Saturday, March 17, 2018

ACID MOTHERS TEMPLE & THE MELTING PARADISO U.F.O., reconstitución psicodélica en cuerpo y alma


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy tenemos en nuestras manos el nuevo disco de ACID MOTHERS TEMPLE & THE MELTING PARADISO U.F.O., el cual se titula “Either The Fragmented Body Or The Reconstituted Soul”. Este disco fue publicado a mediados del pasado mes de enero por el sello peruano Necio Records, repitiendo así el plato con la producción fonográfica del underground del Perú pues el disco anterior “Wandering The Outer Space” había sido publicado por Buh Records en el último cuarto del años 2017. El ensamble a cargo de la grabación del repertorio contenido en este disco está conformado por Kawabata Makoto [guitarra, bajo, sintetizador, órgano, tambura y voz], Mitsuko Tabata [guitarra, guitarra-sintetizador y voz], Satoshima Nani [batería y percusión] e Higashi Hiroshi [sintetizador], junto a la vocalista Jyonson Tsu. Como siempre, el modus operandi del ensamble es grabar cosas con quienes estén disponibles en el momento bajo la guía de Makoto y eso fue justamente lo que pasó con este disco en algún momento de la segunda mitad del año 2017. Repasemos ahora el repertorio de este disco e ncuestión, ¿vale?



El primer tema del álbum se titula ‘Faggot Brain’ y dura poco más de 10 ½ minutos. Si esquema de trabajo se focaliza ostensiblemente en las dos bandas que se crean desde las armonías de una guitarra y los delirantes solos de otra, siendo así que el factor etéreo que ornamenta a la ambientación general se sustenta tanto en los efluvios cósmicos del sintetizador como en los efectos en reversa de la labor del baterista. No cabe duda de que hay un despliegue de vigor rockero en esta pieza pero dicho vigor se construye desde una posición de introspección psicodélica que se manifiesta bajo un ropaje señorial. También es extensa la segunda pieza del álbum: dura 10 ¾ minutos y se titula ‘Magic Bohemians & Mystic Nuns Pt. 1’: aquí sí tenemos un despliegue de recursos obedientes al paradigma space-rockero de HAWKWIND con el añadido de exotismo arrebatado que bebe tanto de la tradición del rock psicodélico japonés de los 70s como del modelo de los OZRIC TENTACLES en sus primeros años. El groove es machacón y llamativo de parte de una batería que explora su faceta más volcánica; por su parte, los teclados instauran una presencia más densa que en el tema de entrada, lo cual se revela finalmente como algo muy idóneo debido a la futura inserción de un solo de guitarra tremendamente filudo. Poco antes de llegar a la frontera del cuarto minuto y medio irrumpe un cántico grácil que instaura un colorido disruptivo y travieso: en este momento, la intrepidez deja paso a la simple alegría. Un segundo jam nos  devuelve a la lógica de los compases frenéticos y las capas cósmicas: las líneas del bajo resultan tremendamente rotundas en esta instancia, pudiendo salir al frente del esquema sónico global merced al rol más contenido de los guitarreos. La minúscula coda de guitarra acústica muestra una apelación relajante antes de desvanecerse en el fade-out. ‘Crystallized Encephalon Pt.1’ es un ejercicio de despliegues electrónicos (loops, capas y planeos) cuyo contrapunto está en un groove de batería entusiasta.


 

La versión acústica de ‘La Nòvia’ pone el factor folklórico a plenitud dentro de la diversidad de recursos sonoros que se almacenan en el presente disco. El canto femenino reposa cálidamente sobre las escalas de la guitarra acústica. La dupla de ‘Crystallized Encephalon Pt.2’ y ‘Magic Bohemian & Mystic Nuns Pt.2’ pone el sello final al disco. En el caso de ‘Crystallized Encephalon Pt.2’ tenemos que el grupo retoma la tarea  dejada por la Parte 1 y le insufla una musculatura más pronunciada: los diseños electrónicos aportan una densidad razonablemente acrecentada y la batería se complace en jugar con formas libres y ornamentos percusivos sofisticados. Por su parte, ‘Magic Bohemian & Mystic Nuns Pt.2’ se centra en el último jam de la primera parte para darle vueltas y más vueltas... y de paso, le dota de mayores dosis de corpulencia y de neurosis. El armazón rítmico ostenta una rotunda robustez mientras las capas de teclados y sintetizadores van llenando espacios con entusiasta polenta, lo cual obliga a los guitarreos a operar con una especial creatividad en medio de la deliciosa algarabía en curso. Definitivamente, esta pieza y la precedente están diseñadas para elaborar un inapelable clímax final bajo un fidedigno parámetro space-rockero. Todo esto conlleva que este disco concluya con la sensación de que se cierra un círculo que se había delineado en la primera pieza pero que recién se había empezado a dibujar en la segunda. Muy interesante ha resultado nuestra experiencia melómana con “Either The Fragmented Body Or The Reconstituted Soul”, un disco que evidentemente ha sido planificado para dar un nuevo giro de tuerca al ideario estético del colectivo de ACID MOTHERS TEMPLE, una banda pertinaz como pocas y obstinada a su propio modo en la preservación del sueño de la música progresiva hecha para proyectar las ansias del yo para conectarse con el siempre intangible orden del universo. A propósito, se trata del último disco de los AMT con Mitsuko Tabata, así que dedicamos esta reseña a él y añadimos a la dedicatoria palabras de agradecimiento por todo lo que ha brindado en estos años a la realidad actual del rock progresivo psicodélico. 


Muestras de “Either The Fragmented Body Or The Reconstituted Soul”.-

3 comments:

espiritu libre said...

Hola!, les paso un enlace a mis composiciones de música intuitiva, fui miembro del grupo de rock progresivo Planeta Imaginario, aunque lo que hago ahora es diferente, más en la linea de Anthony Philips, los temas lentos de Pat Metheny, etc....http://www.youtube.com/playlist?list=PLIN9mZOPZ-Vg3_TZJlGkV5JuubYSD-axC

César Inca Mendoza Loyola said...

Gracias por enviarnos tu música, amigo.

espiritu libre said...

Aquí estamos.