HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Ahora tenemos en
nuestras manos el disco conceptual “The Mortal Coil” del músico y compositor
norteamericano TOM DONCOURT. Este señor es todo un veterano cultor de formas
experimentales de rock: nacido en el año 1955, le conocemos principalmente por
haber sido teclista de CATHEDRAL, grupo que dejó su pequeña huella dentro de la
escena progresiva estadounidense de la segunda mitad de los 70s con el álbum
“Stained Glass Stories”, una de las más preciadas piezas de colección para los
prog-melómanos. Yendo por su propia cuenta, DONCOURT es un investigador
acucioso en los instrumentos de teclado (especialmente el mellotrón, el
Chamberlain y los sintetizadores análogos de aquellos tiempos), percusión y
viento, explorando estrategias del rock progresivo, la psicodelia y la
electrónica para dar forma a sus inquietas ideas. Tras los días de CATHEDRAL,
DONCOURT formó algunos proyectos de música experimental, además de publicar un
disco solista titulado “Fauve” en el 2002 y armar un proyecto a partir de aquí
que se denominó FAUVEMUSEUM. Su disco solista de junio del 2014 “The Mortal
Coil” es un paisaje apropiado para estas versátiles aventuras en base a la idea
de nuestra propia mortalidad y el carácter trascendente de nuestra alma: compañeros
de aventuras en este disco son el baterista-percusionista Mattias Olssen, la
guitarrista Yuko Pepe y la cantante Cassandra Jenkins.
El viaje de “The
Mortal Coil” comienza con la reflexividad relativamente ágil de ‘House In
Paradise’, centrado en capas envolventes de teclado y esquemas rítmicos
exóticos, ornamentado con un hermoso solo de sintetizador en el intermedio. Con
‘Black Square Golden Crown’, el esquema sonoro vira hacia recursos atonales y
compases más complejos, gestando así una extravagante fastuosidad. La dupla de
‘Breaking Up In Bali’ y ‘Constellation Orpheus’ nos transporta a nuevas
sonoridades, pasando de una densidad solemne (al modo de un PETER GABRIEL traducido
al lenguaje del modernismo grisáceo de THIS MORTAL COIL) a la aureola de un
misterio místico que sabe mantenerse en un lugar etéreamente hermético mientras
revela algo de sí a la mirada perspicaz. ‘Which Fades Faster?’ parte de la
abrumadora nostalgia contemplativa de ‘Constellation Orpheus’ y la lleva a un
área más serena en base a un esquema musical más sencillo: el GABRIEL de “Up”
es el referente principal para esta composición específica. Por su parte,
‘Darkness Of Wings’ nos devuelve a la magia inquietantemente otoñal de ‘Breaking
Up In Bali’ pero con una dosis recargada de emotividad; el vigor que derrocha
la siguiente breve pieza ‘Defy Gravity From Under The Ground’ sirve para
redondear la faena con un inesperado recurso de vibraciones extrovertidas. La dupla de ‘Highway 3000’ y ‘Horde Of Bones’ le sirve a DONCOURT para transitar del minimalismo atmosférico (antes presente en los pasajes centrados en lo electrónico) al exotismo vitalista y extravagante que ya hemos apreciado en el primer tema.
De
los cinco temas que quedan del repertorio, tres son los más largos del mismo, y
el primero de éstos con el que nos topamos es ‘Moon Turns Orange Then Green’,
un soundscape otoñal y denso que nos remite a los tiempos del krautrock
electrónico (CLUSTER, TANGERINE DREAM) aunque con cálidos matices del
estereotipo del prog sinfónico. Más adelante encontramos las dos últimas piezas
del álbum, ‘Ragged Light’ y ‘Whirlpool’, dotadas de espacio para establecer
desarrollos temáticos razonablemente ambiciosos: ‘Ragged Light’ elabora un
colorido sinfónico masivamente modernizado, no muy lejano del modelo del “The
Songs Of Distant Earth” de MIKE OLDFIELD; por su parte, ‘Whirlpool’, tras un
inicio marcado por abstracciones percusivas, regresa al dinamismo exótico que
hemos apreciado en otros temas para darle una forma bombástica, algo idóneo
para cerrar el álbum con una atractiva luminosidad. Antes de llegar aquí, ‘Philosophers
Path’ nos brinda una nueva muestra de la faceta más vulnerable del estilo
general del disco y, acto seguido, ‘Princess Reindeer’ retoma la línea de
trabajo de ‘Breaking Up In Bali’, o sea,
una densidad envolvente y conmovedora. Así llegamos a la culminación de “The
Mortal Coil”, una obra magnífica a cargo de TOM DONCOURT, un músico y
compositor al cual debemos prestar atención.
Muestras de “The
Mortal Coil”.-
The Moon Turns Orange Then Green: https://www.youtube.com/watch?v=nnqUydVuh6s
Which Fades Faster?: https://www.youtube.com/watch?v=vPcMqmXSuYo
Horde Of Bones: https://www.youtube.com/watch?v=oDNGriDqqs8
No comments:
Post a Comment