Un nuevo capítulo en la mitología space-rock progresiva de ÉTER-K
HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Tenemos hoy la ocasión de presentar el nuevo trabajo fonográfico de ÉTER-K, el cual se titula “De Ficciones y Cronopios”: ÉTER-K es una entidad veterana y muy importante dentro de la avanzada rockera peruana, una entidad que halló su voz musical definitivamente focalizada en su tercer disco (titulado precisamente “III”, datando de inicios del nuevo milenio), el cual la situó en el camino del space-rock progresivo. “De Ficciones y Cronopios”* fue publicado en las instancias más postreras del año 2018 por el sello mexicano Azafrán Media, tanto así que más bien es prácticamente un disco del 2019. El repertorio de este disco consta de tres fases bien diferenciadas entre sí, siendo la primera realizada por la alineación del perpetuo líder Iván Santos [guitarra], Eduardo Velarde [bajo] y Adrián Arguedas [batería y percusión electrónica]. Las grabaciones de estos tres primeros temas del disco tuvieron lugar en el Estudio REC, en el año 2010. Una idea inicial que se tuvo fue la de publicar solo estos tres temas como un EP anticipatorio de próximas publicaciones ya propiamente completas de parte de ÉTER-K, pero la gente del sello Azafrán presionó un poco para que el repertorio se extendiera para que todo se concretase en un disco de larga duración en sí mismo. La segunda fase tiene como baterista a Pedro Castro (integrante original que volvió al grupo): aquí hay tres temas grabados en vivo en La Noche de Barranco (el evento de donde se tomó el cuarto tema del disco tuvo lugar en el 30 de octubre del 2002, y los dos siguientes, en el 14 de diciembre del 2005). En fin, la tercera fase de “De Ficciones y Cronopios” nos trae de vuelta a la alienación de la primera con dos temas grabados en sesiones de ensayo en el Macrow Studio en el año 2014. Su función principal es indicar el camino a seguir en algún próximo trabajo fonográfico, aunque en los créditos del disco, las dos piezas en cuestión son designadas en los créditos del disco como bonus tracks. Bueno, veamos ahora los detalles de este repertorio tripartito del disco.
La pieza de entrada ‘Asesino De Brújulas’** dura poco más de 6 minutos e instaura un eficaz referente de señorial poder rockero para el punto de partida del disco; en realidad, se trata de una nueva versión de un tema originalmente incluido en el álbum “III”. Esta pieza con título de inspiración cortazariana hace de su poderoso cuerpo de entrada en 5/4 una excelsa combinación de estándares del primer STEVE HILLAGE y del modelo Crimsoniano de los 80s a través de un dinamismo tan sofisticado como árido. Durante el desarrollo temático se concreta una musculatura efectiva donde los cambios de compás y de groove (4/4 y 6/8) se van hilando con grandilocuente fruición, asumiendo en algunos pasajes un retorno al motif inicial. El disco comenzó con uno de sus momentos pletóricos. Durando un poco menos que el tema de entrada, ‘Vientos Alisios En «Helltown»’ nos remite a un esquema sonoro un poco más ácido dentro de un engranaje cuyas vibraciones de pesadez rockera son manejadas de una forma más rotunda. No se trata aquí de dejar que el nervio muestre su incandescencia sin más ni más, sino que se trata de una labor de ingeniería bien pensada para el nervio y el punche inherentes a la composición: para ello, resulta vital que el afiatamiento interno de la dupla rítmica preserve, en una primera instancia, un swing de raigambre funky-jazzera, para más tarde, explorar una vía más visceral de tal modo que el bajo pueda soltarse y exhibir un fabuloso solo con una vivacidad promovida por su propia distorsión. Así las cosas, se abre así un vasto campo para la expansión final de la guitarra. Los últimos segundos están centrados en una retoma del swing inicial. El disco conquista un punto expresivo especialmente majestuoso con el arribo de ‘Rainbow Feedback’, un tema no muy extenso (dura poco menos de 4 ½ minutos) que se estructura en torno a un jam fiero muy al estilo del HAWKWIND clásico, flanqueado por un preludio y un epílogo de carácter sereno y contemplativo. Durante el desarrollo de su núcleo central, el sintetizador se explaya con bravo señorío en un solo contundente y estilizado: el maestro Tavo Castillo (FRÁGIL, ACTITUD MODULADA) fue el encargado de realizar esta labor.
