HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy
se da la ocasión de presentar al trío instrumental italiano FEAT. ESSERELÀ,
fundado en la localidad de Boloña hace unos cuantos años y que en febrero del
2015 publicó su álbum debut, titulado “TUORL”, por vía del sello Joe Frassino
Records. El trío está conformado por el teclista Francesco Clampolini, el
guitarrista Renato Minguzzi y el baterista Lorenzo Muggia, y se dedica a
cultivar una propuesta híbrida de rock progresivo, jazz-rock, fusión y funk de
vieja escuela, con algunos tintes de hard rock clásico que provienen de la
guitarra, y además, algunas incursiones ocasionales en atmósferas psicodélicas.
El catálogo de “TUORL” es vibrante, electrizantemente expresivo, sabiendo crear
y encauzar variantes de ambientes y ritmos dentro de unas pautas coherentemente
definidas de principio a fin. La sensación de jolgorio es la más recurrente en
la secuencia de las 11 piezas contenidas en el álbum, pero como repetimos, el
ingenio para generar trucos y recursos de diversidad a lo largo del camino es
innegable e inapelable. Vayamos ahora a los detalles del repertorio en
cuestión, ¿vale?
‘Don’t
Leave Your Dinosauri At Home’ abre el álbum con una atmósfera fabulosamente
extrovertida que parece diseñada para mostrar al oyente que los músicos no se
andan con remilgos ni juegan a las escondidas: los grooves complejos de base
jazz-funky y las estilizaciones propias del estándar del rock progresivo son
los dos esquemas sonoros con los que el grupo construye su amalgama musical
particular. Luego sigue ‘Anche Cottoleta’, pieza que cumple con la doble misión
de perpetuar el momentum explosivo del primer tema y explorar recursos de
sofisticación que permitan que el júbilo reinante se alimente de apropiadas
dosis de densidad musical. Bajo el simpático título de ‘Il Nostro Batterista Ha
Un Buco Nella Gamba’ se revela lo que parece ser un tributo simultáneo al JEFF
BECK de mediados de los 70’s y al modelo del jazz-rock-progresivo británico
(IF, CATAPILLA); teniendo en cuenta su gancho, es una pena que tan solo dure 2
¾ minutos, pero igualmente agradecemos al grupo que nos haya brindado algo tan
ameno y electrizante. ‘Canguros De La Ventana’ es la cuarta pieza del álbum y…
sí, porta un título en nuestro idioma: su estrategia consiste principalmente en
regresar al groove dominante de ‘Don’t Leave Your Dinosauri At Home’ mientras
conserva algo del buen humor de ‘Il Nostro Batterista Ha Un Buco Nella Gamba’.
‘S.r.l.à.’ cambia totalmente de registro, llevándonos primero por una
ingeniería cósmicamente surrealista a través de un largo preludio en clave de
free-form, para terminar aterrizando en un motivo sinfónico bastante poderoso
donde los guitarreos proporcionan una vitalidad rotunda. La coda de piano, tan
breve como es, ostenta una cálida belleza inolvidable. ‘No ()’ es el tema más
extenso del álbum con sus poco menos 8 ½ minutos de duración, y de hecho,
conforma un cénit definitivo del mismo. Es como si ‘S.r.l.à.’ hubiese sido un
esbozo preparatorio para ‘No ()’, pues lo que hace esta pieza es ahondar más
sistemáticamente en el aspecto del prog enérgico y robusto, además de elaborar
complejidades temáticas que rebosan de imparable ingenio. Claro está, el grupo
también da rienda suelta a las vibraciones jazz-rockeras que forman una parte tan
esencial de sus horizontes estéticos. Los aires de familia con HAPPY THE MAN y
NATIONAL HEALTH pueden notarse sin que ello signifique clonación ni nada por el
estilo.
Dado que el grupo es dado a crear
títulos raros para su repertorio, pues ya no nos sorprende que el séptimo tema
del disco se titule ‘/*\ \*/ /*\ \*/
/*\ \*/’. Algún
parentesco hay con otras entidades jazz-progresivas compatriotas (por ejemplo,
LITAI), pero siempre está esa fiereza refinada a lo NIACIN presente en
situaciones como la que plantea la atmósfera general de esta pieza en
particular. ‘What A (Tetra) Pack’ aumenta las dosis de vigor y extravagancia
sorpresiva en el desarrollo temático y los arreglos rítmicos creados para la
ocasión. ‘Un Duettrè Qqua’ instala otro cénit del disco. En un primer momento,
marca un protagonismo especial del piano dentro de un cuerpo en el que el swing
crepuscularmente sereno sobre el cual se apoya inicialmente el trío parece
evocar al ambiente de un pub. Pero no pasa mucho tiempo antes de que el grupo
vuelva a explayarse en su vitalismo sofisticado de siempre para la segunda
sección, ubicada sobre un compás de 6/8: en esta instancia, el bloque temático
se sostiene en bases sintetizadas mientras la guitarra exhibe su voracidad
incendiaria de siempre. La parte final sirve para que el grupo redondee con un
vigor renovado algunos matices que ya se hicieron presentes en el pasaje desde
donde se había construido la segunda sección. Ocupando un generoso espacio de 5
½ minutos, ‘Stichituffelpa Rampa Esserela Turn Peruglia’ vuelve al modelo de
NIACIN en un ejercicio de extroversión pura y liberalidad amena. ‘Loop O’ Pool’
es un jubiloso jam en 5/4 donde el espíritu de alegría celebra su propia
existencia sin mayores redundancias, simplemente la dicha de existir. La pieza
en sí dura poco menos de 4 minutos, pero hay un silencio de largos minutos que
transcurre hasta que suena un humorístico simulacro de anuncio comercial radial
con arreglos corales que el mismo ZAPPA hubiese estado feliz de componer.
Todo
esto fue “TUORL”, una estupenda revelación que se nos muestra desde algún
recóndito rincón de la vanguardia jazz-progresiva italiana de parte de FEAT,
ESSERELÀ, un trío que ya puede dar mucho que hablar en las redes progresivas
alrededor del mundo y que podrá seguir dando que hablar mientras siga gestando
nuevos discos en el futuro cercano. Por lo pronto, nos sentimos muy optimistas
con “TUORL”: ¡¡recomendado!!
Muestras
de “TUORL”.-
Anche
Cottoleta: https://featesserela.bandcamp.com/track/anche-cotoletta
Un
Duettrè Qqua: https://featesserela.bandcamp.com/track/un-duettr-qqua
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