Set”. Después de
tres trabajos de estudio – siendo así que el más reciente de ellos, “Last
Chapter Of Dreaming”, se erigió como uno de los más bellos ítems de todo el
catálogo de MoonJune Records – ya era hora de meternos a conocer más a fondo lo
esencial del ideario estético de MARBIN… y lo más idóneo para hacer eso es
disponer de un registro en vivo. Lo que nos muestra el cuarteto de Dani Rabin
[guitarra], Danny Markovitch [saxofones], Justyn Lawrence [batería] y Jae
Gentile [bajo] es un conjunto de 10 temas tomados de varios conciertos entre
marzo y abril del 2013 durante una de sus muchas exhaustivas giras nacionales. O
sea, lo que tenemos aquí es una documentación razonablemente minuciosa de lo
que es la vida del músico en la carretera: temas de varios conciertos en varios
lugares, algunos de ellos lugares donde la gente de MARBIN tenía que tocar dos
y hasta tres veces – de ahí viene el título, “The Third Set”. Y encima,
tengamos en cuenta los datos fríos y duros: más de 1000 conciertos en tres años
y medio: por sí solo, estos datos retratan una vida intensa y finalmente
agotadora que te lleva a través de diversos ambientes donde el calor del
momento y el flujo aleatorio de la adrenalina imponen las reglas de juego a la
hora de interpretar y extender los temas que conforman el repertorio en cada
ocasión. Es un ritmo laboral que la banda ya ha dejado atrás (según palabras
del guitarrista en una entrevista reciente), pues ahora está proyectándose
hacia un ritmo más calculado y sosegado, y es por eso que la valoración principal
que tenemos que hacer sobre “The Third Set” es de testimonio de una época donde
Rabin, Markovitch y sus compañeros de viaje se erigían en jóvenes veteranos y
bien curtidos del jazz-progresivo. Bueno, es verdad que, ante todas las cosas,
hay que apreciar a “The Third Set” por lo que es en su realidad más concreta:
un fabuloso disco en vivo. Vayamos ahora a los detalles del mismo, ¿vale?
La dupla de ‘Special
Olympics’ y ‘The Depot’ pone a rodar el repertorio del disco: el primer tema se
anuncia con un robusto riff de base que exige al saxo poner todo su fuego a
arder en la hoguera sónica instalada por los otros tres instrumentos, la cual
suena a un híbrido de JEFF BECK y JIMI HENDRIX en un acto de celebración de la
pasión de vivir; el segundo tema baja un poco los deibeles de expansión sonora
pero sigue mostrando fehacientemente los niveles de garra y nervio que el
cuarteto es capaz de sacar de sí mientras da vueltas a un motivo sencillo
compuesto en base a un estándar rocanrolero. Así las cosas, ‘Crystal Bells’ –
pieza original del homónimo primer disco de estudio de la banda – emerge como
un recurso de lírica introspección que, lejos de instaurar una fuente musical
opuesta a la que se manifestaba en los dos primeros temas, le da nuevas aguas
donde lo reflexivo es su color específico. ‘Redline’ es el primer tema del
disco “Last Chapter Of Dreaming” que aparece aquí, y claro está, lo hace
aportando una vibración sólida y juguetona, logrando así darle un aire
refrescante al imponente vigor del momento. Lawrence se luce magníficamente en
esta ocasión donde se le exige de manera especial. En este momento nos parece
prácticamente imposible que la experiencia de “The Third Set” vaya a decaer en
lo que resta del álbum, por lo que nos entregamos a la escucha de ‘Culture’
disfrutando de los recovecos judíos que Markovitch crea con su saxo en el inicio,
y luego el ingreso del ensamble entero desarrollando un agradable jam en 6/8
con una actitud de vitalidad contenida a fin de dejar que el motivo central
brille por sí mismo. ‘Vanthrax’ nos devuelve a las referencias al mejor BECK de
sus aventuras jazz-rockeras, con algo de la exquisita rudeza de la última época
del quinteto fundante de MAHAVISHNU ORCHESTRA.
Dentro de un
repertorio tan homogéneo y bien perfilado como el que se contiene en este
disco, nos parece que ‘Rabak’ y ‘Splaw’ merecen elogios especiales. En el caso
de ‘Rabak’ tenemos un groove jazz-rockero que nos recuerda parcialmente al
WEATHER REPORT de la etapa con Jaco Pastorius, pero con ese dinamismo enérgico
que MARBIN ensalza como voz propia de su manera de concebir el lenguaje del jazz-rock
como orgullosa extroversión. Una vez más, tenemos a un Lawrence que se crece
monstruosamente detrás de sus tambores y platillos, gestando incluso un
electrizante solo cerca del final, muy breve, pero orgánicamente integrado en
el flujo sonoro creado por el ensamble. Por su parte, ‘Splaw’ continúa por esta
senda de expresividad aguerrida y juguetona con un amplio espacio para
desarrollar cadencias en clave bluesera. Cuando llega el turno de ‘Northern
Odyssey’, nos metemos en un momento reflexivo donde la calidez del motivo
central se impone con cándida precisión, abriendo así la puerta a ‘Volta’ –
otro tema del “Last Chapter Of Dreaming” –, pieza a cargo de cerrar el
repertorio y que es una de las composiciones más cercanas al legado de
MAHAVISHNU ORCHESTRA que los MARBIN hayan hecho jamás.
Si ya fue todo un
deleite descubrir a esta banda a fines del 2012 con su grandioso disco “Last
Chapter Of Dreaming”, lo que nos ofrece MARBIN ahora con “The Third Set” es un
testimonio cabal del nivel de vitalidad con el que despliega y desarrolla sus
creaciones y talentos performativos: hay que gritar tres hurras por los Sres. Rabin, Markovitch, Lawrence y Gentile.
Muestras de “The Third Set”.-
Special Olympics: http://moonjunerecords.bandcamp.com/track/special-olympics
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