HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy
se da el turno de STOP MOTION ORCHESTRA, ensamble estadounidense formado y
afincado en Austin (Texas), cultor de una variante vivaz y colorida de rock
progresivo vanguardista, muy cercanamente emparentado con ciertos estándares
del rock-in-opposition aunque no insertado del todo en el mismo: describamos su
estilo como avant-prog ecléctico con altas dosis de claridad melódica y ya está.
“Instant Everything!” es el título de su primera placa de estudio, concebida y
grabada entre 2013 y 2014, o sea, desde el mismo instante de la fundación del
grupo. En este grupo, la voz cantante la lleva el multi-instrumentista Mohadev [guitarras, bajo, banjo, sintetizadores, percusiones concretas y
recursos computarizados], siendo el ensamble de sus compañeros de aventuras
conformado por Alden Doyle [violín y violín sampleado], Loik Cox [saxofones
tenor y soprano], Joshua Carruth [baterñia y percusiones] y Henna Chou
[sintetizadores].
La rica gama sónica que se explaya a lo largo del repertorio de “Instant
Everything!” se concreta con los aportes ocasionales de colaboradores de lujo
como son los percusionistas David Beck Benjamin DeGain, el bajista Julien
Peterson, la dupla del baterista Dave Irish y el bajista Eric McFarlin (para el
antepenúltimo tema) y el maestro Kimara Sajn, quien se luce al piano en un
pasaje especial que mencionaremos más adelante. A través de la productoria
independiente Mohadev Egg Helmet (dirigido por el mismo Mohadev), se publicó el disco en formato digi-pack:
vayamos ahora a los detalles del disco en sí mismo.
Con
la primera dupla de piezas – ‘Mystery Grandma’ y la que justamente se titula ‘Instant
Everything!’ – el grupo presenta su gusto recurrente por desarrollos temáticos
ostentosamente coloridos y arreglos ágiles de los mismos que dan una inequívoca
apariencia de juguetona extroversión. La esencia eminentemente festiva del
motif central de ‘Mystery Grandma’ ese esquematiza con una agilidad
tremendamente llamativa a través de los arreglos plasmados en todos los
instrumentos partícipes, mientras que la pieza homónima asume un talante un
poco más ceremonioso para darle un aura de majestuosa distinción a ese espíritu
festivo y jocoso que no para. Si podemos imaginar una modernización del FRANK
ZAPPA 72-75 a través de los ojos de una versión alegre de HÖYRY-KONE más la
leve adición de ciertos artilugios krautrockeros, pues imaginamos con buena
aproximación de qué se trata esta segunda pieza del disco. Llevando esta
extroversión multivalente hacia un área de cálida gracilidad, ‘Car Chase’ se
sustenta sobre un groove propio del funk, enriqueciéndolo con masivas
orquestaciones de violín y saxofón además de algunos breves momentos de quiebre
rítmico en los que el ensamble juega con elementos un tanto etéreos. La
traviesa coda saltarina era algo que no veíamos llegar, pero cuando lo hizo
advertimos que se trataba de un cierre perfecto para esta idea específica.
Cuando llega el turno de la cuarta pieza, titulada ‘Little Smiles’, el grupo
cambia de registro para llevarnos hacia una dimensión más reflexiva. Los
elegantes retazos de percusión tonal que se añaden al bloque sonoro de la banda
permiten reforzar la aureola de ensueño que envuelve al desarrollo melódico: es
casi como un híbrido de 3 MICE y HAPPY THE MAN. ‘T.V.T.V.’ vuelve al terreno de
la extroversión frontal y vitalista con que había comenzado el disco, siendo
así que la nítida energía de la amalgama rítmica sustenta a cabalidad la
prestancia imponente de los permanentes tríos de saxofón, guitarra y violín. De
hecho, hay momentos donde los guitarreos se hacen notar con una prestancia tal
que aporta una refrescante revitalización del elemento rockero dentro del
ensamble. ¿Qué hace falta establecer nuevamente un paralelo con el FRANK ZAPPA
de “The Grand Wazoo” y “One Size Fits All” como recurso retórico de descripción
de lo que se escucha ahora? Pues repetimos la idea y no nos hacemos problemas
con ello, ni tampoco si añadimos la noción de que hay mucho del
rock-in-opposition al estilo de HENRY COW y encumbramientos dadaístas al estilo
de THE CARDIACS en estas sonoridades que nos brinda ‘T.V.T.V.’, un cénit
decisivo del álbum.
Con
‘Regal Monster’ tenemos una suerte de acercamiento al modelo de SLIVOVITZ con
la elaboración de un motivo musical con un espíritu jovial de inspiración
campestre: es como si el espíritu naíf se hubiese trasladado al arte del ruido
con el propósito de demostrar una ingeniosa liberalidad en la expresión
musical. ‘Fishery Men’ establece un juego de cadencias y atmósferas fusionescas
dentro de un esquema sonoro con amplia base cibernética: es casi como una
composición perdida de los italianos de PICCHO DAL POZZO que ha sido recuperada
y contaminada por un ensamble de músicos de JAGA-JAZZIST y TORTOISE. La
miniatura ‘Mono Interval’ sirve para por un espacio de menos de un minuto: esta
breve pieza de piano ejecutada por un magistral Kimara Sajn abre la puerta a la
siguiente pieza, titulada ‘News And Ice Cream’. Ésta nos remite nuevamente al
aspecto más abiertamente lírico de la banda, siendo así que el cándido colorido
inherente a la idea musical en curso se beneficia de una refinada expresión de
punche de parte del ensamble… y de paso, se incluye también algún pasaje
marcado por cadencias propias del ska. Así las cosas, ‘Bloody Paws’ nos lleva
de nuevo al territorio del rock-in-opposition haciéndose en parte eco del
colorido de la pieza precedente mientras explora sutilmente algunos recursos
atonales diseñados para motivar perturbación e inquietante misterio en el
espíritu del oyente empático. En esta secuencia de ‘News And Ice Cream’ y
‘Bloody Paws’ se arma otro cénit fundamental del álbum, el cual ya tiene que
llegar a su final con el arribo de ‘Mono No Aware’. Esta fantástica pieza
muestra una síntesis bien definida de varios de los aspectos más recurrentes y
significativos del repertorio anterior, por lo que a pesar de no igualar el
punche de ‘Bloody Paws’ ni la bizarra hidalguía de ‘T.V.T.V.’ o la pieza
homónima, se revela como el broche de oro idóneo mientras el fade-out le lleva
a su conclusión. Eso sí… hay que esperar unos segundos para que unos efectos de
caja musical instauren la breve coda y todo finalice con las formalidades del
caso.
En
fin, STOP MOTION ORCHESTRA resulta toda una sorpresa sumamente agradable en
medio de nuestras incansables indagaciones en la vanguardia progresiva
estadounidense de la actualidad. “Instant Everything!” es un ítem
imprescindible para cualquier colección progresiva del nuevo milenio, algo así como una nueva “teoría del todo” dentro del círculo del eclecticismo progresivo de nuestros días, así que…
¡a anotar su título en las agendas de próximas compras!
Muestras de “Instant Everything!”.-
News And Ice Cream: https://stopmotionorchestra.bandcamp.com/track/news-and-ice-cream
Instant Everything! [video-clip]: https://www.youtube.com/watch?v=Qi_mZBeTKIU
No comments:
Post a Comment