HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
FOBOS es el grupo que
hoy exponemos para presentar su disco homónimo. El grupo está conformado por
tres multi-instrumentistas, a la sazón, Pablo
Cordes [guitarras eléctricas, programación de batería, piano, mellotrón, voz y
coros], Bruno Caamaño [bajo, guitarra española, programación de batería,
sintetizador Mini-Moog y coros] y Baty Tutaglio [sintetizadores, órgano
Hammond, piano, mellotrón, Mini-Moog, programación de batería, voz y coros],
todos ellos amigos desde hace bastante tiempo y unidos, entre otras cosas, por
el amor al rock sinfónico y a las modalidades más recientes del género
progresivo en sus aspectos más centradamente melódicos. En mayo del 2014, el
trío publicó su disco homónimo, un trabajo conceptual en torno a la búsqueda de
la propia identidad a través de una ordalía de pensamientos y emociones: la
línea de trabajo de la banda se da en una confluencia de sinfonismo clásico,
neo-prog y la tradición del art-rock argentino, lo cual exige de los músicos
una labor afinada y meticulosa en el armado y desarrollo de ideas melódicas a
todo momento. Hoy por hoy, el grupo opera como cuarteto cuando sube a los
escenarios al unirse, como invitado, el bateristas Mauricio Scarafia. Vayamos
ahora a los detalles del repertorio de “Fobos”.
El no muy largo
instrumental ‘Aurora’ abre el álbum en clave Genesiana (al estilo del “And Then
There Were Three”) para asentar el terreno ante el arribo de ‘El Sol Ya No está
Acá’, canción portadora de un dinamismo llamativo y no demasiado complejo que está
a medio camino entre el hard-rock melódico y el neo-prog. El mismo recurso de
dinamismo opera un poco más adelante en ‘Gran Señor Tretas’, aunque su
cromatismo melódico porta evidentemente mayores dosis de sofisticación (muy a
lo GENESIS-con-CAMEL), y además, incluye un pasaje ceremonioso muy en línea con
sus compatriotas de HÁBITAT. En medio de estas dos canciones se sitúa ‘Vuelta
Atrás’, una balada muy al estilo Floydiano, aunque sin duda se nota en su
desarrollo temático la marca inconfundible de ese lirismo propiamente argentino
que se aprecia en canciones clásicas de un INVISIBLE o un AQUELARRE. Durando
poco menos de 7 ½ minutos, ‘Mi Oscuro Fantasma’ es un ambicioso viaje
progresivo donde el grupo exorciza entusiastamente varias atmósferas propias del
sinfonismo: solos de guitarra y sintetizador bien dibujados, transiciones
pulcramente ordenadas entre diversos motivos y atmósferas, un sentido dramático
bien controlado a través de las ilaciones de las diversas secciones. Con ‘Gran
Señor Tretas’ y ‘Mi Oscuro Fantasma’ tenemos un clímax combinado para la
primera mitad del repertorio.
‘Amanecer’ es un bello
paraje de guitarra clásica que queda convenientemente ornamentado con un breve
solo de Mini-Moog y cálidas capas de mellotrón. Cumple con la función de
pasadizo de relajante serenidad que nos lleva hacia la ceremoniosa pasión de
‘Ángel De La Guarda’, que es una pieza lenta y relativamente fastuosa que se
sitúa a medio camino entre GENESIS y SERU GIRÁN (gran leyenda del art-rock
argentino). Los solos de guitarra son simplemente hermosos, correctamente
ligados a la atmósfera general de la pieza. ‘Legado’, por su parte, se mueve en
terrenos más ágiles en base a un medio tiempo en clave rockera con una actitud
muy domesticada en los arreglos del motivo central: no es demasiado
impresionante en sí esta canción, pero sirve para hacer contraste con el
espíritu nuclear de la canción precedente. Ocupando un espacio de casi 7
minutos, ‘Hay Luz’ cierra el álbum a lo grande al modo de un tributo al CAMEL
de la época 76-78, algo así por el estilo: el truco está en crear una armazón
melódica limpia al más puro estilo sinfónico y luego darle un groove ágil en
clave jazzera, acercándose al Canterbury mientras mantiene la expresividad del
primer diseño. Los diálogos que tienen lugar entre guitarra y sintetizador en
ciertos pasajes estratégicamente ubicados son simplemente deliciosos. Así, con
este climático esplendor, termina “Fobos”, un catálogo de preciosismos
sinfónicos que debe ser el anticipo de otras grandes cosas que las mentes de
Cordes, Caamaño y Tutaglio deberán proyectar para futuros trabajos
fonográficos. Por lo pronto, felicitamos a FOBOS por haber empezado con buen
pie esta caminata progresiva propia.
Muestras de “Fobos”.-
Gran Señor Tretas: http://fobos1.bandcamp.com/track/gran-se-or-tretas
No comments:
Post a Comment