Sigo tan sediento de absoluto como cuando tenia veinte años, pero la delicada crispacion, la delicia acida y mordiente del acto creador o de la simple contemplacion de la belleza, no me parecen ya un premio, un acceso a una realidad absoluta y satisfactoria.
Sunday, December 06, 2020
EKZILO: un nuevo nombre para el prog ecléctico español
El preludio de “Ekzilo”
es una pieza titulada ‘Stargazers’ que dura poco menos de 2 ½ minutos. El enfoque de esta vía de entrada se centra en una confluencia de ambientes cósmicos y fraseos
destacados de la guitarra en clave psicodélica, logrando así asegurar un
asentamiento potente para el ensamble íntegro cuando se instaura el ceremonioso
motivo central. A partir de allí se abre la puerta para el arribo de ‘Diciembre
(Partes 1-2-3-4)’, el tema más largo del disco con sus casi 9 minutos de
duración. Todo empieza con un piano solitario que está absorto en retazos
impresionistas con una añadida aura romántica: la atmósfera es por ahora contemplativa
y solipsista mientras fluyen en el trasfondo sonidos de la marea del mar. Cuando
entra en acción la guitarra acústica con su aplicación de colores aflamencados y entonación de aires mediterráneos (casi sonando como un oud),
el asunto se torna más expresionista, anunciando algún tipo de vivacidad que
amenaza con emerger en cualquier momento… Y dicho y hecho, poco antes de llegar
a la frontera del tercer minuto, el grupo se embarca en un viaje grácilmente sostenido
sobre grooves jazz-rockeros de talante fusionesco sobre una raíz flamenca. Eso sí,
el espíritu evocador se mantiene intacto. La transparencia melódica en curso
prosigue por el sendero de una gentileza cristalina, primero con un ímpetu parcialmente
contenido, más adelante, con una jovialidad más explícita. Los guitarreos (tanto
con la acústica como con la eléctrica) dirigen con firmeza la expansión del
bloque grupal. El tercer tema del álbum se titula igual que la banda y el
disco. La propuesta de ‘Ekzilo’ consiste en mezclar la estilización melódica
del prog sinfónico, la elocuencia parsimoniosa del estándar Floydiano y los
climas elegantes del jazz-rock. Todo ello se refleja en una atmósfera
envolvente y meditabunda hasta que la pieza llega a su ecuador y el grupo
decide darle un viraje ágil y extrovertido al asunto, y, de paso, también una
dosis mayor de sofisticación. Nos topamos con excelentes juegos rítmicos en
algunos pasajes, así como algunos de los mejores solos de sintetizador y de
guitarra de todo el álbum. Aquí hallamos confluencias con otros grupos como IGNATIUS
y BIJOU, también españoles; también tenemos aquí un cénit decisivo del álbum, un pasaje de inmenso esplendor sonoro bajo las pautas estilísticas esenciales del ensamble. Dicho
sea de paso, se trata del único tema del álbum con letras.
‘Salary Man’ comienza
con un melancólico prólogo de guitarra muy al estilo de los PINK FLOYD de “Wish
You Were Here”, para luego abrir camino a un animado cuerpo central donde se desarrolla
una cruza entre el jazz-rock melódico y el paradigma de CAMEL. Hay algo del vigor
expuesto en la segunda mitad de la pieza homónima que ha dejado ecos musicales
a ser plasmados y enfatizados en ‘Salary Man’. Otro momento particularmente
destacado del disco. Los dos últimos temas del repertorio son ‘Cleavage’ y ‘La
Buhonera’. El primero de ellos exhibe el trayecto musical más sosegado e
introvertido del álbum, siendo así que la guitarra guía la concreción de este
tipo de atmósfera para que se articule la etérea arquitectura grupal. Éste gana
un nivel adecuado de sofisticación cuando se termina de afianzar un groove firme
y bien definido. Por su parte, ‘La Buhonera’ se mete de lleno en el discurso sinfónico sobre la base de un enfoque de rock andaluz de vieja escuela. La anticipación que procede del reflexivo preludio de guitarra española se puntualiza con claridad y precisión cuando el cuarteto implanta y delinea el cuerpo central apelando a una exuberancia tan sobria y convincente, tanto en el desarrollo temático como en el manejo de las diversas atmósferas que se van sucediendo. Encontramos aquí un inaudito y bien delineado encuentro entre los mundos de OLDFIELD y METHENY dentro del mencionado estándar del rock progresivo de raíces andaluzas. Muy bien logrado este clímax conclusivo del álbum, especialmente en lo que se refiere a la actitud frontalmente épica del presuroso epílogo. Todo esto fue lo que se nos
brindó en “Ekzilo” y nos ha parecido tremendamente bueno: en un espacio de 40 ½ minutos, la gente
de EKZILO se ha revelado como una de las sorpresas más gratificantes de la
escena progresiva española de los últimos años. Definitivamente, es
recomendable al 100% esta gran muestra de rock progresivo amable, ágil y ecléctico.
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