HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
A fines del pasado año
2014, el ensamble sueco ANIMA MORTE volvió al ruedo con un nuevo trabajo bajo
el brazo, el mismo que se titula “Upon Darkened Stains”. Este grupo conformado
por Daniel Cannerfelt [guitarras], Fredrik Klingwall [teclados, mellotrón y
piano eléctrico], Stefan Granberg [bajo, bouzouki, guitarras y teclados
adicionales] y Teddy Möller [batería y percusión] vuelve a la carga insistiendo
en su misión de reanimar el prototipo de las bandas sonoras de cine de horror y
giallo creadas por GOBLIN para transplantarlo a un sinfonismo denso y tenebroso
con la más pura esencia escandinava. Además, para aumentar más ingredientes a
esta fórmula musical de por sí bastante rica, el cuarteto se vale de las
colaboraciones ocasionales de varias figuras del medio procedentes de GÖSTA
BERLINGS SAGA, NECROMONKEY, WHITE WILLOW Y KAUKASUS: el baterista Mattias
Olsson (también famoso por sus días en ÄNGLAGÅRD), el flautista Ketil Einarsen,
el violinista Jerk Wååg y el teclista David Lundberg. Olsson no solo
produce el álbum sino que aporta algunos adornos al Persephone (un sintetizador
de última generación que emula la tecnología de los sintetizadores con
controladores de cintas de los años 1920) y efectos sonoros. Grabado a mediados
del 2014 y publicado en noviembre del mismo año, “Upon Darkened Stains” nos demuestra que la gente de ANIMA MORTE cuenta
con talento y energía suficientes para seguir enriqueciendo y ampliando sus
ideas compositivas dentro del esquema de trabajo tan bien definido que se
planeta. Bueno, vayamos a los detalles del disco en cuestión, ¿vale?
Bajo la guía de las
bases de piano, ‘Blessing Of The Dead’ abre el album con una ceremoniosidad
avasalladora, rebosante de elegantes musicalidades mientras introduce en el ambiente
una inequívoca aureola de fatalidad; así las cosas, ‘Illusion Is The Catalyst’
emerge con una fuerza de carácter rotunda, mostrando un pulso absolutamente
vigoroso a la hora de manejar los diversos motivos y ambientes que tienen lugar
a lo largo de sus 7 minutos de duración. Si en ‘Blessing Of The Dead’ la
orquestación llenaba espacios con actitud impositiva, en ‘Illusion Is The
Catalyst’ lo que tenemos es una ingeniería multicolor idónea para hilar
sucesivos escenarios, un recurso que abre caminos para los dos siguientes
temas, ‘Ephemeris’ y ‘Fear Will Pass Over Your Mind’. El primero de ellos porta
un lirismo bien cuajado dentro de la densidad emocional que insinúa su
desarrollo temático; la presencia de la flauta ayuda a completar cabalmente
dicho lirismo. Por su parte, ‘Fear Will Pass Over Your Mind’ vuelve a los
climas de inquietante ensueño oscuro que antes inundó a ‘Illusion Is The
Catalyst’, pero esta vez el filo psicodélico está más matizado. ‘Wakeless’
ostenta una serenidad especial, una espiritualidad calma que resulta muy
apropiada para que el grupo dé rienda suelta a su faceta contemplativa a partir
de una estrategia netamente sinfónica. ‘Interruption’ es etéreo, portador de un
dinamismo sabiamente contenido pero para nada escondido, bien patente en su
sólido asentamiento sobre el exótico esquema rítmico empleado para la ocasión –
nos recuerda un poco a la onda de los franceses SYRINX.
‘The Darkest Pattern’
es uno de esos temas donde los ANIMA MORTE rinden intenso homenaje a GOBLIN
respecto al empleo de ciertos modismos propios de los pasajes más climáticos de
sus bandas sonoras más celebradas. Claro está, nuestro cuarteto escandinavo
está bien metido en los estándares del retro-prog del nuevo milenio, y no lo
dejan de mostrar en los momentos donde se acercan más a los estándares de CAMEL
y GENESIS (etapa 76-77). Lo que hallamos en ‘The Carrion Crow’ es una
profundización en el lirismo sinfónico con un boato electrizante y efectivo: el
sencillo y recurrente esquema rítmico en curso sirve para sostener los diversos
matices que se suceden para mantener la vivacidad del motif. Acto seguido,
‘Echoing The Red’ se explaya alegremente en melodías y climas grisáceos,
trabajándolos con un vigor rockero que antes disfrutamos en ‘Illusion Is The
Catalyst’ y ‘Fear Will Pass Over Your Mind’, casi aproximándose a una versión
prog-metalera del revival escandinavo (ANEKDOTEN, LANDBERK). Mientras nos vamos
acercando al final del disco, ‘Isomorphia’ expone cálidas atmósferas llenas de
agilidad y revestidas con una versión sinfónicamente estilizada de la densidad,
mientras que ‘First Snow On The Last Ashes’ aporta una actitud contemplativa,
correctamente plasmada por las bases armónicas de teclado que conforman la
columna vertebral de la pieza. El repertorio concluye con ‘Halls Of Death’,
pieza que elabora una estupenda síntesis de los momentos más pesados y los más
líricos del álbum, hilvanando una ingeniería melódica sólida: el carácter
ensoñador del pasaje final invita a mirar hacia la recién llegada noche con una
mirada pacífica.
Bueno, a fin de
cuentas, el catálogo que nos ha brindado “Upon Darkened Stains” nos revela a
unos ANIMA MORTE pletóricos de ingenio musical a partir de los referentes
preferenciales sobre cuyos legados crea su propuesta musical. Si el grupo se
siente en sus anchas caminando sobre manchas oscurecidas, el trazo de sus pasos
es impoluto y fulgente: disco muy recomendado.
Muestras de “Upon Darkened Stains”.-
Illusion Is The Catalyst: http://animamorte.bandcamp.com/track/illusion-is-the-catalyst
The Darkest Pattern: http://animamorte.bandcamp.com/track/the-darkest-pattern
No comments:
Post a Comment