Tuesday, January 04, 2022

SHAMBLEMATHS: un gran nombre noruego para el avant-prog de nuestros tiempos

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Con un poco de demora, pero con toda la sinceridad del mundo, presentamos este elogio del segundo disco del grupo noruego SHAMBLEMATHS, el cual responde simplemente al título de “Shamblemaths 2” y fue publicado el 22 de octubre del pasado año 2021, resultando una de las más notables ofertas escandinavas dentro de la producción progresiva mundial en dicho año. El disco en cuestión fue publicado en CD y en dos formatos de vinilo (colores negro y rojo) por vía del sello Apollon Records. El mencionado colectivo está conformado por el dúo de Simen Å. Ellingsen [saxofones soprano, alto, tenor y barítono, guitarras eléctrica y acústica, flauta dulce soprano, tin whistle, voz, cánticos, samples de saxo y teclados ocasionales] e Ingvald A. Vassbø [batería y xilofón]. Para la realización de este álbum, el dúo contó con las colaboraciones de un nutrido personal de apoyo: Eskild Myrvoll (bajo), Paolo Botta (teclados), Eirik Ø. Dischler (teclados), Marianne Lønstad (voz), Anna Gaustad Nistad (voz), Pia M. Samset (voz), Leon Li (fagot), Eivor Å. Ellingsen (voz), Michael Francis Duch (contrabajo), Morten A. Nome (contrabajo) y Ask Vatn Strøm (guitarra), además del grupo KANAAN, al cual pertenece el propio Vassbø. Dicho grupo aparece en unos 15 segundos de un tema, y, claro está, conocemos al maestro italiano Botta por SKE,YUGEN y NOT A GOOD SIGN. Ya dijimos que Vassbø es integrante de KANAAN y es músico a tiempo completo; por su parte, Ellingsen, aparte de un virtuoso músico, es profesor de mecánica de fluidos. El disco que ahora reseñamos fue grabado en los estudios Eigenstudio y Observatoriet, para luego ser mezclado y masterizado en The Dude Ranch Studio (cuyo dueño es Jacob Holm-Lupo, el mismo líder de WHITE WILLOW y THE OPIUM CARTEL). Haciendo un poco de historia, resulta que los Sres. Ellingsen y Vassbø se conocían desde el año 2004 como integrantes del proyecto musical FALLEN FOWL, pero esto duró poco tiempo. Ya más adelante el dúo se reencontró para formar SHAMBLEMATHS con la misión de gestar una propuesta progresiva enérgica y ecléctica. Tras un disco homónimo publicado en 2016 que tuvo buena acogida, llegó “Shamblemaths 2” para recibir una acogida aún más entusiasta: veamos ahora los detalles de su repertorio.


La miniatura ‘Måneskygge’ consiste en una solitaria exhortación de saxo en clave de free jazz que impone sin aspavientos una atmósfera solipsista donde brilla un discreto lirismo. De este modo se abre camino al primer cénit del álbum, ‘Knucklecog’, una canción compleja donde se cruzan los paradigmas del prog clásico, el jazz-prog  y la psicodelia. Hay pasajes claramente signados por el patrón Crimsoniano de los 70s (a través del filtro de GUAPO), así como otros donde se perfila la influencia del RIO continental (UNIVERS ZERO, PRESENT), así como aquellos momentos más serenos donde se combinan atmósferas etéreas y delicados grooves jazzeros. En medio de este caos organizado, los complejos manejos de los contrastes y las instauraciones de sofisticadas arquitecturas rítmicas ayudan a brindarle a esta canción un aura de señorío oscurantista y laberíntico. Sigue a continuación ‘D.S.C.H. (8th String Quartet In Cm, Op. 110, Mvts. 1 & 2)’, una pieza académica original del maestro DMITRI SHOSTAKOVICH que es un cuarteto de cuerdas y que el grupo convierte en un dinámico y estilizado ejercicio de neurótica intensidad a partir de los recovecos atonales y espectros gitanos que inundan a la pieza en cuestión. El dúo y sus colaboradores ostentan confluencias con ALAMAAILMAN VASARAT y DR. NERVE, más algunos recursos Zappianos cuyas vibraciones lúdicas impiden que la densidad reinante se vuelva demasiado avasalladora. El concepto de ‘Lat Kvar Jordisk Skapning Teia’ (Que Toda Carne Mortal Se Mantenga En Silencio en nuestro idioma), adaptación de un himno tradicional del siglo III, contiene 9 partes repartidas a lo largo de 4 temas: el primero de ellos encapsula las partes 1–4, el segundo integra a la quinta parte, el tercero engloba a las partes 6–8, y finamente, el cuarto tema contiene la parte 9. El primer tramo se explaya en una alternancia entre pasajes robustos y otros ensoñadores que oscilan cómoda e inquietantemente entre lo surrealista y lo siniestro. Ya el peso de la influencia del paradigma del RIO continental se hace sentir con mayor audacia, aunque se nota que la ingeniería temática es tremendamente meticulosa. El segundo tramo se mete más de lleno en el área del jazz experimental con retazos oscurantistas propios del chamber-rock. El talante primordial es, en general, más calmado, mientras las vibraciones siniestras persisten tercamente en su delineamiento de la atmósfera central; de todas formas, hay un interludio más agitado que determina el modo en que terminará la pieza. 
 

El tercer tramo de ‘Lat Kvar Jordisk Skapning Teia’ impacta por su autoritario talante sombrío que está apropiadamente activado por un vibrante groove armado por la batería, mientras que el cuarto concluye las cosas con un radical viraje hacia una calidez conmovedora, aunque los aportes del canto infantil y el piano se dejan arropar por un manto arcano de órgano. ‘Been And Gone’ es un instrumental sostenido por capas minimalistas de sintetizador del cual brotan en ciertos parajes estratégicos sonidos propios de un circo de horror. El repertorio del álbum concluye con ‘This River’, la canción más relajada dentro del paradigma grupal. El comienzo es sereno y reservado, tal vez algo sardónico también, con un canto diáfano que se apoya en unos arreglos instrumentales sencillos y flemáticos. El intermedio es otra cosa, un fastuoso y elocuente ejercicio de dinamismos progresivos que se sitúa a medio camino entre el retro-prog (al estilo de unos YES de 1974 deconstruidos por los KING CRIMSON de 1973) y el patrón jazz-progresivo escandinavo de nuestros días (en línea con JAGA JAZZIST, FIRE! ORCHESTRA y SHINING), más algunos guiños al Canterbury en su versión más majestuosa (estamos pensando en el segundo álbum de NATIONAL HEALTH). Tampoco falta una pequeña sazón de RIO dentro del entramado sonoro, pero no es oscurantismo sino vehemencia fulgurosa lo que guía mayormente a la inspiración musical del momento. La coda retoma una parte del motivo inicial con solo piano y voces, mientras los efluvios de un río no demasiado agitado se dejan sentir a la distancia. Un gran cierre para un gran disco. Pues bien, todo esto fue “Shamblemaths 2”, una joya absoluta del rock progresivo escandinavo del año 2021 que sitúa a los SHAMBLEMATHS en la primera línea del rock artístico contemporáneo. Recomendado al 200% (un ciento por cada integrante).


No comments: