HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA
CÉSAR INCA.
Hoy es el momento de traer a colación a
un grupo italiano formado en 1999 por el baterista/percusionista/teclista/cantante
Diego Petrini y el bajista Federico Caprai: ORNITHOS. Este grupo devoto de la
línea retro-progresiva puede ser erróneamente percibido como un off-shoot de IL
BACIO DELLA MEDUSA, no solo debido a que comparte tres integrantes con éste
(Petrini, Capari y la vientista Eva Morelli) sino también a que recién en 2012
ha sacado al mercado su disco debut “La Trasfigurazione”, mientras que IBDM ya
tiene tres en su haber (incluyendo el de este año, “Deus Lo Vult”). Pero
resulta que este grupo se formó con anterioridad, por lo que ORNITHOS puede
válidamente presumir de tener una visión y dinámica propias, más allá de las
obvias semejanzas que existen entre las líneas de trabajo practicadas por ambos
grupos. La fijación especial por la vertiente más robusta de la tradición
prog-sinfónica italiana (MUSEO ROSENBACH, CERVELLO, NEW TROLLS, OSSANA) y el
empleo de varios recursos de hard rock y psicodelia de vieja escuela son aires
de familia imponentes en cuanto a las confluencias sonoras entre ORNITHOS e
IBDM. Pero el caso especial de los primeros incluye también un solvente manejo
de recursos jazzeros y fusionescos dentro de su rica amalgama sonora: el
ensamble se siente lo suficientemente afiatado como para manejar este
eclecticismo con garra y buen pulso. El sexteto se completa con Antonello De
Cesare (guitarras solista y acústica, coros), Simone Morelli (guitarras rítmica
y acústica) y Maria Giulia Carnevalini (voz, coros, piano). “La Trasfigurazione” es la carta de
presentación de ORNITHOS, una obra hecha realidad más de 10 años después de la
formación del grupo: repasemos el disco en cuestión.
La serie de 13 composiciones de “La
Trasfigurazione” se reparet en tres bloques sucesivos. “Il Trittico Del Tempo Che Fu”, “Presa Di Coscienza Del Presente” y
“Quiete E Redenzione Del Domani”. La secuencia de ‘L’Orologio’ y ‘La
Persistenza Della Memoria’ abre el primer bloque con punche y prestancia,
desarrollando un correctísimo balance entre las secciones fuertes y las
líricas: los aires de CERVELLO, BIGLIETTO PER L’INFERNO y PREMIATA FORNERIA MARCONI
resurgen fluidamente en el modus operandi de la banda, lo cual los vincula
estilísticamente al primer NOTABENE y a CHIAVE DI VOLTA. ‘Somatizzando l'Altare
Di Fuoco’ emerge para añadir un poco de tensión al asunto, con aires de
proto-prog a lo GNIDROLOG mezclados con el jazz-prog de COLOSSEUM alternados
con matices del KING CRIMSON primigenio. Es asombroso notar cuánta vitalidad
puede fluir y transpirar tan ágilmente a través de las sofisticadas
ramificaciones que tienen lugar dentro de los confines de esta pieza, cuya coda
deriva en aires juglarescos que parecen sacados de un out-take de BUON VECCHIO
CHARLIE. ‘L’Ipostasi’ aprovecha la aureola de jovialidad con que terminó el
tema precedente para elaborar un grácil ejercicio de tango empapado de rocío
fusionesco: el reinante espíritu de travesura es manejado por el ensamble con
muy buen pulso, logrando que continuamente se resalte el aura saltarina del
desarrollo temático. El bloque de ‘Il Trittico Del Tempo Che Fu’ cumple cabalmente con su doble misión
de establecer las reglas de juego del
grupo para los oídos del oyente y de articular una sonoridad bien
afiatada a través de las interacciones entre los ejecutantes.
El segundo bloque se inicia con ‘Al
Torneo’, tema que se explaya en un intenso jam de 7/8 tras un preludio
celebratorio de corte medieval, y luego retoma aires juglarescos con un
colorido compactamente sostenido sobre la armonización de rock y folk. Con
‘L'Arrivo Del Fuoco – Fuga’, el grupo se enfila por las áreas del jazz-rock
psicodélico, creando así una curiosa mescla de N.T. ATOMIC SYSTEM y SOFT
MACHINE. ‘Nuvole E Luce’ es básicamente una expansión de los aspectos más
serenos de la excursión jazz-rockera, trabajando poco a poco un crescendo de
emotividad de la mano de la cantante invitada Maria Giulia Carnevalini. El
colorido desarrollado desde la armazón instrumental y la dinámica altiva del
swing preparan el terreno para la electrizante erupción rockera a ser brindada
por ‘Ritorno Al... (Reprise)’, la cual se muestra debidamente sazonada con
pasajes folclóricos estilizados que se ubican en lugares estratégicos. A cargo
de cerrar el segundo bloque, ‘Salamandra: Regina Di Psiche E Di Saggezza’ opera
como una recapitulación de las atmósferas y ambientes predominantes en ‘Al
Toreno’ y ‘L'Arrivo Del Fuoco – Fuga’.
La dupla de ‘Nel Creposcolo’ y ‘La Notte’
abre el tercer y último bloque con el curioso recurso de alternar pasajes de
rock pesado frontal y filudo con otros de cariz ceremonioso que se enmarcan
cómodamente en el estándar sinfónico, al modo de una cruza de BANCO DEL MUTUO
SOCCORSO y MUSEO ROSENBACH. ‘L'Alba Del Nuovo Giorno’ es un llamativo viaje
instrumental que reitera el instinto y la mentalidad volcados hacia las
reivindicaciones del prog italiano y el proto-prog británico: en muchas formas,
esta pieza supone un replanteamiento de la línea de trabajo expuesta
anteriormente en ‘La Persistenza Della Memoria’ y ‘Somatizzando l'Altare Di
Fuoco’. Con su estupendamente pulcra amalgama de vitalidad y musicalidad,
‘L'Alba Del Nuovo Giorno’ hubiera supuesto un gran cierre para el álbum si la
última parte del tercer bloque no fuese ‘This Is What We've Got: The Flute
Song’… lo cual tampoco está nada mal. Esta canción se arma en torno a una
ingeniería jazz-progresiva de 7 ½ minutos cuyos ribetes blueseros y ocasionales
ornamentos Tullianos sirven para garantizar un solvente nivel de sofisticación
al asunto. Y de paso, sirven para volver a enfatizar el paradigma que el grupo
instala en su apreciación de los legados de N.T. ATOMIC SYSTEM y BUON VECCHIO
CHARLIE.
Todo este despliegue de riqueza melódica
ha servido para convertir a “La Trasfigurazione” en uno de los discos
retro-progresivos más importantes del año; esperemos que el futuro cercano
tenga en reserva más trabajos de ORNITHOS para el deleite de todos los amantes
y coleccionistas de rock artístico.
Muestras de “La Trasfigurazione”.-
Somatizzando l'Altare Di Fuoco: http://www.youtube.com/watch?v=_ldmeWbwQHQ
Nel Creposcolo + La Notte: http://www.youtube.com/watch?v=-EDowJz16NQ
No comments:
Post a Comment