Saturday, November 12, 2022

La tercera serie de expresiones fractales del maestro STEPHAN THELEN

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Siempre hay buenas noticias para los universos del rock progresivo y la música vanguardista cuando sale al mercado nuevo material del maestro suizo STEPHAN THELEN (o cualquier grupo o proyecto donde él esté involucrado). Hoy tenemos el gozo de referimos a su reciente disco solista “Fractal Guitar 3”, el mismo que ha sido publicado el pasado 4 de noviembre (hace muy poco). A lo largo del repertorio de “Fractal Guitar 3”, THELEN se hace cargo de la guitarra eléctrica, la guitarra fractal (su instrumento bandera), el piano eléctrico, los sintetizadores, el órgano, el mellotrón, los samples y la programación. Claro está, al igual que en sus otros discos de “Fractal Guitar”, él cuenta con la colaboración de varios colegas geniales: Eivind Aarset (guitarras eléctrica y e-bow, y efectos), Markus Reuter (Touch Guitar U8, loops y soundscapes), Jon Durant (guitarras con y sin trastes, y cloud guitar), Fabio Anile (piano eléctrico, sintetizador y clavinet), Yogev Gabay (batería), Manuel Pasquinelli (batería), Andi Pupato (percusión), J. Peter Schwalm (sintetizador y percusión electrónica), Tim Harries (bajo), Stefan Huth (Touch Guitar U8 Bass), Bill Walker (guitarra, yinyang guitar y koto guitar) y Barry Cleveland (guitarras y platillos con arco, efectos y soundscapes psicodélicos). Las diversas sesiones de grabación en las que se grabó el material aquí contenido tuvieron lugar entre marzo de 2021 y junio de 2022, en estudios de Zürich, Berlín, Oslo, Portland, Frankfurt, Roma, Santa Cruz, Agoura Hills y Aldekerk. THELEN ha estado involucrado en varios trabajo musicales a lo largo del pasado año 2021, siendo así que todos ellos vieron la luz del día en diversas instancias de 2022: el disco a dúo con el maestro alemán J. Peter Shwalm “Transneptunian Planets”, otro disco a dúo con el maestro italiano Fabio Anile 
“Music For Piano And Strings”, el disco del excelente FRACTAL SEXTET y el disco que reseñamos ahora. El proceso de mezcla del material aquí contenido estuvo a cargo de Benjamin Schäfer y Markus Reuter en el Horus Sound Studio de Hannover, Alemania, entre los pasados meses de julio y agosto, mientras que la ulterior labor de masterización fue realizada por Lee Fletcher en setiembre. Ya vemos que la publicación fáctica de este ítem no demoró mucho más, convirtiéndose en otro testimonio de presencia real de su autor dentro de la producción vanguardista del presente año 2022.
 
Los primeros 16 ¼ minutos de “Fractal Guitar 3” están ocupados por ‘Through The Stargate’; de hecho, se trata del tema más extenso del disco. Sus parajes iniciales son punzantes, agitados con una intensidad arisca e imponente, lo cual abre la puerta a los juegos de síncopas con los que se arma la muy ágil ingeniería rítmica, y de este modo, la estructura básica se explaya para que los aportes de las diversas guitarras se vayan sucediendo a través de una bien perfilada dinámica psicodélica. A mitad de camino, un interludio cósmico de tenor krautrock-electrónico hace virar las cosas hacia un señorío futurista mientras la ingeniería rítmica, de manera sutil, se torna más sofisticada. Momentáneamente, se da una suerte de cruza entre los universos de KLAUS SHULZE y FRIPP & ENO, la misma que sirve como vía de impulso para nuevos despliegues de musculares solos y ornamentos de las diversas guitarras actuantes en diálogos  coprotagónicos. Todo concluye con una atmósfera densamente surrealista que ostenta una misteriosa calma. Una apuesta muy valiente la de iniciar el álbum con un cénit de tal envergadura. Sigue a continuación ‘Morning Star’ se enfila hacia sendas sónicas más etéreas en clave de jazz-fusion con enclaves exóticos y delicados ropajes prog-psicodélicos, no siendo éstos ajenos a acoger algunas fibras electrónicas dentro de su hechura. Una mezcla de ensueño evocador y serenidad contemplativa sustenta la atmósfera general de esta hermosa pieza, que muy bien puede definirse como una hija de SONAR y los DJAM KARET de estos últimos años. ‘Glitch’, el tercer tema del álbum, tiene una historia muy particular; fue inicialmente pensada para una posible inclusión en el álbum a dúo de THELEN con J. Peter Shwalm 
“Transneptunian Planets” a partir de una remodelación de un tema original de SONAR que formó parte del repertorio de “Black Light” (2015). Dentro de este nuevo enfoque, la pieza adquiere una exuberancia renovada bajo las coordenadas de avant-prog flotante que son tan recurrentes dentro de estos proyectos fractales de THELEN y sus respectivos compañeros de viaje. La vitalidad de este tema es patente, pero también es verdad que su vigor esencial es manejado con solvente sobriedad en base al firme manejo de las síncopas en el swing del trío rítmico (batería, percusión y bajo).

‘Ascension’ es otro tema de generosa duración con su espacio de poco más de 13 ½ minutos. Su estrategia sónica establece aires de familia con el paradigma de STICK MEN a través del peculiar filtro de SONAR y con generosos ornamentos de tenor Crimsoniano que son aportados por algunas de las guitarras actuantes. En lo referente a las exhibiciones de vigor y la gestación de vibraciones arquitectónicas, esta pieza personifica la correcta posición intermedia entre la majestuosidad imponente del primer tema del álbum y la vivacidad flotante del tercero. La sección de alrededor de tres minutos y medio con la que termina esta pieza ostenta una elasticidad mecanicista desde donde se abre espacios para el reforzamiento de los delineamientos de las diversas guitarras. ‘Black On Electric Blue’ (cuyo título parece definir a la portada del disco) cierra el repertorio oficial brindando una flexibilidad renovadora para las pautas estilísticas ya desarrolladas en la pieza precedente, lo cual permite dos cosas: 1) encauzar una mayor dosis de naturalidad para la irrupción de intervenciones aguerridas de parte de las guitarras, y; 2) realzar el potencial de gracilidad jazz-rockera disponible para la dupla rítmica de batería y Touch Guitar Bass. Cualquier momento es bueno para que las guitarras exorcicen sus tensiones internas dentro del entramado general, pero es el esquema rítmico quien dará los encuadres adecuados para las sucesivas expresiones de dichas tensiones. Al final, todo aterriza en un área crepuscular que prestamente se hunde en una arcana oscuridad. ‘Through The Stargate (Edit)’ es el bonus track que añade matices al hechizo vanguardista ínsito en esta obra fonográfica. Siendo una versión reducida de la pieza que abrió el álbum y estando Shwalm a cargo de la remezcla de la misma, el asunto se centra en realzar varios de los aspectos más dinámicos de la versión original, así como las envolventes sacudidas cibernéticas del final. En fin, todo eso fue “Fractal Guitar 3”, un nuevo muestrario excelso de la fenomenal visión musical del maestro suizo STEPHAN THELEN (en conjunción con sus ilustres colaboradores), quien confirma por enésima vez que es un visionario serio dentro de la vanguardia progresiva del milenio. Totalmente recomendable, la verdad que sí.

2 comments:

Anonymous said...

Excelente como siempre.

César Inca Mendoza Loyola said...

Gracias por tu interés.