Hoy nos toca hablar
sobre LA COSCIENZA DI ZENO, grupo italiano que vuelve a la carga con éste, su
tercer disco, el cual se titula “La Notte Anche Di Giorno”. El ensamble ahora
consta de Gabriele Guidi Colombi [bajo], Andrea Orlando [batería y
percusiones], Alessio Calandriello [voz], Stefano Agnini [sintetizadores
Solina, Elka Synthex, VCS3 y Mini-Moog, órgano KeyB], Davide Serpico [guitarras
eléctricas y acústicas], Luca Scherani
[piano Yamaha, sintetizadores Korg Sigma, Crumar Multiman S3, Elka Rhapsody y Korg
MS20, órgano Hammond B3, Mellotron M4000D y bouzouki] y Domenico Ingenito
[violín]. O sea, ahora es un septeto con la presencia de un violinista
permanente. Aun contando con un arsenal instrumental tan nutrido y rico, el
grupo necesitó contar ocasionalmente con los aportes adicionales de la
flautista Joanne Roan y de la cellista Melissa Del Lucchese, además del apoyo
vocal de la bella Simona Angiloni (ARIES). El repertorio del disco dura 44
minutos y algunos segundos, repartiéndose casi equitativamente en dos bloques
conceptuales respectivamente titulados ‘Giovane Figlia’ y ‘Madre Antica’.
‘A Ritroso’ abre el
repertorio del disco y el concepto de ‘Giovane Figlia’… y ciertamente lo hace
con todo: sonoridades majestuosas enriquecidas con una razonable dosis de
polenta rockera, desarrollos temáticos sofisticados, ambiciosas amalgamas del
violín con los múltiples teclados. Es mucho lo que sucede en poco menos de 5
½ minutos y luego sigue ‘Il Giro Del
Cappio’ para darle un matiz diferente al asunto bajo la guisa de una
power-ballad sinfónica articulada bajo una ingeniería sonora suntuosa que
revela aires de familia con los clásicos paradigmas de MUSEO ROSENBACH y
METAMORFOSI, pero con ese aire nuevo que hallamos en los discos de LE PORTE NON
APERTE y, sobre todo, los paradigmas de LA MASCHERA DI CERA y MALIBRAN. El
turno de ‘Libero Pensatore’ es para reincidir en la espiritualidad ceremoniosa
de la canción anterior, haciendo que su fuerza expresiva esencial adopte una
sofisticación un poco más pronunciada, y por tanto, el grupo ostente su
colorido inherente con matices aun más electrizantes: la introducción de un breve
groove jazzero en la sección instrumental es un detalle efectivo. Con la dupla
de ‘Quiete Apparente’ y ‘Impromptu Pour S.Z.’, el ensamble se alista a
desarrollar complejas ilaciones musicales de tendencia manierista. Así las
cosas, el terreno está preparado para que surja ‘Lenta Discesa All’Averno’ e
instaure un nuevo ejercicio de musicalidades sinfónicas fastuosas azuzadas con
apasionado fuego sónico. Dentro del diverso paisaje musical que se dibuja en
esta pieza se incluye una hermosa sección de danza gitana en ¾ en la cual
Simona asume el rol protagónico con su señorial canto. La mejor forma que se
nos ocurre de describir la bella arquitectura de esta canción es que se trata
de un híbrido de BIGLIETTO PER L’INFERNO y LE ORME.
La secuencia de los
cuatro temas que conforman el concepto de ‘Madre Antica’ se inicia con ‘Il
Paese Ferito’, pieza que muestra recursos de apasionada expresividad a través
de una serie de magníficas musicalidades donde se alternan una modalidad
estilizada de densidad y una sensibilidad palaciega de línea romántica. Destaca
en algunos pasajes la flauta a la hora de complementar algunas líneas de
sintetizador. Acto seguido, ‘Cavanella’ nos brinda una semi-balada en compás de
3/4 sazonada en el pasaje final con una estupenda excursión instrumental que
nos remite instantáneamente a los tiempos del clásico de PREMIATA FORNERIA
MARCONI “L’Isola Di Niente”. Dicho pasaje instrumental opera realmente como un
puente entre la parte cantada de ‘Cavanella’ y el entusiasmo vitalista de ‘La
Staffetta’. Una vez más, tenemos una canción cuyo cuerpo central es sucedido
por una sección instrumental, tratándose esta vez de un solo de piano… el cual
también concluye elaborando una conexión con la canción que ocupa los últimos 7
minutos de ‘Madre Antica’ y del álbum. Esta canción se titula ‘Come Statua Di
Dolore’ y se encarga de desarrollar con decisivo ahínco los recursos de
estilizada expresividad que ya se habían plasmado en los momentos más intensos
de las canciones primera y tercera de este concepto. El clímax final elabora
una poderosa aureola de ceremoniosa tensión emocional que resulta cabalmente
sazonada por las sobrias orquestaciones de teclados y las envolventes líneas
del violín.
La gente de LA
COSCIENZA DI ZENO ha vuelto a aportar una referencia fonográfica relevante para
la escena progresiva italiana del momento: “La Notte Anche Di Giorno” es un
catálogo de melodías fantásticas donde el arte del ruido se desarrolla a pura
pasión. Si este disco pretende reflejar toda la tensión apasionada de la nocturnidad, entonces las estrellas de este cielo musical brillan con una luz imponente e inapelable. ¡Totalmente recomendable para cualquier buena discoteca progresiva
actualizada!
Muestras de “La Notte Anche
Di Giorno”.-
Libero Pensatore: http://altrockproductions.bandcamp.com/track/lenta-discesa-allaverno
Lenta Discesa All’Averno:
http://altrockproductions.bandcamp.com/track/lenta-discesa-allaverno
Come Statua Di Dolore:http://altrockproductions.bandcamp.com/track/lenta-discesa-allaverno
1 comment:
Eres un maestro, César. He cogido el enlace que has puesto en Prog Circle para leer tu artículo del disco. Ya me dejabas parado, pasmado en La Caja de Música con tus artículos. Siempre es un placer leerte. Lástima que vivas tan lejos, sino te invitaría un café, una cerveza, una cena para hablar de música. Nos vemos, nos leemos en FB.
Post a Comment