HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy es el turno de presentar el nuevo trabajo fonográfico de los
noruegos SHAMAN ELEPHANT, el mismo que se titula “Wide Awake But Still Asleep”
y fue publicado por el sello Karisma Records en el antepenúltimo día del pasado
mes de mayo. Además de la edición en CD, también vienen dos ediciones limitadas en formato de vinilo
(una de ellas, de color naranja). Este colectivo conformado por Eirik Sejersted
Vognstølen [guitarras y voz], Jard Hole [batería y percusión], Ole-Andreas Sæbø Jensen [bajo]
y Jonas Særsten [teclados] se focaliza en una modalidad de psicodelia
progresiva enraizada en la tradición del space-rock, pero abriendo espacios
también al empleo de elementos de jazz-rock y de rock pesado clásico dentro de
su esquema sonoro. Se trata de su segundo disco de larga duración, sucediendo por 4 años a “Crystals”, el cual, a su vez, había sido precedido por el EP “More”, que data del año 2015. Afincado en Bergen, la segunda ciudad más grande de Noruega, el personal de SHAMAN ELEPHANT ha perpetrado un muy refinado trabajo que reafirma a la banda en cuestión como una de las entidades más señoriales dentro de la actual escena progresiva escandinava (una escena muy nutrida, por cierto). Bueno, repasemos ahora los detalles del repertorio contenido en “Wide Awake But Still Asleep”, ¿vale?
La pieza
titular ocupa los primeros ocho minutos y pico del álbum. Lo que caracteriza a
‘Wide Awake But Still Asleep’ como pieza de entrada es la manera tan firme en
que establece con fluida gradualidad su primera sección tras esos mecánicos
golpes iniciales de platillo a los que pronto de une un riff recio de guitarra;
dicha primera sección asienta una sólida mezcla de sobriedad y turbación sobre un
medio tiempo en el que se alternan compases de 10/8 y 4/4. Con el arribo de la segunda
sección, tras un breve puente aguerrido, el grupo elabora un groove ágil cuya
robustez rockera se adorna muy bien con las intervenciones del piano eléctrico
y las capas de mellotrón. El swing de la batería, por su parte, se torna más
sofisticado. Hemos notado aquí los aires de familia con MY SLEEPING KARMA,
SEVEN IMPALE y CAUSA SUI. Luego sigue ‘H.M.S: Death, Rattle And Roll’, una
pieza impresionante que se centra en una precisa y sólida combinación entre la
faceta más filuda del space-rock y el dinamismo elegante tan esencial para el
discurso del jazz-rock. Tras un etéreo interludio marcado por un solitario
piano eléctrico, el motif inicial resurge con un punche adicional merced a la
inserción de un fabuloso solo de guitarra, amén de un vitalismo acrecentado en
la compleja labor del dúo rítmico. Un cénit del álbum, sin duda… Y, de hecho,
tal vez es nuestra pieza favorita de todo el repertorio. Con la dupla de
‘Steely Dan’ y ‘Ease Of Mind’, el grupo exhibe una ampliación de sus recursos
sonoros, siendo así que el primero de estos temas mencionados desarrolla un
lirismo reconocible dentro de una dinámica progresiva que se alimenta de
ciertos aires de funk-jazz en algunas instancias del esquema melódico. Tal vez ello
se deba al nombre del legendario grupo STEELY DAN (solo estamos especulando). En
cuanto a ‘Ease Of Mind’, éste ahonda aún más en la vía del lirismo iniciada por
la canción precedente, remodelándolo bajo una atmósfera de vulnerable
intimismo. En clave de semibalada sinfónica y con un protagonismo específico de
la guitarra acústica dentro del bloque instrumental, esta canción elabora la
cercanía más clara de los SHAMAN ELEPHANT al estándar del prog sinfónico de
línea retro.
‘Magnets’
cumple con la función de devolvernos al aura de estilizada energía rockera que
antes habíamos apreciado en la homónima canción del inicio.
Hay un gancho imponente en esta canción que la convierte en una pieza llamativa
a despecho del swing razonablemente sofisticado que el dúo rítmico decidió
diseñar para la ocasión. En lo referente a la atmósfera vibrante que reina a lo
largo y ancho de esta canción, hay algunas cercanías con los PORCUPINE TREE,
así como con SPACE DEBRIS y con SUPERFJORD. El penúltimo tema del disco se
titula ‘Traveller’ y también es el más extenso del mismo con su duración de 11
¼ minutos. La canción exuda un fragor psicodélico poderoso y rotundo, pletórico
de genuina garra rockera que hace sentir sus pulsaciones ígneas a través de su
elegante arquitectura musical. El canto se deja acompañara fluidamente por las
armonías, riffs y fraseos de la guitarra, mientras la triangulación de teclado,
bajo y batería instala un compacto y macizo matrimonio de nervio y distinción. A
pocos instantes de pasar por la frontera del cuarto minuto, todo se detiene
para que la guitarra inicie en solitario un segundo motif sobre un compás
inusual; así, mientras todos los instrumentos se van sumando a la nueva
situación, se arma un exquisito crescendo que suena a una especie de
deconstrucción de un moto perpetuo Crimsoniano en manos de una combinación de
músicos de HAWKWIND, TOWN PORTAL y FANATISM. Así las cosas, el terreno está
preparado para que se instale otro jam frenético donde la intervención vocal
acompañante asume un aire evocador. Con los efectos espaciales del cierre, el
grupo nos anuncia que el final de la canción está cerca: el viaje ha terminado
aunque el álbum todavía no. Cierra el repertorio ‘Strange Illusions’, canción
que en su espacio de 5 ¼ minutos explora unas cadencias más reservadas dentro
del ideario space-rockero de la banda, cadencias reservadas pero con una
expresividad tan exhaustiva como la que se desarrolló en el tema precedente. El
hecho es que aquí el entusiasmo expansivo de ‘Traveller’ es reemplazado por un
despliegue de pasión urgente. La canción ostenta una emotividad robusta y
envolvente, tanteando seriamente con el stoner a la hora de enfatizar ciertos
pasajes dentro de su desarrollo temático. Un estupendo cierre para “Wide Awake
But Still Asleep” tras las palancas de vibraciones extrovertidas sobre las que
se elevaban las dos canciones precedentes.
Todo esto es lo que nos brindaron los cuatro integrantes de SHAMAN ELEPHANT a lo largo del repertorio contenido en “Wide Awake But Still Asleep”, una enérgica y contundente propuesta de rock ecléctico cuya caleidoscópica musculatura la hace atractiva para cualquier buena colección de música progresiva abierta a las diversas escenas actuales. Exhibiendo poco más de 40 minutos de diversos aires sonoros, este disco que nunca cansa; de hecho, lo consideramos bastante recomendable como lo que es, una de las instancias más vibrantes dentro de la producción progresiva mundial del presente año 2020.
Muestras de “Wide Awake But Still Asleep”.-
H.M.S:
Death, Rattle And Roll: https://shamanelephant.bandcamp.com/track/h-m-s-death-rattle-and-roll
Magnets [vídeo-clip]: https://www.youtube.com/watch?v=fZVJs8k6KG8
No comments:
Post a Comment