En esta
ocasión tenemos nuevamente el placer de meternos en el mundo musical del trío
italiano THE WINSTONS, concentrándonos ahora en su nuevo álbum con material
propio que se titula “Smith”. Este ítem fue publicado por el sello Columbia
tanto en CD como en vinilo en el último día de mayo pasado, y su función principal es la de ahondar con firmesa sistemática en la línea de trabajo retro-Canterburyana con la que el grupo en cuestión tomó por sorpresa a la comunidad melómana progresiva a través de su homónimo primer disco, a inicios del año 2016. El ensamble conformado por
Enrico Gabrielli [teclados,
vientos, batería y voz], Roberto Dell’Era [bajo, guitarras clásica y acústica
de 12 cuerdas, piano y voz] y Lino Gitto [batería, teclados y voz] contó con
las colaboraciones ocasionales de Mick Harvey (voz), Richard Sinclair (voz), Nic
Cester (voz), Rodrigo D’Erasmo (violín) y Federico Pierantoni (trombón).
La pequeña obertura ‘Mokumokuren’
(dura casi un minuto y cuarto) abre el disco con efectos cósmicos de teclado y efectos
surtidos de voces; así, ‘Ghost Town’ entra a tallar con una expresividad
llamativa y un gancho muy peculiar, los cuales se basan en una confluencia
entre los CARAVAN del primer álbum y la faceta psicodélica de los DEEP PURPLE
pre-Gillan, añadiéndose algunos toques de EGG a lo largo del camino. Esto último
se hace notar concretamente en la manera tan robusta con que la dupla rítmica
sostiene el contagioso dinamismo de la pieza. La misión del tercer tema,
titulado ‘Around The Boat’, consiste en derivar la atmósfera musical hacia una
dimensión más relajada, usando para ello una melodía de talante melancólico y
un compás más sosegado. Es casi como una balada que no habría estado fuera de
lugar en el “Magical Mystery Tour” de THE BEATLES, pero siendo ejecutado por
THE WILDE FLOWERS. Los arreglos de cuerda que entran a tallar son muy efectivos
durante el pasaje epilogar, pero realmente nos habría gustado que la canción
durara un poco más de los dos minutos y pico que el trío le otorgó. En fin, el
disco tiene que seguir adelante y ahora lo hace con ‘Tamarind Smile / Apple
Pie’, una canción donde la parsimonia se junta con el humor y el sarcasmo
dadaísta. Podemos ver aquí la huella de THE ZOMBIES con inclinaciones un tanto
ásperas y peliagudas que nos remiten nuevamente a esos tiempos primigenios de
THE WILDE FLOWERS como a los PINK FLOYD del primer álbum. A mitad de camino, el
fulgor jovial y moderadamente aguerrido de la primera mitad cede el paso a una
segunda mitad enfilada hacia un clima medio circense, logrando con ello mezclar
el espíritu de THE BEATLES de la fase 67-8 con la faceta más grácil de los SOFT
MACHINE del primer álbum. ‘A Man
Happier Than You’ tiene la estructura de una balada cálida y misteriosa,
enrumbada hacia una exploración de la faceta introvertida del trío, aunque
siempre se hace notar – aunque en este caso, de modo colateral – su esencial
sentido del humor. ‘Not Dosh For Parking Lot’ es otra canción que se nos antoja
demasiado corta: su gancho y su groove se despliegan en un ejercicio de
refinada extroversión donde algunos elementos jazzeros entran a tallar dentro
de la cadencia recurrente.
El espacio de 2 ½ minutos es poco para sacar todo el provecho debido al
señorial magnetismo de esta canción.
Con la dupla de ‘The Blue Traffic Light’ y ‘Blind’, el trío se dispone a desarrollar más detalles interesantes dentro de su bien definida arquitectura sonora. Así, el primero de estos temas se toma un tiempo un poco más largo para explorar el tipo de atmósfera y de swing que ya se había expuesto en la canción precedente: pop psicodélico con impulso progresivo y alimentado con cadencias jazzeras. El resultado es formidable, debido en no poca medida a los colores musicales que aporta el saxofón; de hecho, algunos arreglos de la tríada de saxofón, bajo y batería nos hace evocar al segundo disco de SOFT MACHINE. El ceremonioso final redondea mágicamente la faena. Un cénit del disco como también lo fue ‘Tamarind Smile / Apple Pie’. Por su parte, ‘Blind’ suena como una balada compuesta por KEVIN AYERS pero remodelada a través de las vibraciones de THE BEATLES y el aura distinguida de CARAVAN. ‘Impotence’ vuelve a los terrenos de la agilidad con un toque de gracilidad aportado por los ornamentos de flauta. A medio camino entre una canción rápida de los PROCOL HARUM de los dos primeros discos y (una vez más) CARAVAN, las bases armónicas de órgano sobre las que se sostiene su desarrollo temático ostentan una luminosidad irresistible. Los últimos 12 ¼ minutos del repertorio están ocupados por la tríada de ‘Soon Everyday’, ‘Sintagma’ y ‘Rocket Belt’.
“Smith” es, pues, un nuevo muestrario de excelencia retro-progresiva en el cual el colectivo de THE WINSTONS está dispuesto a demostrar sin bagajes que está lleno de energías expandidas y entropía renovada en la actual fase de su carrera musical. Es un enorme deleite cómo va evolucionando este grupo en lo referente a la instauración de crecientes niveles de garra en su colorida propuesta musical. Un disco totalmente recomendable.
Muestras de “Smith”.-
Ghost Town [video-clip]: https://www.youtube.com/watch?v=DZsfbXV8neI
The Blue Traffic Light: https://www.youtube.com/watch?v=NC9mLWfAsag
Sintagma: https://www.youtube.com/watch?v=rYL21ZdGBbo
No comments:
Post a Comment