Saturday, March 02, 2019

LEPROUS y su quinta explosión musical



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Con algo de demora pero con el mismo entusiasmo de siempre nos sumamos a esta cita con el grupo noruego LEPROUS y su quinto disco de estudio “Malina”, el cual data de fines de agosto del año 2017. InsideOut Music fue el sello encargado de publicar este disco tanto en formato de CD como de doble vinilo (este último formato incluye un bonus track). La alineación que grabó este disco consiste en Einar Solberg [voz y teclados], Tor Oddmund Suhrke [guitarra], Robin Ognedal [guitarra], Simen Daniel Børven [bajo] y Baard Kolstad [batería]. Además, colaboró en varias piezas del álbum el músico Raphael Weinroth-Browne, no solo tocando el cello sino también haciendo arreglos de cuerdas. Hoy por hoy, LEPROUS es un nombre muy relevante dentro de la escena prog-metalera contemporánea del mundo entero, además de la propia escena escandinava. El grupo en cuestión emergió a inicios del nuevo milenio en la localidad de Nottoden bajo la guía compartida del vocalista-teclista Einar Solberg y el guitarrista Tor Oddmund Suhrke, planteándose la meta de desarrollar una sólida hibridización de prog-metal, post-metal y rock industrial, un ideal que ha venido desarollándose y sofisticándose con cada nuevo lanzamiento fonográfico. Fue recién en el año 2009, con el álbum “Tall Poppy Syndrome”, que el grupo logró grabar su primera marca dentro de la historia actual del rock progresivo. Sus discos cuarto y quinto – “Coal” (2013) y “The Congregation” (2015), respectivamente – lograron convertirlos en una entidad importante dentro de los circuitos progresivos, siendo así que “Malina” significó un nuevo hito para la banda al establecer nuevos sonidos modernistas dentro de su ya bien cimentada esencia musical. Se trataba del primer disco de LEPROUS sin el guitarrista Øystein Landsverk en sus filas, una ausencia importante teniendo en cuenta que estuvo 13 años en el grupo. Veamos ahora los detalles de su repertorio.



Bonneville’ abre el álbum con un cálido y contenido aire de lánguida tristeza, y solo cuando se pasa por la frontera de los 2 ¾ minutos es cuando la potencial electricidad rockera se concreta en unos efluvios emocionales bastante conmovedores. El momentum explosivo no es muy largo en una primera instancia, pero ha de marcar y llenar toda la furiosa emotividad a explayarse en lo que queda de esta canción que casi llega al total de 5 ½ minutos de duración. Algunas líneas son evocativamente trágicas: “The awareness is fading. / Cold and blank, / Everything is vague. / The awareness is fading. / Hollow and drained, / Everything is vague.” Durando 6 ¾ minutos, ‘Stuck’ sigue a continuación para desplegar la primera irrupción de artillería explícitamente pesada del álbum. Aquí se hacen sentir las huellas de los PORCUPINE TREE post-2002 así como ciertos aires de familia con THE PINEAPPLE THIEVE a la hora de enmarcar y reforzar la explicitación del nervio rockero diseñado para la ocasión. El esquema rítmico es relativamente sencillo pero el swing ostenta una razonable dosis de sofisticación a la hora de encauzar la garra esencial de la canción. Los pasajes finales añaden interesantes matices electrónicos y orquestales que operan como columnas en medio de los cuales se remodela el omnipresente torrente rockero. Con la dupla de ‘From The Flame’ y ‘Captive’, el grupo decide extender sus tácticas sonoras con la finalidad de concretar una estrategia cada vez más ambiciosa dentro del esquema de trabajo del álbum, comenzando con el groove. Así, ‘From The Flame’ establece un ágil viaje metalero con llamativos ornamentos electrónicos que ayudan a los guitarreos a completar un encuadre instrumental majestuoso sin llegar a excesos pretenciosos. De hecho, se trata de una canción muy marchosa con su dosificado barniz de prog-metal. Por su parte, ‘Captive’ instaura una ingeniería sofisticada no muy alejada del paradigma de THE DILLINGER ESCAPE PLAN, instaurando también una hermandad con lo que los HAKEN han estado haciendo en sus tres últimos trabajos. Aquí sí hay una intencionalidad pretenciosa, aunque sin perder el buen gusto en cuanto a la preservación del esquema melódico creado para la ocasión. ‘Illuminate’ redondea eficaz e ingeniosamente la faena enarbolada por las dos canciones precedentes por vía de una hibridización de las atmósferas centrales de ambas. Incluso se resalta la mayor presencia de los ornamentos sintetizados en la mezcla global. 



