HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Durando casi 4 ½ minutos, ‘Come To Pass’ abre el álbum con un derroche de vitalidad arropado por una aureola de solemne distinción donde los pasajes enérgicos y los más atenuados se enhebran en una fluidez tremendamente compacta. Esto suena como una refrescante e inaudita mezcla de HATFIELD AND THE NORTH y KING CRIMSON, un pretexto perfecto para que la banda anuncie desde el mismo punto de partida los elementos vigorosos de los que está hecha. Luego llega el turno de la pieza homónima, diseñada para remodelar algunas vibraciones sónicas ya exhibidas en la pieza de entrada y, de paso, erigirse como un cénit destacado del repertorio. En efecto, ‘First Tale’ se caracteriza por una inquietante espiritualidad contemplativa en base a un desarrollo temático signado por un talante evocador. A partir de allí, los parajes serenos y las implosiones ácidas se suceden a través de una ilación pletórica de matices expresionistas. Los excelsos grooves jazz-rockeros que arma la batería para la climática y ambiciosa sección instrumental sirven para que el entramado grupal vaya uniendo sus retazos particulares dentro de una maraña penetrante y exquisita, muy en línea con lo que hacen grupos como POIL, GALACTIC COWBOY ORCHESTRA y THINKING PLAGUE. Todo aterriza en una coda parsimoniosa que se sitúa a medio camino entre lo onírico y lo lúgubre. El tercer tema del disco es también el más largo del mismo con sus 9 ¾ minutos de duración, y se titula ‘Vacuité’. Siendo otro cénit del álbum, comienza con una sección serena que recoge el aura de languidez con la que terminó la canción homónima, aunque muy pronto se enfila hacia un crescendo neurótico desde el que se forja el camino para el asentamiento de otro excelso viaje musical firmemente asentado en el discurso progresivo. Lo psicodélico, lo Crimsoniano y lo deconstructivo al estilo RIO se conjugan dentro de un bastimento vehemente y vivaracho. Notamos ahora algunos retazos de los legados de ETRON FOU LELOUBLAN y MONA LISA en las partes cantadas, mientras que los pasajes instrumentales prosiguen por la misma línea de refinamiento multívoco seguida en la canción precedente. ‘Bargain’ es una gentil semibalada de línea folk-progresiva precedida por un prólogo instrumental nebulosamente sombrío que emana unos aires etéreamente trastornado. Nos parece que esta pieza daba para más de los 4 minutos y medio que el grupo le concedió, pero bueno, así son las cosas.
‘Demiurge’ es
el segundo tema más largo con su espacio de casi 9 ½ minutos. Una vez más, tenemos una pieza con un inicio reposado y flotante que, a lo largo del camino, se recubrirá de inquietantes artilugios y electrizantes desarrollos instrumentales. De hecho, puede ser que se trate de la pieza más abiertamente tétrica del disco, pues contiene algunos pasajes muy hermanados con el paradigma de los legendarios PRESENT y de sus contemporáneos THE ORVALIANS (de paso, también con la faceta más oscurantista de los KING CRIMSON de la etapa 72-74). Por otro lado, hay pasajes cantados que tienden a lo austero y lo sobrio, algunos chispazos de cándido lirismo en medio de los predominantes claroscuros que se imponen dentro de la variada arquitectura melódica de la canción. Poco antes de llegar a la frontera del sexto minuto y medio, el cuarteto nos sorprende armando una sección ágil y juguetona, muy metida dentro de la faceta más traviesa del Canterbury mientras es manejada con la aridez dadaísta de unos ETRON FOU LELOUBLAN. Cierra el
repertorio ‘Aim Of Claims’, una balada jazz-progresiva que se sitúa a medio camino entre los paradigmas de JOHN GREAVES y ROBERT WYATT, añadiéndose algunos matices de los SOFT MACHINE del cuarto álbum y otros tantos del estándar folk-rockero (particularmente, de parte del violín). Tal vez tengamos aquí el mejor solo de guitarra de todo el álbum, y, definitivamente, es la canción solemne que opera como broche perfecto para el disco, habida cuenta que su frenética sección epilogar abre camino a otro estupendo ejercicio de exorcismos Crimsonianos. Todo esto fue “First Tale”, el disco con el que hemos descubierto a los NEBULOUS SUN, y, de paso, a un referente muy valioso dentro de la nueva generación de bandas progresivas francesas. En pocas palabras, un disco bastante recomendable para cualquier fonoteca actualizada de art-rock.
Muestras de “First
Tale”.-
First Tale: https://nebuloussun.bandcamp.com/track/first-tale
Vacuité: https://nebuloussun.bandcamp.com/track/vacuit
Aim Of Claims: https://nebuloussun.bandcamp.com/track/aim-of-claims
First Tale: https://nebuloussun.bandcamp.com/track/first-tale
Vacuité: https://nebuloussun.bandcamp.com/track/vacuit
Aim Of Claims: https://nebuloussun.bandcamp.com/track/aim-of-claims
No comments:
Post a Comment