HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA
CÉSAR INCA.
Hoy es el turno de 2112, leyenda viviente
del prog-metal argentino, y su disco “El Maravilloso Circo De Los Hermanos Lombardi”, editado el primer día de mayo del
presente año 2012. Este disco muestra a 2112 como una fuerza musical vigente a
través de su muy curtida veteranía y a despecho de la inconstancia de su presencia efectiva
dentro del escenario fonográfico de su país. Doce años y ciertos cambios de
alineación tuvieron lugar desde el tiempo del tercer disco de la banda “Glory
Lies Ahead”. Hoy por hoy, 2112 ha abandonado su tradicional esquema de power-trío
para operar como un cuarteto donde permanecen el guitarrista Juan Tambussi y el
baterista Sergio Moscatelli, mientras que el bajista uruguayo Gabriel Costa le
da un brisas de radiante frescura a la dupla rítmica y el cantante Germán
Ivaldi (el miembro de más reciente ingreso) hace de sus participaciones vocales
el ingrediente final para la compleción de las proyecciones melódicas del
grupo. Este disco ha tomado bastante tiempo para completarse, e incluso provocó
que se hiciera una especie de postergación de la celebración del vigésimo
aniversario del disco debut de la banda (“Alterando Las Divisiones”), pero a la
luz de los resultados auditivamente palpables, cabe concluir que el empleo
adicional de tiempo para darle forma conclusiva al concepto de “El Maravilloso
Circo De Los Hermanos Lombardi” ha
valido la pena. Tal vez estamos ante el mejor disco del grupo hasta la fecha.
La pieza que nombra en su título a los
dueños del Maravilloso Circo abre el disco con un motivo introductorio
tremendamente electrizante, dejando luego paso a un cuerpo central asequible
que suena a un híbrido del THIN LIZZY clásico con el RUSH de “2112” (¡reveladora
simetría!), además de algunos desarrollos y quiebres rítmicos que nos remiten
claramente al DREAM THEATER de “Train Of Thought”. El grupo pone toda su carne en el
asador desde el punto de partida con esta canción que es la más larga del
repertorio. Esta actitud de plena confianza en su propia muscularidad musical
que se confirma con la secuencia de los dos temas siguientes, que son ‘Doble
Tiempo Alternado’ y ‘Marea Sepia’. Portando ambos un desarrollo menos extenso,
cabe especificar primero que ‘’Doble Tiempo Alternado’ exhibe un swing de corte
heavy-funky al estilo Zeppeliniano con algunas alusiones a los recursos de
sofisticación que en su momento Soundgarden elaboro para su propia maduración
post-grunge. Por su parte, ‘Marea Sepia’ empieza apelando a climas más
controlados dentro de un esquema pop-rockero en el que el grupo explora las
facetas más sutiles de su agenda estilística; pero además, la dupla rítmica
elabore algunos pasajes de tendencia jazz-rockera en su dinamismo
arquitectónico a fin de permitir la fluida incepción de algunas variantes
rítmicas a mitad del camino, lo cual determina que el momento final adquiera un
cierto matiz épico. ‘Capitán Beatty’ es el primer instrumental del álbum, el
cual se puede muy bien calificar como un tributo simultáneo al RUSH 76-78 y al
RUSH 93-95: el despliegue de vitalidad rockera se reviste de majestuosa
ingeniería melódica con una saludable dosis de cambios de ritmos y ambientes.
Luego sigue la secuencia de las canciones ‘Mi Río’ y ‘Mi Desierto’: la primera
suena como una semi-balada de RAINBOW, mientras que la segunda nos remite
parcialmente al aura de ‘Doble Tiempo Alternado’, aunque con un arreglo
patentemente más sencillo.
La segunda mitad del disco se inicia con
‘El Montañés’, pieza llamativa sobre un medio tiempo que reitera el aire
accesible y relativamente sencillo que había marcado los dos temas precedentes,
un poco como la faceta más asequible de SATRIANI: algunos breves interludios en
7/8 y un espectacular (aunque no muy extenso) solo de guitarra hacen la
diferencia dentro del calculado desarrollo melódico de la canción en cuestión.
Le sucede el segundo instrumental del disco, ‘Ingeniero Marconi’, tema que
reitera la lógica de progresiones complejas y refinada ilación de variantes y
contrastes de la que el encuadre instrumental ya había hecho gala en ‘Capitán
Beatty’. En comparación, las ideas melódicas contenidas en este instrumental
portan una ambientación un poco más extrovertida, y además, la dupla rítmica
explora dinámicas un poco más ligeras. Con ‘Caída Atmosférica’, el grupo
explora nuevamente el dinamismo constreñido de la semi-balada, coqueteando en
buena medida con las amplias pautas de la etiqueta del rock alternativo, aunque
sin dejar de recurrir a trucos de energía fiera propias del estándar heavy.
‘Canción Del Espacio Para Cantar Con Amigos’, la segunda canción más extensa
del repertorio, establece una vía intermedia entre el tono amigable de piezas
como ‘El Montañés’ o ‘Mi Desierto’ y la actitud más sofisticada que hallamos en
los dos primeros temas. El tercer y último instrumental del disco es ‘La
Amenaza De La Estrellita Negra’, tema que desarrolla un refrescante enfoque
Dream-Theatero a la esencia del RUSH más filudo de los últimos dos decenios.
Durando casi 5 minutos, ‘Christine Watkins’ cierra el álbum con una actitud
sólida donde las armazones normalmente ostentosas del prog-metal estandarizado
se articulan dentro de una ingeniería de grooves bastante llamativos que, una
vez más, nos recuerdan al legado de Rush en sus manifestaciones más rugientes:
el robusto impacto inherente a esta canción es tremendamente apropiado para
concluir el álbum.
2112 se ha superado a sí mismo en varios aspectos con este nuevo disco: “El Maravilloso Circo De Los Hermanos Lombardi” es una esplendorosa exposición de excitantes postales rockeras donde la exhibición de colorido musical, florituras y trucos se hace con muy buen gusto y una estricta fidelidad a los ideales de energía y vigor esenciales al lenguaje rockero. Prog-metal de gran factura significa rock progresivo con énfasis en las tradiciones del rock duro clásico y el heavy 80ero, o también metal reformulado por vía de un compromiso con los ideales del rock artístico: sea cual sea el enfoque que se dé a esta vertiente rockera, 2112 domina sus estándares con buen pulso e ingenio a raudales. ¡Muy recomendable este circo musical!
Muestras de “El Maravilloso Circo De Los
Hermanos Lombardi”.-
Doble Tiempo Alternado [vídeo-clip]: http://www.youtube.com/watch?v=VmcWZueejd0 Los Hermanos Lombardi: http://2112.bandcamp.com/track/los-hermanos-lombardi
Ingeniero Marconi: http://2112.bandcamp.com/track/ingeniero-marconi
Christine Watkins: http://2112.bandcamp.com/track/christine-watkins
No comments:
Post a Comment