‘Leashes’ se caracteriza por un viraje hacia el esquema de balada en una línea muy afín a la faceta más introspectiva de unos ANATHEMA, e incluso creando un punto intermedio entre los paradigmas de SOUNDGARDEN (1994-6) y ANEKDOTEN (1999-2003). Hay algo de fastuosidad en los arreglos vocales e instrumentales pero nunca llegan a un fragor pomposo; eso sí, la garra rockera de los últimos minutos es irresistible. Cuando llega el turno de ‘Mirage’, el grupo vuelve a la senda de ‘From The Flame’ mientras retoma algunos aspectos de la presencia de ornamentos electrónicos de ‘Illuminate’. La octava canción del álbum es justamente la homónima: ‘Malina’ se nos revela como una remodelación superior y más dramática del talante lánguido e introspectivo con rabia contenida de la primera canción del álbum. La triangulación de bases sintetizadas, arreglos orquestales y canto arma el esquema melódico con suficiente convicción como para dejar que el lirismo reinante muestre su fuerza expresiva. La labor de la batería es muy heterodoxa cuando llega su momento para reforzar ciertas cadencias en la sección intermedia: su labor es más orquestal que propiamente rítmica. El bajo asume un rol discreto como acompañante de la base sintetizada mientras los guitarreos pasan la mayor parte del tiempo gestando retazos armónicos para acompañar a los arreglos de cuerdas. En general, esta canción nos remite a una fusión de los cosmos musicales de PAIN OF SALVATION y los antes mencionados THE DILLINGER ESCAPE PLAN. Además, la urgencia de su poesía es conmovedora: “Still breathing heavy, / Standing up, sore and aching. / Grabbing the basket / On the brink of collapse, / But still enduring.” ‘Coma’ es un prodigio de mezcla de prog-metal y rock industrial a través de una nueva utilización de esquemas rítmicos rotundamente heterodoxos. Musicalmente, esto es lo totalmente opuesto a lo comatoso: es más bien espasmódico con una abundancia de magnificencia prog-metalera. ‘The Weight Of Disaster’ pone más fluidez al asunto mientras congrega y armoniza recursos de pesada furia rockera y abrumadora vulnerabilidad emocional; de hecho, la alternancia entre pasajes contundentes y sutiles está armada con una impolutamente equilibrada estabilidad. La letra de claro tenor apocalíptico nos regala estas dos primeras estrofas realmente bellas: “Sacred, created / By all the hated, / Blinded by the moving tide, / Steady as the masses hide. / Filtered, shaded, / Long since faded. / Spirits drowning one by one, / Sinking until they are gone.”



El repertorio oficial de “Malina” se cierra con ‘The Last Milestone’, una pieza que exuda belleza envolvente y ansiedad flotante bajo abundantes mantos de excelsa nobleza. Se trata de un ejercicio de inmersión en el post-rock orquestal, así de drástico, así de decidido. Los arreglos de cuerdas arrollan con todos los espacios reservados para el esquema melódico diseñado para esta lúgubre y desesperada serenata a la pureza y los tormentos del yo interior (“It’s approaching, / Far beyond. / The last milestone / Reaching the last floor.”). Con esto llegamos a la conclusión de un CD intenso, magnífico, ostentoso, pletórico de vigoroso dramatismo. Hoy por hoy, la gente de LEPROUS se mantiene activa dando giras en varias zonas del mundo (incluyendo escenarios latinoamericanos en el primer tercio del presente año 2019): ojalá nos brinde pronto un nuevo disco porque se nota que persiste en su comunión de mentes una incesante inquietud creativa respecto a la energía musical inherente a su propuesta estética.  


Muestras de “Malina”.-
From The Flame [vídeo-clip]: https://www.youtube.com/watch?v=FZSlX1zXnfM

No comments: