HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy se da la ocasión
de presentar a “Hindsight Bias”, el nuevo trabajo del colectivo triádico BLY DE
BLYANT. Este ensamble está conformado por tres expertos de diversas áreas del
rock y el jazz de vanguardia nacidos en tres países distintos: el finlandés Øyvind Skarbø [batería, percusión], el
islandés Hilmar Jensson [guitarras, bajo, piano] y el estadounidense-pakistaní Shahzad
Ismaily [bajo, sintetizador, órgano, banjo, efectos]. Sus pedigrís
respectivos incluyen membrecías en TYFT, 1982, ALASNOAXIS, la banda de apoyo
del maestro JOHN ZORN, SECRET CHIEFS 3, COSA BRAVA, etc., y ahora tenemos en la
propuesta de BLY DE BLYANT un sistema ecléctico donde se alternan y combinan
elementos del nu-jazz así como del jazz-fusion de vieja escuela, además de
psicodelia, visión progresiva de inspiración Crimsoniana y experimentación
aleatoria. Tal como una vez señaló el buen Jensson en
una entrevista: «I don't know what kind of music we're making any longer –
and I don't care!» («Ya no sé qué tipo de música estamos
haciendo – ¡y no me importa!»). Esta
misma desfachatez “falsamente” inconsciente a la hora de hacer música más allá
de categorías fijas les permite moverse a través de todas ellas, cuando no
quebrarlas, con solvencia a través de innegables despliegues de ingenio
creativo. “ABC” fue una agradable sorpresa para los seguidores del avant-jazz
el año pasado, y ahora es el turno de “Hindisght Bias”, publicado a inicios del
presente año 2014. El material fue grabado en menos de una semana durante marzo
del 2013, masterizado tres meses después, y finalmente publicado por el sello
noruego Hubro tanto en formato digital como de vinilo. Es poco más de media
hora lo que dura el repertorio de este trabajo, muy poco en realidad, pero este
trío le saca el jugo al espacio que se da a sí mismo.
Durando casi 4 ¼
minutos, ‘Jiddu’ abre el álbum con una aureola etérea que se hace sentir
robusta a través de los juegos de matices que el trío desarrolla en base a un
motivo central recurrente. La atmósfera psicodélica en curso se va explayando
fluidamente sobre la elegante cadencia jazz-rockera armada por la dupla
rítmica. El siguiente tema, ‘Westkrenz’, nos lleva a la vieja tradición
jazz-rockera de los 70s con menos dosis de fastuosidad sonora propia de iconos
como RETURN TO FOREVER y WEATHER REPORT, aunque, sin duda, el groove general y
el inteligente manejo de momentáneos quiebres rítmicos sobre el cual se arma la
pieza nos suenan muy familiar. El trío maneja el colorido exigido por la
ocasión con solvencia sin perder la sobriedad, algo que se puede advertir específicamente
en los overdubs de teclados diversos que entran a tallar en algún momento. Un
tema con bastante gancho, y más gancho lo tiene el siguiente, ‘Laura’, el cual
emplea una base rítmica funky para armar un bloque sonoro ensoñador, muy al
modo de los estándares del nu-jazz: a pesar de contar con una estructura
sencilla, ‘Laura’ es un tema más sofisticado de lo que parece a través de una
escucha superficial. Con el arribo del tema homónimo, el trío cambia totalmente
de modalidad sonora y se retrotrae hacia un terreno introspectivo. Tras la
experiencia contemplativa de las dimensiones más misteriosas del yo interior,
‘Michael Jackson Pollock’ nos lleva hacia los más vigorosos recursos de
vibrante energía: se trata de un muy agradable viaje por territorios sonoros
con sólidos antecedentes en BOZZIO LEVIN STEVENS y ATTENTION DEFICIT. ¡Qué pena
que no llegue siquiera a los 3 minutos de duración!... pero sin duda, es
inmensamente placentero mientras dura.
‘DEFGHIJKL’ nos lleva
hacia terrenos de abstracción aventurera, creando un inquietante, y a la vez,
atractivo híbrido de free-jazz y space-rock: más un soundscape que un tema en
sí, los tránsitos caóticos de la batería sumergen su suave gentileza dentro del
onírico cúmulo de efectos que focalizan el espacio musical creado por el trío.
‘Bunker Hill’ porta una espiritualidad grisácea muy semejante a la de
‘Hindsgith Bias’, pero su esquema es bastante diferente del de éste: el
dinamismo musical que ostenta es filudo e intenso, como una celebración de la
oscuridad inminente mientras aún hay luz emanándose a raudales en el entorno. El
saxofonista noruego Kjetil Møster aporta coloridos adicionales
de manera efectiva, con lo cual se llena ciertos espacios sin romper para nada
con la magia rítmica de las complejas síncopas elaboradas por Skarbø. Ocupando los últimos 6 ¾ minutos del disco, ‘The
Eighteen Irascibles’ nos brinda un viaje sobrio y sereno que comienza con una
cálida dupla de banjo y guitarra para que luego la armazón de batería y
percusiones impulse el esquema sonoro reinante hacia una especie de vitalismo grisáceo
(un tanto similar a lo que hacen los DIRTY THREE). El segundo momento está
marcado por una flotante languidez donde el banjo arma colores etéreos sobre
unas leves capas de sintetizador: las alusiones orientales que entran a tallar
nos remiten al aspecto acid-folk de unos AMON DÜÜL II, y del krautrock en
general. Eso sí, el trío maneja este tipo de atmósferas con una impresionante
disciplina de autocontención, siempre manteniendo esa aureola de reflexivo
apartamiento presente a lo largo de toda la pieza.
Todo esto fue
“Hindsight Bias”, uno de los discos más agradablemente peculiares y variados
que se han hecho en el mundo jazz-progresivo durante el presente año 2014.
Portando sus disfraces de animales para las fotos de portada y contraportada
del disco, los BLY DE BLYANT han demostrado tener grandes dosis de desfachatez
y buen humor, y a fin de cuentas, es una gran cosa que hayan podido trasladar esta
buena onda lúdica a una propuesta musical tan heterogénea como estimulante para
el paladar auditivo. Eclecticismo de amplio alcance... ¡disco ampliamente recomendado!
Muestra de “Hindsight
Bias”.-
No comments:
Post a Comment