Hoy nos
complacemos en presentar el nuevo trabajo fonográfico de la muy talentosa banda
avant-progresiva francesa CAMEMBERT, el cual se titula “Negative Toe” y fue
publicado por el sello italiano AltrOck Productions el 26 de diciembre del año
2017 que se nos acaba de ir. Permítasenos adelantar con todo el entusiasmo del
mundo que este disco es enorme, fabuloso, espectacular, toda una sorpresa de
fin de año melómana no apta para cardíacos. Se trata del segundo disco de la
banda tras “Schnörgl Attahk”, que data del ya distante año 2011. El ensamble de
CAMEMBERT que se hizo cargo de registrar este disco consta de la siguiente nutrida alineación: Adrien Arnaud [trompeta y percusiones], Lela Frite [voz e invocaciones], Guillaume Gravelin (alias Harpus) [arpa], Pierre Wawrzyniak (alias W-Cheese) [bajo y guitarra acústica], Juliette Blum [trombón y percusiones], Fabrice Toussaint (alias Fab y alias Slipman) [batería, percusión y arreglos], Valentin Metz [guitarras eléctrica y acústica, y bajo] y Clarissa Imperatore [vibráfono, xilofón y percusión]. “Negative Toe” es un trabajo que ha tomado mucho tiempo en el desarrollo de sus procesos de grabación y posproducción pero finalmente se hizo realidad antes de la Nochevieja del año 2017 que ya se nos fue. Además de las ediciones digitales y en CD de rigor, también hay una edición limitada en doble vinilo de este disco, el cual ha sido una de las máximas sorpresas agradables que nos han deparado nuestras investigaciones melómanas en el año 2017. Pero en vez de seguir con elogios generales, lo mejor es ir a los propios detalles del disco que ahora tenemos en nuestras manos, ¿verdad?
El cuarto
tema del disco se titula ‘The Lament Of Pr.
Frankenschnörgl’. Su esquema sereno y parsimonioso se enfila al seguimiento de los
paradigmas de HENRY COW y ART BEARS, o sea, enfocar el discurso básico del
jazz-progresivo dentro de un etéreo fuego cruzado donde entran la cámara posmoderna y
el jazz contemporáneo, mientras que los arreglos vocales asumen una
ceremoniosidad que se sitúa entre lo farsesco y lo solemne (a lo GONG, claro está). Hermosos los encuadres entre las percusiones tonales y los vientos sobre las delicadas escalas de guitarra y arpa que fungen como efectiva cortina de fondo. El meticuloso lirismo
que surge de todo esto resulta perfectamente idóneo para calibrar y acentuar el desarrollo temático en
curso. ‘Skwitch’ es la segunda pieza más larga del álbum con sus 14 ¾ minutos
de duración. El prólogo instaura una atmósfera serenamente oscurantista (y
justamente esa serenidad hace que la niebla sónica se sienta particularmente
perturbadora) para luego abrirse hacia un espectro musical más grácil a través
de unas complejas ambientaciones polícromas. Los cambios de motivos y esquemas
rítmicos se utilizan sabiamente para jugar con la permanencia del swing básico y la solemne atmósfera mientras los fundamentos temáticos se van renovando con impoluta fluidez. El epílogo retoma el núcleo
temático del prólogo con un ropaje petulante y fastuosamente mefistofélico,
culminando con unas minimalistas capas tétricas al más puro estilo de ART ZOYD en su faceta más alevosamente minimalista.
Si la tortuosa y ostentosa fastuosidad sonora de ‘Fécondée Par Un
Extra-terrestre’ apostaba por una impetuosidad ferozmente surrealista, la
esencia de ‘Skwitch’ se asienta en la noción de un juego enigmático con varias modalidades
de atmósferas serias que a veces coquetean con lo sombrío. ‘El Pulpo’
cierra el disco comenzando con un notable contrapunto a lo inmediatamente
anterior mediante el empleo de un lirismo relajado y bucólico, al modo de
un retrato sonoro de un amanecer apacible. Pero pronto se rompe esta placidez cuando surge un factor
inquietante que deriva finalmente en un ejercicio de tensiones oscurantistas marcadas por una minimalista pomposidad; los delirios dadaístas que entran a tallar instalan, sin mayores aspavientos, un denso desasosiego que marca un interesante final del disco.
Todo esto fue “Negative Toe”, uno de los mejores trabajos avant-progresivos que nos ha brindado en el año 2017, una expresión de auténtica fuerza positiva dentro de los conceptos de rock ecléctico y de jazz experimental. La gente de CAMEMBERT se ha lucido a las mil maravillas con este repertorio, y como tal, es justo que recomendemos al 200% (¿o 300% tal vez?) este disco a todos aquellos seguidores fieles de las vertientes más radicales de experimentación progresiva de todos los tiempos.
Todo esto fue “Negative Toe”, uno de los mejores trabajos avant-progresivos que nos ha brindado en el año 2017, una expresión de auténtica fuerza positiva dentro de los conceptos de rock ecléctico y de jazz experimental. La gente de CAMEMBERT se ha lucido a las mil maravillas con este repertorio, y como tal, es justo que recomendemos al 200% (¿o 300% tal vez?) este disco a todos aquellos seguidores fieles de las vertientes más radicales de experimentación progresiva de todos los tiempos.
Muestras de “Negative Toe”.-
Fécondée
Par Un Extra-terrestre:
https://altrockproductions.bandcamp.com/track/fecondee-par-un-extra-terrestre
The Lament Of Pr.
Frankenschnörgl: https://altrockproductions.bandcamp.com/track/the-lament-of-pr-frankenschnorgl
No comments:
Post a Comment