Tuesday, July 23, 2024

GRECO BASTIÁN y las amistades continuadas en el paraíso progresivo mexicano



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA. 

Tenemos buenas noticias desde el paraíso avant-progresivo mexicano: hace poco se ha publicado en el blog de Bandcamp del compositor GRECO BASTIÁN la nueva obra fonográfica producida por el susodicho artista. Ya se está  preparando la edición física correspondiente por vía del sello Azafrán Media. Al igual que su disco precedente 
“With A Little Hell From My Friends”, publicado en octubre de 2022, su realización se hizo posible gracias a la incorporación de aportes de diversos colegas igualmente comprometidos con el ideal de la experimentación más radical de la música progresiva. Es por eso que este nuevo disco porta el título de “With A Little Hell From MORE Friends”Hay una pléyade de excelentes músicos colaborando a lo largo y ancho de este disco: Matt Hollenberg (guitarra), Markus Reuter (Warr Guitar), Ben Spees (guitarra), Oliver Campbell (bajo), Connor Reilly (batería), Marc Ducret (guitarra), Patrick Gauthier (teclados), Paolo Botta (teclados y efectos), Bernard Falaise (guitarras), Alan Benjamin (guitarra), Anthony Beard (guitarra), Rémi Leclerc (batería y percusión), Sterbus (bajo), Craig Walkner (batería), Ed Rosenberg III (saxofón), Håkan Almkvist (guitarra), Ivan Rozmainsky (teclados y efectos), Shawn Pessinger (guitarra), Vincent Sicot-Vantalon (teclados y efectos), Salvador Govea (teclados), Jonathan Piña-Duluc (saxofón), Armando Lagarda (guitarra), Antonio Garcidueñas (batería), Juan Belda, Joe Lester (bajo), Steve Marek (bajo), Samo Šalamon (guitarra), Gerardo Ramlop (xilofón), Alonzo Arjona (batería), Hey Figueroa (batería) y Miguel Saenger (batería). En esta larga lista hay gente que conocemos por sus ilustres trayectorias solistas y/o por sus membrecías en STICK MEN, MAGMA, WEIDORJE, YUGEN, MIRIODOR, ADVENT, NI, SCHERZOO, ENSEMBLE NIMBUS, ROZ VITALIS, FAR CORNER, BOUD DEUN, GOVEA, THE MERCURY TREE, etc. 

Todos estos nuevos amigos de BASTIÁN aportaron sus grabaciones en sus respectivos estudios a partir de las partituras que les enviaba el susodicho GRECO en formato de mp3 o midi. Las ulteriores labores de mezcla y masterización se realizaron en México. En líneas generales, se puede advertir que hay mayores dosis de garra y de tensión en el repertorio contenido en “With A Little Hell From MORE Friends” que en el del disco precedente, por lo que podemos aseverar que aquí se produjo una especie de ascensión estética. Vayamos a los detalles para concretar este diagnóstico previo. Como dijimos más arriba, el sello Azafrán Media se está haciendo cargo del proceso de edición física del disco que ahora reseñamos. El repertorio de “With A Little Hell From MORE Friends” se inicia con la dupla de ‘Kobaïan Call To War (Part 1)’ y ‘4009, The Mezking’. El primero de estos temas dura poco más de 2 ½ minutos y sirve para establecer un clima siniestro y denso sobre un esquema rítmico parsimoniosamente machacón. Es como una ósmosis de los legendarios PRESENT junto a los ART ZOYD de los 80. Su fijación en un motif repetitivo realza su carácter de introducción. Acto seguido, ‘4009, The Mezking’ se dispone a establecer recursos de tensa vitalidad y surrealista jovialidad a través de la guía dual de dos columnas: una, armada por la confluencia de los desarrollos temáticos de los teclados y la guitarra; la otra, conformada por la ágil dupla rítmica. Lo que antes fue siniestro ahora es convulso bajo un encantamiento extraño que no se oculta bajo la manifestación de exaltado frenesí que provoca. A mitad de camino, el groove se intensifica con su consecuente incremento de agitación avant-progresiva que, hasta cierto punto, asume una aureola Magmiana. ‘Extitled’ es la segunda pieza más extensa del disco con su espacio un poco mayor de 7 ¼ minutos, siendo su estrategia la de insuflar aires jazz-progresivos al ideario posmoderno predominante en el álbum. Con un esquema sonoro que traza vasos comunicantes entre los UNIVERS ZERO de 1987, el paradigma de SIMON STEENSLAND y el de AMYGDALA, los músicos actuantes edifican una arquitectura señorialmente lóbrega con una pomposidad surrealista totalmente idónea para la activación orquestal del ensamble. La sucesión de los diversos swings es manejada con impoluta soltura. Todo un cénit del álbum. 

‘Retitled’ emerge con la misión de instaurar una vertiente más jovial de las tensiones musicales heredadas de las dos piezas precedentes, siendo así que la extravagante jovialidad deja atrás al oscurantismo metódico de ‘Extitled’ para focalizarse en la intensidad de un fulgor sónico bastante saltarín... Un poco a lo RUINS en lo que concierne a las agitaciones definitorias del núcleo central. A propósito, el solo de saxofón que se destaca a mitad de camino es simplemente fabuloso. ‘Blacamán, The Bad One’ es otro momento culminante del disco. Sus frenéticos tornados festivos se ubican en un enclave de tormentosos desarrollos disonantes que van surcando y transformando sus caminos al andar. Es como una mezcla de esteroides Zappianos y delirios Crimsonianos informados por la mirada tortuosa de DR. NERVE. Durando más de 7 ½ minutos, ‘Cosmetology’ se erige como el tema más extenso del repertorio. El solemne preludio anuncia lo que será un despliegue de parsimonias oscurantistas, aunque algunas de ellas se dejarán llevar por un swing grácil en algunos pasajes estratégicos. Esto se transformará más adelante en una pequeña danza espectral antes de que la coda retome el cuerpo central. Lo que básicamente sucede en ‘Clownnecticut’ es un refuerzo de los dinamismos peculiares de los temas #2 y #3 a través de una señorial síntesis que exuda tensión por todos sus poros sónicos. El cierre del disco llega de la mano de ‘Kobaïan Call To War (Part 2)’, epílogo y culminación de la pieza de apertura, elevándola a una fastuosidad absorbente y arrolladora. Todo esto fue lo que surgió de la mente de GRECO BASTIÁN para el material contenido en “With A Little Hell From MORE Friends” y es así de grandiosa la concreción de estas ideas en manos de los nuevos camaradas del compositor mexicano. Es bueno saber que el ideal de la vanguardia progresiva radical sigue siendo capaz de inspirar obras tan llenas de músculo y esplendor como ésta, la cual es totalmente recomendable para cualquier buena fonoteca dedicada al género. Un gran punto a favor también de la escena hispanoamericana ante el mundo entero. Concluimos la presente reseña con el manifiesto de BASTIÁN: Gracias a cada uno (de mis colaboradores) por creer en esta locura, porque no sé nada, pero sé que no sé, y eso es más hermoso y, a veces, más poderoso que realmente saber...

2 comments:

Anonymous said...

Siempre un gusto leerte.

César Inca Mendoza Loyola said...

Gracias por el comentario y el interés.
En las últimas reseñas de julio repasaremos nuevas obras de veteranos de los Países Bajos y la Gran Bretaña.

César Inca