HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy tenemos la inmensa alegría de presentar a la banda instrumental española QAMAR, so pretexto de la reciente publicación de su disco debut “Todo Empieza Aquí” por vía del sello chileno Mylodon Records; para ser más exactos, dicha publicación tuvo lugar en el primer día del pasado mes de julio. Este ensamble asentado en la bella provincia de Cádiz dentro de la bella Andalucía está conformado por Mario Bocanegra [batería], Selu Algaba [bajo], Alex Álvarez [guitarras] y Javi Paz [teclados]. El disco aquí reseñado fue grabado en los años 2019 y 2020 en diversas sesiones que tuvieron lugar en El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera, siendo así que las labores de mezcla y masterización se repartieron entre estudios de la misma Jerez de la Frontera y el estudio Vértice, ubicado en la ciudad mexicana de Tijuana. A lo largo del disco se han dado colaboraciones ocasionales de parte de Pepe Torres (saxo y flauta), Miguel Bocanegra (guitarra flamenca) y Laura Romani (violín), además de aportes vocales a cargo de Helena Bocanegra, Clara García y Candela Galán. Antes de seguir adelante, hagamos algo de historia sobre lo que aconteció para que naciera QAMAR. Una vez detenido el proyecto SINCOPAO, la dupla rítmica de Bocanegra y Gómez (que también operó en OMNI por un tiempo) se puso a trabajar en una nueva iniciativa que tendría que estar dentro de una línea progresiva bien definida. La cosa cobró forma cuando entró en escena Álvarez, guitarrista jerezano con un background en el metal, pero fehaciente amante del rock progresivo, y así el trío originario empezó a componer material. De todas maneras, aún faltaba un factor como el de los teclados, y mientras el trío se ponía a sopesar con quién ampliar el grupo a cuarteto, llegó el experimentado teclista gallego Javi Paz, quien por cuenta propia tiene proyectos como SUNOTOPIA y JAVI PAZ PACHAMAMA, todo un experto en exploraciones progresivas, alternativas y fusionescas. En cuanto al nombre del grupo, éste significa Luna y también es el nombre de una esclava de Bagdad que era famosa por sus poemas y cantos, quien llegó a Al-Andalus por iniciativa del enamorado señor Ibrahim B. Hayyat. Incluso se la considera una figura pionera del folclore flamenco. Fran J. Ríos se hizo cargo del hermoso diseño gráfico de la portada de“Todo Empieza Aquí”. Bueno, vayamos ahora a los detalles del repertorio contenido en este disco, ¿vale?
La pieza que pone en marcha
al repertorio se titula ‘Faraón’ y dura poco más de 5 ¼ minutos. Signada por
una claridad melódica inspirada en lo arábigo dentro de un discurso sinfónico cómodamente
asentado sobre grooves de espíritu andaluz, su desarrollo temático comienza con
un aura solemne y luego prosigue por una vía de extrovertida soltura donde la
luminosidad antes latente se hace explícita. Los diálogos entre la guitarra y
el sintetizador nos remiten a una cruza entre IMÁN CALIFATO INDEPENDIENTE y CAMEL, con un especial
vigor expuesto en los fraseos de la guitarra (tal vez afín al paradigma de TRICANTROPUS).
Un estupendo inicio de álbum. Sigue a continuación ‘A Través Del Camino’, un
título aproximadamente adecuado para el tema pues su colorido melódico sigue en
varios aspectos la senda trazada por la pieza de apertura. Básicamente, lo
predominante aquí es la espiritualidad solemne mientras se sigue explorando la
garra expresiva que define a la esencia colectiva de la banda. Hay algunos aires de familia con los MEZQUITA del primer álbum. El momento en
que interviene el saxo invitado sirve de pretexto para que la pieza suelte
liberalmente su faceta cañera, la cual he de trazar la ambientación central de la
segunda mitad de este tema, muy a lo hard prog (al estilo de los MEDINA AZAHARA de los dos primeros discos). El rol de ‘Guadalete’ (tema llamado como un río gaditano que desemboca en El Puerto de Santa María) es el de
centrarse en un ambiente festivo, siendo así que la dinámica claramente
extrovertida del foco temático retrata sónicamente el gentil matrimonio entre
el flujo del río y el magnífico esplendor de los cielos primaverales y
estivales. Tal vez nos hubiese gustado que ‘Guadalete’, con su llamativo
gancho, durara un poco más, pero es que ahora llega el turno para el segundo tema
más extenso del disco con su espacio de poco más de 8 ¾ minutos. Éste se titula
‘Éxodo’ y en su cuerpo central se focaliza en sacar nuevas aristas a la
expresividad vitalista y vivaz del ideario grupal, comenzando con una sección
prologar marcada por una electrizante adrenalina, para luego derivar hacia un
cuerpo central estilizado y con una emotividad razonablemente contenida. Estos últimos
ostentan un clima sosegado en su groove y en su atmósfera, pero sigue siendo un
campo fértil para el nervio rockero. Se mezclan los mundos de CAMEL, PINK FLOYD
y YES mientras se preserva el talante contemplativo y evocador de la tradición sinfónica española. Un cénit del álbum, no nos cabe duda alguna al respecto.
El final del repertorio llega de la mano de ‘Añoranza’, pieza coordinada por etéreos entramados de guitarra acústica y piano sobre los que emerge una recitación árabe. Ésta tiene algo de sortilegio y también algo de evocación relajante, una luz encarnada en una voz humana que, en simultáneo, ilumina todos los rincones de la conciencia y nos recubre mientras nos dejamos abandonar al reposo. Aquí termina la experiencia de “Todo Empieza Aquí”, el refinado y hermoso álbum que nos brinda el personal de QAMAR. Este disco pletórico de estilizada fluidez melódica y elegancia se convierte instantáneamente en un referente crucial para la música progresiva española del presente año 2020. ¡¡Totalmente recomendable!!
Muestras
de “Todo Empieza Aquí”.-
A
Través Del Camino: https://www.youtube.com/watch?v=4KH80AE_WA4
Éxodo:
https://www.youtube.com/watch?v=2pCE-F-QO54
Qamar:
https://mylodonrecords.bandcamp.com/track/qamar
1 comment:
I enjoyed readiing your post
Post a Comment