Wednesday, January 12, 2022

BLACK EXPRESSION: un hogar para la nueva generación del rock progresivo argentino

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Un poco tardíamente llega esta reseña, pero llega, la cual es sobre el álbum debut del trío argentino BLACK EXPRESSION, el cual se titula “Regreso A Casa” y fue publicado por el sello Viajero Inmóvil el 13 de marzo del pasado año 2021. BLACK EXPRESSION está conformado por Jorge Eduardo Martínez [guitarras y bajo], Pablo Martínez [piano, órgano Hammond, Mini-Moog, otros sintetizadores y Mark1] y Gabriel Bikerway [batería y percusión]. Todos los temas de “Regreso A Casa” fueron compuestos por Eduardo Martínez, el fundador de este proyecto. El disco que ahora reseñamos fue grabado, mezclado y masterizado en el estudio Mind Music de Buenos Aires, entre abril y diciembre del año 2020. La meta principal del ideario estético de la banda es la de reavivar el legado del rock progresivo y hacer su propio acomodamiento de las influencias recibidas de RUSH, DREAM THEATER, FLAMBOROUGH HEAD y YANG, principalmente. Veamos ahora los detalles del repertorio contenido en “Regreso A Casa”.
 

Ocupando los 6 primeros minutos del álbum, ‘Villa’ impone un groove llamativo y unos magnéticos despliegues de virtuosismo técnico que, manejados con buen gusto, permiten que se exhiba con prístina claridad el fluido entramado que opera en las interacciones de los instrumentos. En algunos pasajes estratégicos del intermedio, el groove predominante adquiere un comedido aumento de sofisticación para que la vivacidad también se incremente fehacientemente. Una efectiva pieza de entrada, sin duda. Luego sigue la secuencia de ‘Marcha De Sonidos – Parte 1’ y ‘Marcha De Sonidos – Parte 2’ (durando esta última casi 21 ½ minutos). La Parte 1 comienza con una extensa serie de capas y orquestaciones de múltiples sintetizadores que se alojan entre lo sinfónico y lo cósmico (un poco en línea con AYREON con algunos trazos del legado de EMERSON, LAKE & PALMER), creando así una atmósfera solemne que va circunvalando en torno a su núcleo originario mientras la pieza va progresando. Es recién alrededor de la frontera del quinto minuto que entra a tallar la dupla rítmica en un sosegado compás de 6/8 para instaurar un motif ceremonioso que se deja guiar por el piano, mientras el sintetizador va gestando ornamentos estilizados. En cuanto a la tremendamente ambiciosa Parte 2, ésta parte del señorío suntuoso con que terminó la Parte precedente y le da un aire más grave, basándose en circunspectas ambientaciones provistas por la guitarra y los teclados. En realidad, es el preludio a una serie de ejercicios de sinfonismo aguerrido y poderoso con grandes enclaves modernizados, los cuales acogen tanto influencias de PÄR LINDH PROJECT, YANG y DREAM THEATER, como del paradigma histórico de YES. Los pasajes extrovertidos e introvertidos se van hilando en una amalgama compacta merced a la bien afiatada instrumentación. Todas las variantes bases armónicas y rítmicas se suceden naturalmente a través de la compleja red concretada por la ilación de todos los motivos en curso. No son pocos los momentos en que el Mini-Moog sale al frente para lucirse dentro de esta fastuosa ingeniería progresiva, aunque también hay un pasaje que emerge antes del cuarto de hora para que el trío explore sus vibraciones prog-metaleras y abra campo para el protagonismo de la guitarra. Definitivamente, aquí está el cénit decisivo del álbum. Pero… ¡todavía queda más por disfrutar!
 

Cuando llega el turno de ‘Martes De Agosto’, el grupo se dispone a explorar los aspectos más filudos de su visión musical tras un hermoso pasaje prologar centrado en ambientes románticos de piano y sintetizador. Una vez enrumbado el cuerpo central, se desenvuelve una ilación de pasajes estilizadamente enérgicos donde se cruzan las influencias de LIQUID TENSION EXPERIMENT y AYREON. El vitalismo en curso reclama pasajes alternados de protagonismo para la guitarra y el teclado. ‘Fortaleza’ pone el broche final del repertorio desarrollando una electrizante síntesis entre los ambientes predominantes en los temas #3 y #4; o sea, recapitula la absorbente fastuosidad de aquél y el nervio rotundo de éste para enmarañarlos en una refinada arquitectura sónica. Los últimos 4 minutos son particularmente explosivos en lo referente al impulso que tiene el electrizante bloque sonoro y la garra con la que lo sostiene la batería a través de sus recovecos. Un cierre épico como el que justamente merecía este álbum. Todo esto fue lo que la talentosa gente de BLACK EXPRESSION nos brindó con “Regreso A Casa”. Ya antes de que terminase el año 2021, el grupo publicó su siguiente álbum “Más Experiencia”, pero eso será motivo para otra reseña; mientras tanto, calificamos a “Regreso A Casa” como una obra sobresaliente por causa de sus despliegues de vigor y colorido musical, una excelente novedad dentro de la actual escena progresiva argentina.
 
 
Muestras de “Regreso A Casa”.-
Marcha De Sonidos – Parte 2: https://viajeroinmovilrecords.bandcamp.com/track/marcha-de-sonidos-parte-2
Fortaleza: https://viajeroinmovilrecords.bandcamp.com/track/fortaleza


No comments: