HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy prestamos nuestros
oídos al grupo argentino VANISHED FROM EARTH, un proyecto progresivo
co-dirigido por el guitarrista Rodrigo San Martín y el teclista Fernando Refay:
su entramado instrumental se complete con el baterista-percusionista Mike
Buenaventura y el bajista Ignacio Gulich, siendo así que el vocalista Charlie
Giardina funge como invitado especial a la hora de cantar las abundantes letras
que ocupan el homónimo disco debut de este proyecto. El estilo de Giardina parece ubicarlo un punto intermedio entre Rob Sowden (otrora de ARENA) y Jon
Bon Jovi. “Vanished From Earth”. Quienes estamos familiarizados con trabajos
solistas previos de San Martín y Refay adivinamos de inmediato que se trata de
un emparejamiento de mentes musicales muy afines entre sí: preocupación por
cuidar la limpieza de los desarrollos melódicos y el preciosismo de sus
ejecuciones son los dos elementos comunes centrales, y justamente ellos son los
que signan la esencia musical de este proyecto. Se trata, en el sentido genuino de la palabra, un súper-grupo. A la hora de identificar
afinidades y confluencias con otras entidades progresivas del momento podemos
mencionar a RETSAM SURIV (también de Argentina), IGNATIUS y SPOCK’S BEARD, así
como DREAM THEATER, SHADOW GALLERY y el ARENA post-“The Visitor”. San Martín
fue el encargado de la producción de sonido de este disco, el cual fue grabado
entre marzo y setiembre de 2012, siendo publicado a fines de ese mismo año.
La pieza homónima es
en realidad un prólogo de 2 ½ minutos de duración cuya función es la de asentar el camino para la serie de
melodías y atmósferas que habrá de ocupar el álbum: esta excursión de etéreos
ambientes Floydianos abre la puerta a ‘Hydra’, un ejercicio intenso y bien
pulido de dinamismo típicamente progresivo en consonancia con la áreas
contemporáneas del prog-metal y el sinfonismo retro inspirado en los legados de
EMERSON, LAKE & PALMER y YES. Los ágiles diálogos entre guitarra y
sintetizador y el breve pasaje impetuoso de piano se muestran como los
implementos más impresionantes de este gran tema. En muchos parajes del disco
apreciaremos la habilidad que tiene este grupo de casar la vieja tradición del
progresivo y algunos de sus estándares contemporáneos en su estrategia sonora.
Luego sigue ‘Fight The Power’, un tema con un gancho más directo que se amolda
al estándar del rock duro, aunque con sus debidos ornamentos estilizados de
teclado que garantizan la presencia del factor prog-sinfónico, algo así como
una cruza entre DEEP PURPLE y el primer ASIA. ‘Daenerys’ brinda un esquema
musical patentemente más ambicioso: partiendo de una estructura básica de
semi-balada sinfónica a lo SPOCK’S BEARD, el desarrollo temático incluye un
hermoso interludio marcado por los teclados que se siente emparentado con las
mejores tradiciones de MARRILLION y PENDRAGON, así como un final épico que
hubiera puesto orgulloso al GENESIS de la etapa de cuarteto. ¡Ojalá ese final
hubiera tenido mayor tiempo de expansión! Pero bueno, es hora de abrir campo a
‘The Girl In The Mirror’, la segunda canción más larga del álbum con una
duración de 12 minutos. Empezando con una sección lenta e introspectiva basada
en el dueto de voz y guitarra acústica, la siguiente sección irrumpe como una
erupción sónica pomposa inspirada equitativamente en la fastuosidad de EMERSON,
LAKE & PALMER y la vitalidad preciosista del PENDRAGON de los últimos años,
sin que falte ese toque de DREAM THEATER. A partir de ahí, la alternancia de
pasajes agresivos e introspectivos se va armando de manera consistente.
‘Pandora’ emerge después del esplendor exultante de las dos piezas
precedentes para aportar un poco de calma espiritual: de manera sorpresiva, los
instrumentistas se proyectan hacia un sereno viaje que coquetea un poco con los
estándares del post-rock, utilizando un motivo minimalista básica y explorando
su expansión recurrente bajo una ambientación contenida marcada por sobrios
ribetes psicodélicos. Una buena idea que resultó muy bien hecha, la verdad que
sí. En fin, la suite ‘Grey Matter Absence’ ocupa los últimos 25 ½ minutos del álbum.
Las secciones de esta suite guardan los siguientes títulos autónomos: ‘Intro’,
‘Apparently No Choice’, ‘Possible Reasons’, ‘A Different Me’, ‘Brainwashing’,
‘No Self Control’, ‘Meandering Thoughts’, ‘Gamble Your Life’, ‘Reflection?’, ‘A
Nice Spin’ y ‘Precious Coda’ – 11 secciones en total. El enfoque global de esta
suite redondea eficazmente las pautas sonoras ampliamente predominantes a lo
largo del álbum: equilibrios entre el sinfonismo de vieja escuela, el neo-prog
y el prog-metal; acentuación dramática en las partes cantadas y varios pasajes
instrumentales; guitarreos a lo HOWE y SATRIANI; teclados a lo WAKEMAN, EMERSON
y NOLAN; una dupla rítmica correctamente amalgamada para manejar con pulcra
fluidez los diversos cambios de ritmos y atmósferas. De hecho, en esta suite,
el peso de las sonoridades más aguerridas es proporcionalmente menor dentro del
conjunto en comparación con otros temas previos como ‘Hydra’ o ‘The Girl In The
Mirror’: el factor sinfónico es el principal recurso en las estrategias sonoras
en curso, y además, se incluye en algún momento un impresionante solo de bajo
que sirve para impulsar el groove inherente a una de las secciones.
Atención a VANISHED FROM EARTH: vale la pena integrarlo a una colección
progresiva que se precie de ser buena y oportunamente actualizada. Ojalá que
este disco no sea la única ocasión en que este ensamble plasme sus ideas, pues
ellas reflejan muy bien el estado vital del rock progresivo de nuestros
días.
Muestras
de “Vanished From Earth”.-
The
Girl In The Mirror: http://www.youtube.com/watch?v=HBV02l9d3oQ
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