Wednesday, September 08, 2021

Diversos caminos al sol desde una nueva cartografía de PAT METHENY

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy presentamos el último trabajo de estudio hasta la fecha del maestro PAT METHENY, el cual se titula “Road To The Sun” y fue publicado a inicios de marzo pasado por el sello Modern Recordings en cooperación con Metheny Group Productions. La publicación se realizó tanto en CD como en vinilo doble, siendo así que el propio maestro METHENY produjo el álbum con la cooperación de su colega de toda la vida Steve Rodby. Se trata de un disco muy especial por dos razones: 1) se centra en un esquema de trabajo acústico informado por elementos expresivos propios de la música de cámara, y; 2) el propio METHENY no es precisamente el ejecutante más recurrente dentro de repertorio. Solo aparece integralmente y en solitario en la última pieza del álbum, compuesta por el maestro estonio-austriaco ARVO PÄRT (nacido en 1935), una figura muy peculiar dentro de la música académica por mezclar el minimalismo con la tradición gregoriana. Concentrándose en la idea de gestar piezas meticulosamente articuladas en contraposición a sus habituales viajes por el jazz contemporáneo donde se prioriza a la improvisación, METHENY se explaya principalmente en su rol de compositor de las dos suites que ocupan el cuerpo central del disco. En la primera de ellas, el ejecutante de la guitarra clásica es Jason Vieaux. Por su parte, quienes están a cargo de la segunda son los integrantes de THE LOS ANGELES GUITAR QUARTET: Matthew Greif, Scott Tennant, William Kanengiser y John Dearman (este último utiliza una guitarra clásica de siete cuerdas). Ellos cuatro son integrantes de la Thornton School of Music, que es parte de la University of Southern California. En un par de secciones de esta segunda suite, el buen PAT se suma al cuarteto protagonista. El material contenido en “Road To The Sun” fue grabado en tres estudios distintos: John Kilgore Sound & Recording (en Nueva York), Henson Recordings Studios (en Los Ángeles) y 67 Studio NYC (también en Nueva York). Veamos ahora los detalles del susodicho material.

  

Comencemos con las cuatro Partes de ‘Four Paths Of Light’, suite que METHENY compuso específicamente para Vieaux. La Parte 1 se deja llevar por aleteos estilizados que parecen ser impulsados por un tirabuzón cósmico, una serie de torbellinos minúsculos que, en vez de generar una fuerza fatal, motivan halos de jovial luminosidad con ribetes místicos. La Parte 2 vira hacia un talante notablemente más reposado, apelando a una espiritualidad serena para que luzca apropiadamente el esquema melódico en curso. Ésta está movido por una relajada melancolía que resulta suavemente envolvente, la cual permanece bien asentada para la Parte 3, la cual encarna una síntesis de las cadencias de las dos piezas precedentes. En efecto, regresan la jovialidad y la exuberante elegancia al frente, pero ellas están al servicio del realce del esquema melódico creado para la ocasión. La Parte 4 concluye esta suite con un despliegue de vibraciones solemnes que mucho tienen de crepuscular. Las ondulaciones y los breves espacios vacíos que asienta la guitarra mientras recorre el desarrollo temático generan un ambiente de plácida nocturnidad impresionista tras la conclusión de una puesta de sol. Veamos a continuación las seis Partes de la suite homónima ‘Road To The Sun’. La Parte 1 se enrumba por un sendero sigiloso donde impera un espíritu contemplativo no exento de cierta densidad (convenientemente contenida) en algunos pasajes. La Parte 2 goza evidentemente de una mayor soltura, ostentando una vivacidad genuina, aunque también esa vivacidad está manejada de una manera relativamente contenida. Eso sí, es innegable que el ensamble de guitarras se explaya en un fulgor renovado. La dupla de las Partes 3 y 4 se instala prioritariamente bajo un manto de distensión: aquélla despliega un carácter nostálgico y casi misterioso, ésta brilla con un resplandor sobrio que, en sus últimas instancias, se revuelca en unos recursos experimentales que nos toman de sorpresa. De hecho, estos recursos se engarzan con la emergencia de la animación vivaracha y radiante que conforma el núcleo expresivo de la Parte 5, tal vez el cénit de la segunda Suite. Algunos elementos de Latin jazz entran a tallar dentro del esquema melódico, aunque siempre sujetos a la estilización académica que define al álbum. La Parte 6 llega para devolvernos a un ambiente calmado y relajado, coqueteando abiertamente con el estándar impresionista.


‘Für Alina’ es la composición de ARVO PÄRT donde METHENY se luce con su guitarra de 42 cuerdas (tal como señalamos en el primer párrafo de la presente reseña) para cerrar el álbum. El asunto se centra en la elaboración y el desarrollo de una absorbente aureola evocadora que se apoya crucialmente en los vacíos que laten contundentemente en medio de las notas. En el intermedio surge un pasaje más propiamente intenso que no rompe la bien articulada integralidad de la atmósfera reinante, sino que, más bien la enriquece con un pasajero recurso de solipsista incandescencia. Durante sus ocho minutos y medio de duración, este tema de cierre se ha aferrado consistentemente a sus vibraciones ceremoniosamente sutiles y minimalistas. Todo eso fue “Road To The Sun”, un trabajo hermoso, preciosista y refinado donde PAT METHENY da rienda suelta (como ya dijimos antes, con un rol prioritario de compositor) a sus intereses en la música académica contemporánea. No es tan fácil de escuchar como puede parecer superficialmente, aunque la presencia de ambientes relajados es predominante: es orfebrería hecha sonido, o mejor aún, una labor de cartografía para buscar nuevos caminos iluminados para el lucimiento de la guitarra clásica. Totalmente recomendable dentro de cualquier fonoteca distinguida.  


Muestras de “Road To The Sun”.-
Four Paths Of Light Part 1: https://www.youtube.com/watch?v=_gsUVh9bEFs
Four Paths Of Light Part 2: https://www.youtube.com/watch?v=Vdl-qpaZciE
Road To The Sun Part 4: https://www.youtube.com/watch?v=D6IUydcClOc
Road To The Sun Part 5: https://www.youtube.com/watch?v=NTFeIvPJxsk
Für Alina: https://www.youtube.com/watch?v=lgYpiVn6Jbg


No comments: