Sigo tan sediento de absoluto como cuando tenia veinte años, pero la delicada crispacion, la delicia acida y mordiente del acto creador o de la simple contemplacion de la belleza, no me parecen ya un premio, un acceso a una realidad absoluta y satisfactoria.
Sunday, August 09, 2020
PSEU: un magnifico secreto avant-progresivo desde Francia, entre 1978 hasta 1983
El disco comienza de manera muy extrovertida,
con un ‘Biguine’ bien insertado en un ritmo jazz-rock bastante marchoso, lo
cual no es óbice para que se introduzcan elementos de comicidad perturbada a
través del clima continuamente jocoso de la pieza. Esta canción funciona, a la vez, como un homenaje a WEIDORJE y una vía de conexión con la faceta más ácida del ideario farsesco de unos ETRON FOU LELOUBLAN (etapa de sus discos segundo y tercero). Solamente dura poco más de 2
¾ minutos, pero dice bastante en ese espacio. ‘Satno Danse’ tiene una
intensidad más comedida, aunque el factor jazzero compartido por la dupla rítmica y el
piano (emparentado con el modelo de WEATHER REPORT así como con el de POTEMKINE) persiste en ser el ítem más relevante para el
sonido grupal. El canto de Coutzac, que está a medio camino entre Klaus Basquiz
y un tenor para un ensamble Zappiano, tiene suficiente carácter como para brindar genuina
oscuridad a la ágil dinámica de la instrumentación. Su espacio de 7 minutos está bien explotado pues, a pesar de que es una aureola de neurosis mesuradamente tenebrista la que dirige el desarrollo temático, la sistemática extroversión proyectada por el bloque instrumental permite también que se genere un genuino gancho musical para esta pieza en cuestión. Un cénit del álbum, así como lo es la dupla que sigue de inmediato. ‘La Ronde Du Jardinier
(Simulacre / Part 1)’ elabora un sólido ejercicio de vibraciones progresivas de
línea avant-garde con robustos impulsos jazzeados. En un pasaje organizado por
pulsaciones marcadas por la batería y el piano, el bajista se explaya en un magnífico
solo donde parece que se exorciza simultáneamente a las mentes de Stanley Clarke y John Greaves. También se abre campo en algún momento a ciertos realces de pasajes cacofónicos (con efectivos ornamentos de batería), los mismos que solo requerirían de un coro
masivo de varones y féminas para parecer un homenaje directo a los MAGMA de
“Mekanïk Destruktïw Kommandöh”: dichos pasajes sostienen el clímax de cierre para el tema, antes
de que se engarce con el más reposado ‘Rencontre Avec Les Dévas (Simulacre /
Part 2)’. Esta segunda parte tiene una conexión más estrecha con la faceta más
lánguida del chamber-rock en su dimensión más oscurantista (al modo de un espacio intermedio entre UNIVERS ZERO y PRESENT). A través de la neblina sónica que tiene lugar, el piano se une a la guitarra a la hora de exponer algunos chispazos de luz, chispazos que no generan una real iluminación sino que realzan la sutil tensión del momento.
Este
legado recuperado de PSEU es una banda que no debe pasar desapercibida para
ningún leal amante del rock progresivo de línea vanguardista. “Pseu” es un ítem
que merece un lugar privilegiado en cualquier colección fonográfica dedicada al
género. En los créditos impresos en la edición de Musea Records, el grupo agradece la camaradería de grupos como UPSSALA, SOMBRE REPTILE, XALPH y los propios MINIMUM VITAL; con algunos de estos grupos compartió cartel el grupo que hoy traemos a colación. También hay menciones especiales a MAGMA, WEIDORJE, UNIVERS ZÉRO, ART ZOYD y ZAO, a quienes llaman compañeros de juerga musical. Creemos que en estas palabras finales se encapsula la descripción más perfecta de la línea de trabajo de PSEU. Gracias infinitas a este grupo por la música que creó y a todos los que participaron en la búsqueda de sus tesoros metidos en los cofres perdidos de la historia de la vanguardia rockera francesa.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment