HOLA, AMIGOS DE
AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy tenemos la muy grata
ocasión de presentar “Lo Que Trajo La Mañana”, disco a dúo de DARÍO ÍSCARO y MARCELO
GARCÍA, cada uno de ellos, un veterano de gran espíritu aventurero dentro de la
vanguardia argentina y con personalidades afines respecto al gusto por explorar
caminos nuevos e inventar estrategias heterodoxas para la música contemporánea.
Conocemos a ÍSCARO por grandes proyectos de música progresiva y jazz
contemporáneo como son ANTIHÉROE, TRÍO DESATANUDOS y BUMA TRÍO, además de otros
proyectos esporádicos por aquí y por allá. Por su parte, GARCÍA es un baterista
y percusionista de extensa trayectoria que se ha movido en varias áreas desde el rock hasta el jazz,
pasando por la electrónica y el folk, un espíritu versátil y aventurero que es totalmente compatible con el siempre visionario ÍSCARO. El esquema de trabajo concretado en este
disco por ÍSCARO [guitarra eléctrica y procesadores] y GARCÍA [percusiones
acústicas, étnicas y electrónicas, y efectos] se centra en un irrefrenablemente versátil viaje por las áreas del jazz-rock, la fusión contemporáneo y el rock progresivo. El repertorio contenido en “Lo Que Trajo La Mañana” fue grabado, mezclado y remasterizado entre diciembre de 2019 y marzo de este mismo año 2020 en el estudio Ringo Rules de Buenos Aires. Por vía del sello argentino Viajero Inmóvil, este disco se hizo asequible como descarga digital a mediados del pasado mes de junio, gestando con ello un nuevo referente importante para la vanguardia jazz-rockera argentina del momento. Bueno, ahora vayamos a
los detalles musicales de este disco en cuestión.
Los primeros seis minutos y
pico del repertorio están ocupados por ‘Buenos Aires Desierta’, una pieza
grácil y extrovertida que se mueve lúcidamente a través de luminosos grooves de
bien focalizado talante fusionesco. Los fraseos de la guitarra son ágiles y
sobrios a la vez, mientras que la percusión establece un vitalismo señorial y
razonablemente sofisticado. Tras este exultante y climático inicio del álbum sigue
la miniatura de poco menos de dos minutos ‘Procesos De Salida’, la cual nos
traslada a una atmósfera totalmente diferente donde predomina lo introspectivo
dentro de un ambiente pastoral. Con la dupla de ‘Cántico Solar’ y ‘Raga Para F’,
el dúo se dispone a seguir explorando con fehaciente entusiasmo nuevos recursos
musicales. El primero de estos temas se sitúa dentro de un esquema de trabajo avant-progresivo donde confluyen el señorío robusto del avant-prog y la vitalidad tensa del paradigma Crimsoniano, asumiendo una agilidad muy peculiar en este contexto donde la singular
exquisitez de la fusión contemporánea reposa sobre los hombros de la labor percusiva de GARCÍA. Como el swing no es demasiado intrépido, prevalece en la pieza un
espíritu inapelablemente ceremonioso; de este modo, la guitarra cuenta con más
espacios para trabajar las texturas aludidas a cada paso de su virtuosa labor. Por
su parte, ‘Raga En F’ explora una alternativa de luminosidad a través de un
cálido motif que se explaya fluidamente sobre un esquema rítmico inspirado en
el folclore indio. Dicha calidez es trabajada con un pulso impoluto. ‘Planeador’
es una pieza ensoñadora cuyo trasfondo de cánticos femeninos es completado por
aleatorias intervenciones de fraseos de la guitarra y trucos percusivos: ensoñadora
e inescrutable a la vez. ‘Procesos De Entrada’ explora un camino de vibraciones
evocadoras semejantes a los que signaron al tema de apertura, pero con una
ligereza incrementada que permite que las cadencias fusionescas generadas por
las percusiones se sientan un poco más punzantes y exuberantes. ÍSCARO también se
luce una barbaridad aquí, y probablemente sea en esta pieza donde encontremos
algunos de sus pasajes más destacados. Nos hubiese gustado que durara un poco
más de los 4 ¾ minutos que el dúo le otorgó, pues se trata de un tema con mucho
gancho.
‘Solético’ y ‘Xiéxié’ son
otras dos piezas que duran menos de dos minutos: ‘Solético’ es un ejercicio de
formas libres expandidas fulgurosamente dentro del discurso del jazz contemporáneo;
mientras tanto, ‘Xiéxié’ es un viaje introspectivo cuya ambientación densa es
manejada con la debida delicadeza. ‘Santa Rita’ bien puede describirse como un
replanteamiento Crimsoniano de la faceta más aventurera del multívoco paradigma
Methenyano dentro del jazz ecléctico de las últimas décadas. Late aquí un espíritu jubiloso con una calculada cuota de tensión. El final del disco
llega de la mano de ‘Tiempo Adentro’, una pieza que nos devuelve a la dimensión más inescrutablemente vanguardista del dúo, siendo así que su estrategia creativa se centra en la creación de atmósferas sombrías y nocturnales. Coqueteando con el minimalismo y abriéndose a la proyección de climas cósmicos, este tema va paso a paso reforzando una etérea zozobra onírica que, a ratos, parece encaminarse hacia una especie de remanso misterioso. A fin de cuentas, el disco “Lo Que Trajo La
Mañana” no llega siquiera a los 40 minutos duración, pero este excelente dúo de
DARÍO ÍSCARO y MARCELO GARCÍA no requiere de más tiempo para dejar amplia
constancia del tipo de fulgor sonoro que cultiva con su propuesta. Este disco
es un maravilla, así de claro, así de simple: lo recomendamos al 200%, un ciento por cada uno de los maestros involucrados en su hechura.
Muestras de “Lo Que Trajo La Mañana”.-
Buenos Aires Desierta: https://darioiscaro.bandcamp.com/track/buenos-aires-desierta
Cántico Solar: https://darioiscaro.bandcamp.com/track/c-ntico-solar
Procesos De Entrada: https://darioiscaro.bandcamp.com/track/procesos-de-entrada
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