HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
MORGAN
ÅGREN, el baterista sueco, ha hecho su primer disco solista estrictamente
hablando en el presente año: se titula “Batterie Deluxe” y lo recibimos con los brazos abiertos. Además de su larga e intermitente asociación a dúo con MATS ÖBERG (otra joven luminaria de la vanguardia sueca de las dos últimas décadas), el nutrido CV de ÅGREN incluye colaboraciones con BILL LASWELL, STEVE VAI, FREDRIK THORDENDAL, etc., además de una temporada de membrecía en CRIMSON PROJEKCT y KARMACANIC, además de un ocasional trío con TREY GUNN y HENRY KAISER... ¡y cómo olvidar ese aval que le dio FRANK ZAPPA cuando aún no había llegado a la veintena en aquellos lejanos fines de los 80's! En fin, concentrándonos en el presente, “Batterie Deluxe” es un disco
decididamente instalado en las coordenadas del nu-jazz bajo unas pautas sonoras
que celebran el lugar de lo electrónico para las armazones y arreglos de una
propuesta musical que se enorgullece de ser sofisticada y futurista a la vez.
Recibe las colaboraciones ocasionales de Simon Steensland (guitarra e-bow y
sitar), Fredrik Thordendal (guitarra), Jimmy Ågren (guitarra) y Devin Townsend
(bajo y teclados). El repertorio del disco fue grabado en Studio Annastans (en
la localidad de Värmdö), a lo largo de varias sesiones que tuvieron lugar entre
el 2012 y el 2014. A mediados de enero de este año 2015 es que “Batterie Deluxe”
se convirtió en una realidad concreta.
‘Grov
1’ abre el disco con una aureola etérea plasmada dentro de una ingeniería ágil
y, a la vez, delicada: la hermandad entre los ingeniosos entramados
electrónicos y el genial groove de la batería nos pone es la estrategia idónea
para mantener bien focalizado el desarrollo temático de principio a fin. ‘Isarn’
se adentra más en el factor psicodélico dándole a lo electrónico un matiz más
grisáceo e introduciendo virajes extravagantes en el desarrollo temático, mientras
que el esquema rítmico permanece sólido en su excitante medio tiempo. Con el
vigor contundente de ‘Yläjärvi’ y la magia exóticamente perturbadora de
‘Mamadou’, ÅGREN se pone a explorar cabalmente los ambientes propios del pop
electrónico contemporáneo dentro del espíritu de jazz experimental. Así las
cosas, se interpreta la espiritualidad marchosa del tema siguiente, ‘Elka Deep
Phase’, como una efectiva cruza entre los ecos de ‘Grov 1’ y las vibraciones
exaltadas de las dos piezas anteriores. Hay un atractivo especial en ‘Elka Deep
Phase’ que nos hace lamentar que no tenga un espacio de expansión más largo que
sus 3 ¾ minutos de duración, pero de hecho, sentimos lo mismo por varias de las
14 piezas del álbum. ‘Astronauten’ ostenta un aura cósmica mientras recibe el
impacto de ‘Mamadou’, aunque sin duda nos da la sensación de estar recordando
alguna idea vertida en el “Computer World” de KRAFTWERK filtrada a través del
ideario de KOBOL. El aura cósmica vuelve para imponerse en ‘The One M’, aunque
esta vez lo hace con un talante evocativo y amable, lo cual permite a las bases
y ornamentos de los sintetizadores explayarse en su serena prestancia. ‘Lucky
Luciano #2’ va por un camino aparte, uno más extrovertido aunque todavía ligado
a desarrollos melódicos amables: en todo caso, se puede describir como un
ejercicio de pura extroversión dentro de una atmósfera de buen humor. La
acentuación de la guitarra para la guía del sintetizador añade calidez al
asunto antes de que la pieza vire hacia un recurso de robustez psicodélica. ¿Se
tratará tal vez de la reencarnación del FRANK ZAPPA de “Jazz From Hell”?
‘NH1’
está a cargo de elaborar un híbrido entre el eclecticismo sugerente de ‘Lucky Luciano #2’ y la extroversión colorida
de ‘Elka Deep Phase’. ‘Omphalos’, la pieza siguiente, nos lleva a terrenos
étnicos de inspiración nor-africana en una atmósfera intimista instalada sobre
una cadencia reposada. ‘Alap Clav’ sigue parcialmente por la senda de
‘Omphalos’ pero esta vez con una luminosidad más patente, además de que
aprovecha la sofisticación propia del compás en 5/4 para sacarle el jugo al
groove reinante. Si ‘Slo Mo’ tiene la misión de redondear cabalmente la
expresión de la faceta cálida de este disco, ‘F Files’ está a cargo de pasarse
a las antípodas y jugar a hacer deconstrucciones y explayamientos surrealistas
a través de un diversidad temática juguetona. En este último caso, nuestro
héroe ÅGREN aprovecha el pánico para exhibir su performance más aguerrida de
todo el disco. Una vez más vuelve a nuestra memoria el paradigma de “Jazz From
Hell”, además de ciertos aires de familia con JAGA-JAZZIST. Cerrando el álbum,
‘Agamon’ vuelve a la vitalidad cósmica de amplios márgenes electrónicos e
inspiración exótica; atención al momento del fade-out, pues cuando éste llega a
su fin todavía se nos reserva unos segundos de estratégico silencio antes de
que emerja una cálida coda signada por una melodía de caja musical y canturreos
infantiles. Este recurso también se hizo presente en uno de los temas de su más
reciente disco a dúo con MATS ÖBERG del año pasado, “Schack Tati”: podemos,
entonces, apreciar esta pieza como una continuación de un concepto previo.
Todo
esto fue “Batterie Deluxe”, un testimonio solvente de algunas de las
inquietudes musicales que ocupan el espíritu versátil e incansablemente
creativo de MORGAN ÅGREN. Él es todo un héroe de las avanzadas progresiva y
jazz-rockera de Escandinavia y, en general, del mundo entero desde hace muchos
años, y actualmente tiene poco más de la cuarentena de edad. Que no nos
sorprenda que en pocas semanas esté ya enredado en un nuevo proyecto o una
nueva labor de grabación; mientras tanto, admiremos este disco para valorarlo
desde su dimensión musical particular.
Muestras
de “Batterie Deluxe”.-
No comments:
Post a Comment