Saturday, February 10, 2024

DISEN GAGE: los explayamientos biónicos del eclecticismo progresivo ruso



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy se da el turno de presentar al grupo ruso DISEN GAGE so pretexto del lanzamiento de su más reciente trabajo de estudio “Bionika”, el cual tuvo lugar el 24 de noviembre del pasado año 2023. El personal de DISEN GAGE que gestó este disco, el octavo de su carrera, está conformado Konstantin Mochalov [guitarras], Daria Solovyeva [sintetizadores y programaciones de ritmos], Anton Efimov [bajo] y Nikolay Filimonov [guitarras]. Se trata del octavo disco de larga duración  de este ensamble cuyos orígenes se remontan al año 1999 en la ciudad de Moscú. El estilo progresivo de DISEN GAGE se proyecta hacia un eclecticismo ágil que incluye elementos flotantes propios del discurso space-rockero, expresiones de vigor psicodélico, coloridos de la avanzada kraut-electrónica, pulsaciones urgentes del rock industrial y estándares de lo que usualmente denominamos avant-prog. En algunas piezas del álbum, el cuarteto contó con las especiales colaboraciones de Evgene Voronovsky [dvina y sintetizador], Misha MOX Salnikov [sintetizador, samples y grabaciones de campo] y Alexei Borisov [sintetizador]. El antes mencionado Borisov y Michelle Salnikov también prestan sus voces para algunos efectos vocales que aparecen por ahí. El material contenido en “Bionika” fue grabado con el colectivo de DISEN GAGE fungiendo de directores de la ingeniería de sonido, la mezcla y la producción; en cuanto a la masterización, ésta estuvo a cargo de Evgeny Sanchillo en el estudio Sanchillo Vintage Recordings. El arte gráfica es de la autoría de Alexander Medvedev, siguiendo un concepto propuesto por Daria Solovyeva en base a la propia estructura conceptual del álbum en sí. La música de este disco se inspira en varias ideas relativas a las diferencias y la cohabitación entre lo humano y lo robótico, con una proyección futurista que incluye la inquietante utopía del nacimiento de niños semi-robóticos. Bueno, ya va siendo hora de repasar los detalles del repertorio de “Bionika”.


Durando casi 12 minutos, ‘Fibers Have Grown Together’ es la pieza más extensa del repertorio y también la encargada de abrirlo. Todo empieza con perturbadores efectos de sintetizador que se proyectan hacia una tensa densidad cósmica, y no tarda mucho este recurso en convertirse en el trasfondo para la emergencia de los demás instrumentos. De esta manera, se gesta una atmósfera psicodélica con ribetes híbridos de post-rock y space-rock, y es bajo esa misma atmósfera que el grupo arma un jam con perpetuas vueltas a su potencial de climas cinematográficos. El ropaje sónico que utiliza la banda se emparenta con el paradigma de HAWKWIND y, hasta cierto punto, también la acerca a las agrupaciones compatriotas VESPERO y MAAT LANDER. El segundo tema del disco también tiene una generosa duración (cerca de 10 2 ½ minutos) y se titula precisamente ‘Bionika’. Este ítem homónimo, tras un breve prólogo de extrañas señales fusionesas, desarrolla una excursión en la electrónica con un talante más señorial que el exhibido por la pieza de entrada y una intensidad más ecléctica, a la par que se asienta sobre un groove más sereno. El grosor envolvente de los teclados, los vuelos lisérgicos de la guitarra y los bizarros cánticos nos suenan a ASH RA TEMPEL y THE COSMIC JOKERS a través de un filtro contemporáneo donde se hermanan los patrones de los legendarios OZRIC TENTACLES (etapa 1989-93) y DJAM KARET (sus tres últimos discos). En este momento del álbum, el colectivo de DISEN GAGE gana mucho en lo referente a la sofisticación creativa, especialmente, cuando los teclados refuerzan su rol protagónico con solos y texturas. Cuando llega el turno de ‘The Ghost Is The Shell’, la banda se pone a jugar con un groove machacón sobre un groove moderadamente ágil mientras gesta densos y musculares climas abstractos con afilados fraseos de guitarra e imponentes capas de sintetizador. El metal de los artefactos cibernéticos y el desgarro visceral de las inquietudes más rotundas del espíritu se unen en este majestuosamente desosegado jam. Este tema y el homónimo han instaurado sendos cénit del álbum en una secuencia sónica contundente. ‘Free Price’ es un ejercicio de misteriosa narrativa surrealista que nos sitúa en el terreno de FAUST merced al espíritu deconstructivo que opera a lo largo de las emergencias de los recursos sónicos (incluyendo los efectos vocales). Hasta podría decirse que aquí se da una versión krautrockera de los HENRY COW de 1975 con añadidos matices de los TANGERINE DREAM de la fase 1972-74.

‘The Tower Reverse’ es un manifiesto de cómo sonaría una cruza entre la estrategia adustamente posmoderna de THIS HEAT y el oscurantismo de UNIVERS ZÉRO si se pusiese en manos del legendario colectivo de HARMONIA. El parentesco con las dos piezas precedentes (sobre todo, ‘Free Price’) es muy patente, pero cabe añadir que aquí hay una agilidad renovadora. El cierre del repertorio llega de la mano de ‘Clap Your Hands’, una pieza que, en buena medida, recoge los ecos de las dos anteriores, ocupando un espacio de alrededor de 9 ¾ minutos. Su vitalismo oscuramente futurista se manfiesta con total premura dentro de un enclave centrado en una encrucijada de los caminos de NEU!, HELDON, HARMONIA y una versión retorcida de AKSAK MABOUL. En medio de la inescrutable neurosis que signa al desarrollo temático opera una constante ebullición celebratoria, la cual empieza a volverse particularmente intensa poco antes de atravesar la frontera del quinto minuto. De esta manera, la senda está oportunamente trazada para que se incremente la fastuosidad consistentemente, al menos, hasta que la coda traiga algunos instantes de caos y disolución. Todo esto fue lo que se nos brindó en “Bionika” desde los cuarteles de DISEN GAGE, una banda que honra enormemente el ideal del rock progresivo a través de un filtro contemporáneo; dicho filtro insufla algo muy particular a la ecléctica visión musical de este grupo cuyos armazones sonoros cuentan con mucho ingenio creativo. DISEN GAGE existe desde antes que finalizara el milenio anterior y cuenta todavía con bastante fuelle para crear, en el último tramo del pasado año 2023, un disco así de impresionante. Totalmente recomendable este disco, la verdad que sí. 


Muestras de “Bionika”.-

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