La segunda fase del disco comienza con ‘El Boulevard De Tobi Y Balín’ (otra pieza de larga data que nos remite a los tiempos del “III”) y su afilado vigor que hereda bastante de los legados respectivos de BLACK SABBATH y LED ZEPPELIN, rock pesado clásico con su efectiva cuota de stoner. Aquí hallamos los que tal vez sean los mejores solos de guitarra del disco. Anécdota significativa: los dos personajes del título son los nombres de entrañables mascotas amigas que tuvo Iván Santos. Para cuando llega el turno de la quinta pieza del álbum, titulada ‘Caminando Internamente’, el ensamble nos sorprende gratamente con una combinación de grooves jazzeros y blueseros para gestar y amurallar el jam en curso. Una vez que el grupo ha pasado unos cuatro minutos estableciendo un diálogo bien parapetado, las cosas se disponen con una mayor soltura, incluyendo algunos parajes en los que el bajo y la guitarra van soleando por su cuenta contando con la seguridad del sustento rítmico provisto por la batería. Más adelante, el grupo cambia de registro y se proyecta hacia un ejercicio de psicodelia pesada sobre un groove decisivamente machacador; dentro de este nuevo orden de cosas, la guitarra aumenta su fulgor y el bajo aumenta su robustez, lo cual hace que el colectivo de ETER-K regrese de lleno al campo de libres expresiones de la fuerza rockera en el que está tan curtido. Han sido muy bien aprovechados los 10 minutos que el grupo se otorgó para elaborar esta idea que se tradujo en otro cénit pletórico del álbum. ‘Réquiem’ hace justicia a su título con la instauración de una atmósfera misteriosa y el armazón de un groove lúgubre donde el bajo hace sentir su manera tan eficaz de llenar espacios con garra telúrica mientras la guitarra vuela sólidamente a través de neblinas cósmicas. La garra esencial de ETER-K adquiere un matiz diferente dentro de esta nueva dimensión. Quedan los dos bonus tracks, siendo el primero de ellos ‘Emoción Otoñal’, un tema que recibe en buena medida el impacto oscurantista del ítem precedente mientras explora estándares post-rockeros. la guitarra se regodea en la hechura de convulsiones etéreas y flotantes mientras que la dupla rítmica gestiona una cadencia oportunamente contenida. Por su parte, ‘Crimson Babylon’ apuesta por un jam frontalmente trepidante en plena obediencia al estándar del space-rock, lo cual permite a la guitarra lucir recursos inspirados en los modelos de DAVE GILMOUR y STEVE HILLAGE. No es un tema muy extenso y no goza de un audio perfecto, pero sí se nota que tiene una fuerza de carácter peculiar: además, es toda una novedad oír a Santos experimentar con una guitarra-sintetizador. En algún momento se da la breve intervención vocal de un niño llamado Mateo, a la sazón, hijo de Iván Santos.
Bueno, esto fue todo lo que se nos brindó a lo largo y ancho del repertorio de “De Ficciones y Cronopios”, un nuevo capítulo grandioso y electrizante dentro de la ecléctica y enérgica mitología space-rock progresiva de ÉTER-K. Hoy por hoy, este grupo ha dejado de operar como tal para pasar a ser literalmente el proyecto de Iván Santos: así, él trabaja con dos bajistas y dos bateristas que se turnan de acuerdo a su disponibilidad para los tiempos de preparar, grabar, tocar en vivo o componer nuevo material. Los bateristas son los ya mencionados Pedro Castro y Adrián Arguedas, mientras que los bajistas son Kike Fuentes y Manuel Umbert (además de músico, también productor, conocido como líder de la banda de hard rock DUENDE DEL HUECO). Dado que este disco encarna, a fin de cuentas, el testamento final de la presencia del bajista Eduardo Velarde en la esfera creativa de ÉTER-K, le dedicamos esta reseña con miles de palabras de agradecimiento por todo lo que aportó a la preservación de la escena progresiva peruana: ¡suerte en todos tus proyectos actuales, amigo!
Muestras de “De Ficciones y Cronopios”.-
Asesino De Brújulas: https://www.youtube.com/watch?v=vUkiTrvjwLU&t=2s
* El disco se comercializa con el título inglés “Of Fictions And Cronopios”.
** Al igual que con el nombre del propio disco, los títulos de los temas aparecen en inglés en la publicación del disco; en esta reseña, utilizaremos los títulos en español.
No comments:
Post a Comment